Kigüi, la innovadora plataforma que trabaja con las empresas para evitar el desperdicio de alimentos, continúa su expansión y consolida su posición como líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos en América Latina.
Nacida en Argentina en 2022, Kigüi ha logrado posicionarse como una solución escalable y eficiente para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria, al tiempo que ofrece a los consumidores la oportunidad de ahorrar dinero.
De un proyecto de MBA a una empresa de impacto global
Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi, compartió los orígenes de la empresa: «Identificamos una oportunidad única en el mercado: evitar la merma de los alimentos que estaban a punto de vencer, optimizando el suministro y alertando a las tiendas a tiempo para accionar y evitar su desperdicio. Al hacerlo, no solo reducimos el desperdicio, sino que también ofrecemos a las personas la posibilidad de adquirir productos de calidad a precios más bajos».
Desde su lanzamiento, Kigüi ha experimentado un crecimiento exponencial, superando las 300.000 unidades de alimentos rescatadas. La empresa ha establecido alianzas estratégicas con grandes compañías como Bimbo, Ilolay, Grupo Dulcor, Nestlé y Heineken, y ha sido seleccionada por Amazon para participar en el programa AWS Latino Founders.
Un modelo de negocio innovador y escalable
Maximiliano Dicranian, COO y cofundador, destacó el modelo de negocio de Kigüi: «Nuestro modelo combina el pago por adelantado del servicio con una tarifa mensual de SaaS, lo que permite a las empresas optimizar sus operaciones y reducir significativamente el desperdicio de alimentos».
Principales logros de Kigüi:
- Más de 300.000 alimentos rescatados: Una cifra que demuestra el impacto positivo de Kigüi en la reducción del desperdicio alimentario.
- Alianzas estratégicas con grandes empresas: Colaboraciones con líderes de la industria alimentaria que permiten ampliar el alcance de Kigüi.
- Reconocimiento internacional: Selección por Amazon para participar en el programa AWS Latino Founders.
Kigüi en el Fondo CCI
El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con BID Lab, con el objetivo de acelerar los procesos de innovación pública y social a través de la implementación de soluciones tecnológicas en la ciudad y, al mismo tiempo, promover el crecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación. Es el primer Fondo Govtech de Latinoamérica que actualmente cuenta con 16 startups en su portafolio con soluciones de impacto para la ciudad.
En relación a su experiencia en el proceso de evaluación y selección del Fondo CCI, Mauricio reconoció: “Es una muy buena iniciativa que el estado invierta en startups que buscan escalar su impacto. Esperamos que nos apoyen a lo largo del camino que nos resta recorrer.”
En cuanto al impacto esperado en la Ciudad, señaló que el Fondo será clave para amplificar el alcance global de Kigüi en la lucha contra el desperdicio alimentario. Además, destacó las numerosas sinergias con el municipio, lo que permitirá trabajar en conjunto para posicionar a Córdoba como un referente en esta causa, logrando involucrar a más empresas y sumar nuevos usuarios.
Desde CorLab y el Fondo CCI celebramos con orgullo poder acompañar el crecimiento de las startups que contribuyen en la construcción de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.
CEO: Mauricio Kremer
Web: WWW.KIGUI.CO
Redes sociales: LinkedIn / Instagram
Contacto: mauri@kigui.co