BID Lab invertirá en el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba para potenciar emprendimientos de impacto en la región

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, acordó con la Municipalidad de Córdoba la puesta en marcha del programa “Córdoba Govtech: Desarrollo del Ecosistema GovTech para la Transformación de los Servicios al Ciudadano”.

El programa beneficiará directamente al ecosistema emprendedor innovador de la ciudad impulsando emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras para  la modernización pública municipal que tengan impacto en la calidad de vida de la ciudadaníay para el fortalecimiento del entorno institucional que habilita el desarrollo de estos emprendimientos. El trabajo a realizarseimpactará positivamente sobre los cordobeses por la implementación de las soluciones innovadoras de estos emprendimientos en la ciudad.

BID Lab aportará USD 830.000 en total, de los cuales USD 600.000 se invertirán en emprendimientos innovadores de alto impacto a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. Los USD 230.000 restantes tendrán la modalidad de cooperación técnica no reembolsable y se asignarán al desarrollo de programas de entrenamiento, incubación y aceleración, al fortalecimiento de los procesos de compra pública de innovación, a la formación de funcionarios y agentes públicos, a la vigilancia tecnológica y a la organización de desafíos de innovación abierta.

La iniciativa surge del trabajo conjunto realizado por equipos técnicos de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab para identificar los desafíos, realizar la planificación y acordar estrategias y líneas de actuación que fortalezcan el ecosistema GovTech en la ciudad de Córdoba.

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, señaló: “Apostamos por un modelo GovTech que supone una estrategia de fortalecimiento en la vinculación pública-privada para resolver los desafíos que presentan las ciudades. Entendemos el modelo GovTech como un espacio donde gobierno, startups innovadoras y sus tecnologías disruptivas trabajan mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Acerca del programa Córdoba GovTech

El objetivo del programa Córdoba GovTech es contribuir con la innovación pública y social en la ciudad de Córdoba a través de modelos de innovación abierta. De esta manera, se busca promover la colaboración entre emprendimientos de base tecnológica, pymes innovadoras, instituciones de apoyo emprendedor y sector público, para construir y poner en marcha soluciones innovadoras que impacten positivamente sobre la calidad de vida de la ciudadanía.

Para que el proceso de innovación abierta funcione y genere impacto en la administración pública y en la ciudad, se trabajará en las siguientes líneas:

(i) el fomento de GovTech en el ecosistema innovador cordobés, que incluye entre sus actividades la organización, en asociación con instituciones especializadas, de programas de entrenamiento y asistencia técnica que permitan idear, prototipar y validar soluciones GovTech para ciudades inteligentes, y de programas de incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica.

(ii) eldesarrollo de nuevos instrumentos y mecanismos de apoyo, que implicará el análisis y revisión del marco regulatorio actual vis-à-vis buenas prácticas en contrataciones públicas para la innovación y la inversión en emprendimientos con soluciones para modernizar el Estado y transformar ciudades en inteligentes a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, y

(iii) la activación de la demanda por innovación en el sector público, a través de la capacitación de los equipos de la administración pública municipal en nuevas tecnologías, metodologías ágiles y uso de datos para la toma de decisiones, la vigilancia tecnológica y el desarrollo, implementación y transferencia de metodología para identificación y organización de desafíos públicos de innovación.

Este programa será un catalizador significativo del ecosistema GovTech al combinar la preparación de la demanda pública mediante formaciones, pilotos y la creación de espacios seguros de experimentación de innovaciones y tecnologías, y el fortalecimiento de la oferta, incluyendo mecanismos de financiamiento inéditos para este sector.

Esta iniciativa, promovida por BID Lab y la Municipalidad de Córdoba, sitúa a Córdoba en la vanguardia en materia de diseño de políticas públicas que promuevan la innovación pública y social en el marco de la construcción de una ciudad inteligente.

83730cookie-checkBID Lab invertirá en el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba para potenciar emprendimientos de impacto en la región
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.