Aipha G: “Las startups Govtech aportan mayor conocimiento a los ciudadanos ya que acceden a información de lugares en cualquier momento”

“Por un segundo imaginen que pueden mostrar un producto físico a un cliente ubicado en algún lugar remoto, o visitar algún lugar sin moverse de casa. Hoy más que nunca desplazarse es un desafío. En Aipha G transformamos experiencias virtuales en reales mediante uso de realidad aumentada, virtual e inteligencia artificial”, cuenta Sergio Cusmai, fundador de este emprendimiento y especialista en QA e Inteligencia Artificial.

Así, con fuerte especialización en realidad aumentada, inteligencia artificial y plataformas de teletrabajo, la empresa Aipha-G, complementa su trabajo con dos proyectos de responsabilidad social. Uno de ellos, orientado al uso de estas tecnologías en educación de manera gratuita y el otro enfocado a formar público en general que quiera desarrollarse profesionalmente en el ámbito tecnológico con el aprendizaje de software, con lo que quienes completan la formación pueden comenzar inmediatamente a generar ingresos.

“Las startups govtech que utilizan tecnología como la nuestra aportan mayor conocimiento a los ciudadanos ya que les permite acceder a información de lugares en cualquier momento, conocer el pasado y el plan futuro de obras, lo que le da transparencia al gobierno en la gestión de sus planes de trabajo. Además, aporta visibilidad a espacios que sólo se visitaban físicamente como por ejemplo los museos”, dice el emprendedor. 

Cusmai agrega que independientemente de este contexto de pandemia, “la presencia aumentada permite que, por ejemplo, se brinde soporte de mayor calidad ya que un especialista puede guiar a distancia: ya sea un médico en una cirugía, un ingeniero especialista a un operario en planta o un maestro a un alumno entre muchos otros fines”. De esta manera, se reducen costos y riesgos de desplazamientos, se optimizan tiempos de reparaciones como beneficios directos. “En el mercado en general esta tecnología se utiliza con fines lúdicos, sin embargo vemos que cada vez más surgen iniciativas con objetivos similares. 

Estadío del emprendimiento y desafíos

El emprendimiento se encuentra con ventas, desarrollando el producto y a punto de implementar su estrategia de expansión regional. “Los avances realizados nos valieron reconocimientos inspiradores como Emprendedor Digital 2020 y los premios Mercurio de Tecnología y Gran Mercurio de Oro. Esto nos motiva y confirma la necesidad de tecnología que ayude a optimizar ventas y soporte de ventas de una manera innovadora. El desafío actual es el crecimiento regional, poder replicar los beneficios mencionados en empresas de Latinoamérica durante 2022”, dice Cusmai.  

Actualmente la empresa tiene presencia en las verticales de Salud, Agro, Industria 4.0, Entretenimiento, Gobierno y ERPs de Argentina, USA, México y Brasil. La proyección es fortalecer la presencia en esos mercados y también generar clientes de países vecinos. 

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