- El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, comparte el caso de éxito de Corlab (Arg), a través de su segmento en el podcast «Govtech al aire by iBO».
- Luciano Crisafulli, director general de CorLab, habló sobre el fondo de sostenibilidad y el mapeo de actores en su ciudad.
Ya se puede escuchar Govtech al aire, el pódcast del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO. En esta oportunidad, el invitado fue Luciano Crisafulli, director general de CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Secretaría Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, en Argentina.
Luciano, habló sobre la creación del Laboratorio durante la pandemia como una forma de aprovechar las oportunidades que brindan los gobiernos y esto nos ha permitido ver “cómo ha crecido el ecosistema del emprendimiento y de innovación en América Latina durante los últimos diez años. Al mismo tiempo se han generado nuevos desafíos, lógicamente con el crecimiento de las nuevas tecnologías emergentes. Si te pones a pensar, los ciudadanos han cambiado la forma en cómo se transportan, en cómo consumen, han cambiado sus preferencias, sus necesidades, sus expectativas, es decir, tenemos una velocidad de cambio en el entorno que hace muy importante que las administraciones públicas se puedan adaptar rápidamente a esos cambios de contexto, justamente para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.
“Los gobiernos tenemos estructuras más tradicionales, que hacen que la toma de decisiones y la adaptación de esas grandes organizaciones a los cambios en el contexto sean un poco más lentas. Por eso, como te mencionaba, aparecen estas oportunidades desde el gobierno, para poder apalancarnos en los talentos, en los activos, en los conocimientos que se van generando en el ecosistema del emprendimiento y en la innovación. De esta manera, trabajando conjuntamente lo público y lo privado, poder introducir nuevos productos y servicios que mejoren en definitiva la calidad de vida del ciudadano, que es lo que todos los laboratorios de innovación estamos buscando”, precisó Crisafulli.
El experto explicó cómo funciona el directorio de startups en la ciudad, que hace énfasis en emprendimientos que desarrollan tecnologías, productos, servicios, para contribuir con la construcción de una ciudad inteligente y conectarlos con el ecosistema emprendedor: incubadoras, aceleradoras, fondos y universidades, que muchas veces son los semilleros de estos emprendimientos.
“Desde los Laboratorios de innovación estamos muy enfocados en trabajar con la demanda, es decir, con las áreas públicas. Pero también hay que hacer un trabajo con el ecosistema, porque muchas de esas soluciones, se pueden adaptar a un modelo de negocio B2B, es decir, a un modelo de negocio en donde las startups pueden ofrecer productos y servicios, también a gobiernos”, complementó el director de CorLab.
Por su parte, Angela María Reyes, líder de transformación digital y Govtech del Iteam de Bogotá e integrante del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, quien dirigió la conversación con el invitado, explicó cómo ha sido la consolidación del ecosistema Govtech en la ciudad y cómo conectar a las diferentes startups y sus soluciones con las entidades que las necesitan.
Conoce más sobre iBO
Desde el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, inspiran una nueva mentalidad para abordar retos de ciudad. Entienden los problemas desde las personas y sus contextos bajo un abordaje sistémico. Diseñan procesos colaborativos que generan soluciones empáticas y diferenciales. Creen en la innovación como el mejor camino para avanzar.
iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.
¡Muchas gracias por este reconocimiento!