I CONFERENCIA CLIMÁTICA INTERNACIONAL y V Cumbre Mundial de Economía Circular

julio 1 @ 08:00 julio 3 @ 17:00 CMT

1, 2 y 3 de julio de 2025 | Centro de Convenciones, Ciudad de Córdoba, Argentina

Córdoba se posiciona como sede de la Primera Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano” y la V Cumbre Mundial de Economía Circular, un espacio de referencia para el debate, la coproducción de conocimiento, la generación de acuerdos para el diseño de políticas, y la toma de decisiones en materia ambiental y productiva. Este encuentro promueve soluciones que nos conduzcan a un futuro próspero, justo e inclusivo.

En un contexto global marcado por la necesidad de reforzar la cooperación y acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible, Córdoba se presenta como un punto de encuentro abierto, plural y estratégico de ideas rumbo a la COP 30. La ciudad busca construir un compromiso regional que recoja los principales puntos de convergencia para impulsar transformaciones estratégicas para el desarrollo territorial sostenible.

V CUMBRE MUNDIAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

El miércoles 2 de julio a las 12:00 horas se realizará la apertura de la V Cumbre Mundial de Economía Circular, encabezada por el intendente Daniel Passerini. Este espacio reúne referentes nacionales e internacionales que promueven la economía circular como modelo productivo sustentable.

Desafío Innovar por el Clima: organizaciones y jóvenes combatiendo el cambio climático en Córdoba

El miércoles 2 de julio a las 14:00 horas, en el marco de la conferencia, se presentarán cuatro proyectos destacados del Fondo de Acción Climática y Juventud, impulsado por CorLab, la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, junto con Bloomberg Philanthropies.

Este programa global ofrece apoyo técnico y financiamiento a iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes para combatir los efectos del cambio climático a nivel local. Córdoba forma parte de una red de 92 ciudades en el mundo, siendo una de las más destacadas por su compromiso con la innovación y la acción climática territorial.

A continuación, los proyectos que se presentarán en formato pitch:

Cultivando biodiversidad
Organización: Jardineros sin Fronteras
Director: Juan Manuel Spicogna
Eje: Impacto comunitario y ambiental
El proyecto promueve la restauración ecológica del Parque de la Vida mediante la participación vecinal en espacios verdes públicos.

Colegios Circulares: Educación para un Futuro Sostenible
Organización: ONDULÉ
Director: Matías Alberto Portela
Eje: Economía Circular
Programa educativo para colegios primarios que enseña economía circular a través de un ECO KIT interactivo y desafíos colaborativos.

ECOSEN
Organización: ONSEN
Director: Andrés Maspero
Eje: Smart City
Instalación de sensores solares en espacios públicos para medir calidad del aire, humedad y temperatura las 24 horas.

Alta Villa: Laboratorios barriales del clima
Organización: Universidad Provincial de Córdoba
Directora: Alicia Eugenia Olmos
Eje: Sensibilización e innovación abierta
Proyecto que articula vecinos, academia y municipio para impulsar soluciones reales frente a la basura y contaminación en Córdoba a través de la innovación abierta.

Más actividades durante la Conferencia

Del 1 al 3 de julio, podrás recorrer los stands de startups y organizaciones climáticas líderes. Además, conocerás las soluciones govtech que impulsamos desde CorLab, como RECIU desde el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y BIOCLETA desde el Desafío Público Innovar por Clima.