Nuevas economías de la ciudad: los nichos del desarrollo económico local contemporáneo

5 abril, 2021 @ 17:00

Desde CorLab estamos apoyando el curso online organizado por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), «Nuevas economías de la ciudad: los nichos del desarrollo económico local contemporáneo».

DIRIGIDO A
Personas del ámbito de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales interesadas en el desarrollo local; funcionarios y personal de la Gestión Pública; público en general interesado en la temática.

DESCRIPCIÓN
En el contexto actual de globalización, las ciudades han visto resignificado su rol como gestores económico-sociales. Los habitantes han migrado de un rol de meros observadores y consumidores, a demandantes de soluciones concretas a las nuevas problemáticas. Este fenómeno requiere una aceleración en las respuestas que el entorno debe aportar, encabezado por el sector público, y se lleva a cabo por medio de mecanismos de innovación territorial.
La innovación considerada en una conceptualización amplia, incide en los vínculos tradicionales del sector público con la población, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Incorporando cuestiones sociales e institucionales propias, se observa una transformación del rol y estructura de la gestión pública del territorio, requiriendo la creación y redefinición de redes de acción local con carácter participativo. En el contexto de la innovación, las interacciones y los aprendizajes son el resultado de acciones conjuntas de actores diversos.
La definición de desarrollo local involucra un proceso de innovación, en relación a la planificación de las ciudades, la inteligencia territorial y la generación de nuevos mecanismos para responder a las demandas locales. Actualmente la noción de ciudades ha cambiado, en base al modo en el que el gobierno territorial ha virado hacia una realidad de gobernanza compartida con otros actores sociales de gran incidencia en el
diseño de las ciudades.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

INICIO
05/04/2021

DURACIÓN
5 videoconferencias + actividades online | Lunes de 17hs a 20hs | 5, 12, 19, 26 de abril | 3 de mayo | 15 horas totales.

56070cookie-checkNuevas economías de la ciudad: los nichos del desarrollo económico local contemporáneo
Print Friendly, PDF & Email