BasFor y Con Sumo Cuidado, dos iniciativas locales que mejoran la calidad de vida de las personas

En el marco de las visitas que se vienen realizando los emprendimientos ganadores del Desafío Jóvenes Innovadores, representantes de CorLab y de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba, se reunieron con emprendedores de dos iniciativas: BasFor y Con Sumo Cuidado. Los dos proyectos recibieron apoyo y financiamiento por $500 mil pesos para potenciarlos. ¿Qué hace cada uno?

Con Sumo Cuidado ofrece, mediante una plataforma digital, información científica, objetiva, comprobada y, por sobre todo, amigable, sobre las sustancias psicoactivas, sus efectos y riesgos para la salud asociados a su consumo. Al mismo tiempo busca brindar información sobre la mejor forma de reducir los potenciales riesgos y daños asociados al consumo de sustancias. “Buscamos que, aquellas personas que deciden consumir sustancias, puedan acceder a un espacio de información y asesoramiento para que puedan tomar decisiones informadas y desarrollar prácticas saludables y de autocuidado, con el fin último de reducir los potenciales riesgos y gestionar los placeres asociados a su consumo”, explican sus representantes. 

Si bien este proyecto nació hace bastante tiempo, fue gracias al impulso del Desafío Jóvenes Innovadores que empezó a hacerse realidad. El premio que recibieron ( de $500 mil pesos) fue destinado a la contratación de un equipo de programadores que están trabajando en el desarrollo de la WebApp de Con.Sumo.Cuidado. 

La otra iniciativa, BasFor, se basa en la aplicación de sistemas de información geográfica en asentamientos informales, mediante el cual se busca darle identidad a los asentamientos informales y colaborar con su paulatina incorporación a la mancha urbana. “A través de este desafío creamos una base de Información en el asentamiento El Milagro (Córdoba capital), generándole una identidad a la superficie, en donde se describirán características de las viviendas, grupo familiar, construcción, asentamiento, etc., que permita servir de base para un proyecto de la necesidad que se detecte, como por ejemplo, agua potable”, comentan los emprendedores. 

Este sistema es útil no solo para los barrios populares, sino también para todos los barrios y ciudades ya que permite fusionar datos de todas las áreas intervinientes solucionando la  problemática que presentan hoy en día los proyectos de infraestructura urbana. “Si bien, debido al plazo disponible para ejecutar el proyecto, se está realizando la implementación sólo en el asentamiento El Milagro, esta metodología de aplicación multidisciplinaria mediante mapeos representa el inicio de una era tecnológica disponible para todos aquellos profesionales que la precisen para lograr la confección de los proyectos que se ecesiten en los barrios populares”, cuentan sus creadores. 

87600cookie-checkBasFor y Con Sumo Cuidado, dos iniciativas locales que mejoran la calidad de vida de las personas
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.