
Conoce a los 16 referentes que integran el comité evaluador de la tercera edición del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa liderada por CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y GovTech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Secretaría de Ambiente y Economía Circular, en alianza con Bloomberg Philanthropies.
El comité evaluador está conformado por referentes del sector académico, empresarial, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, y ya se encuentran analizando las propuestas de acción climática lideradas por jóvenes que se postularon al desafío.
Los y las referentes tendrán la misión de seleccionar las 10 mejores soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático en Córdoba. Las organizaciones cuyos proyectos resulten seleccionados recibirán una microsubvención de hasta USD 4.000 para implementar sus propuestas entre octubre de 2026 y marzo de 2027, con acompañamiento técnico de CorLab durante todo el proceso.
Referentes que integran el Comité Evaluador
- Alejandra Ramírez Cuesta: Team Specialist, Investigadora Senior y Profesora en la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina). Profesora en la Maestría en Diseño y Análisis de Políticas (Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA).
- Carina Barrionuevo: Directora de la Unidad Ejecutora Costanera, Secretaría de Ambiente y Economía Circular, Municipalidad de Córdoba.
- Constanza García Capocasa: Gerenta General de Biodiversidad, Ente BioCórdoba.
- Elisa Quevedo: Subdirectora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa (CITE), Secretaría de Educación, Municipalidad de Córdoba.
- Estanislao Forbes: Vocal del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), Municipalidad de Córdoba.
- Facundo Manzi: Presidente de WarmUp.
- Florencia Sestopal: Directora de Operaciones de Endeavor Córdoba.
- Laura Figueroa: Encargada de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, Subsecretaría de Higiene Urbana, Secretaría de Ambiente y Economía Circular, Municipalidad de Córdoba.
- Lucas Ignacio Utrera: Socio en Sustentabilidad de SMS Latinoamérica.
- Lucía Figueroa: Directora General de Juventud, Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud, Municipalidad de Córdoba.
- María Elvira Vázquez: Directora de Innovación Socioambiental, Secretaría de Ambiente y Economía Circular, Municipalidad de Córdoba.
- Melisa Agüero: Coordinadora de Comunicación y Alianzas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
- Melisa Díaz Acuña: Directora de Coordinación y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Economía Circular, Municipalidad de Córdoba.
- Nicolás Serra: Social Innovation Lead en Naranja X.
- Ricardo Minicucci: Co-Presidente de Círculo de Impacto B.
- Víctor Mochkofsky: Co-Fundador de la Plataforma de Introducción a Nuevas Economías (PINE).



¿Cómo será el proceso de selección?
El jurado seleccionará los 10 proyectos con mejor puntaje entre las 25 postulaciones recibidas, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases y condiciones. Los seleccionados se darán a conocer a través de la web oficial del desafío y de CorLab.
Desde CorLab, felicitamos a todas las organizaciones y jóvenes que participaron del Desafío «Innovar por el Clima». Su aporte es clave para enfrentar los desafíos climáticos de la ciudad de Córdoba, que ya cuenta con más de 25 soluciones implementadas en ediciones anteriores. Trabajando juntos, construimos una ciudad más inteligente y sostenible.
Sobre el Desafío Innovar por el Clima
El Desafío Innovar por el Clima se gestiona a través de CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y GovTech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, junto a la Secretaría de Ambiente y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba. Forma parte del Fondo Juventud y Acción Climática (Youth Climate Action Fund), establecido y respaldado por Bloomberg Center for Public Innovation (BCPI) de la Universidad Johns Hopkins, C40 Cities Climate Leadership Group y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como proyecto con patrocinio fiscal de Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA).
La iniciativa tiene por objetivo promover la participación activa de las juventudes en el diseño e implementación de soluciones frente a los desafíos climáticos locales. Córdoba fue nuevamente seleccionada para formar parte de este programa global a partir de la propuesta presentada por CorLab.
Más información: corlab.cordoba.gob.ar/innovarporelclima



