El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y CorLab fueron destacados como modelo de articulación público-privada para testear, financiar y escalar soluciones tecnológicas en la gestión pública.

La ciudad de Córdoba fue seleccionada como caso de estudio en el nuevo informe de BID Lab, “¿Cómo hacer innovación abierta con enfoque GovTech en tu ciudad?”, una publicación que presenta una guía metodológica para que gobiernos locales de América Latina puedan diseñar, testear y escalar soluciones tecnológicas frente a desafíos públicos urgentes.
El documento se basa en la experiencia del programa GovTech LATAM y sus aliados regionales, a partir del acompañamiento a 10 municipalidades de 7 países, y sistematiza aprendizajes clave sobre cómo vincular gobiernos locales y startups tecnológicas de manera efectiva.
En este marco, el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (#FondoCCI) y el trabajo impulsado desde CorLab, el laboratorio de innovación pública de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, en alianza con BID Lab, son destacados como un modelo de articulación público-privada para acompañar pilotos, financiar soluciones GovTech y generar evidencia para su escalamiento.
“Que Córdoba sea tomada como referente en este informe refleja una definición estratégica de la ciudad en materia GovTech. Desde el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente impulsamos un modelo que conecta desafíos públicos concretos con soluciones tecnológicas, articula al Estado con startups y permite probar, medir y escalar innovaciones con evidencia”, afirmó Hernán Matías Perin, Director General Govtech


La guía propone una metodología organizada en cinco fases: identificar problemas pertinentes, hallar soluciones innovadoras, valorar empresas emergentes, probar tecnología y escalar aprendizajes. Este enfoque se sustenta en tres principios clave: diseño centrado en las personas, innovación abierta y experimentación controlada, lo que permite alinear las necesidades ciudadanas con soluciones viables dentro del contexto operativo del gobierno.
El informe también identifica barreras frecuentes en los procesos de innovación pública —como la aversión al riesgo, la rigidez normativa, la falta de capacidades digitales y la desconexión entre gobiernos y startups— y propone estrategias para superarlas, incluyendo la sensibilización sobre tecnologías, el fortalecimiento de redes del ecosistema y la articulación temprana con áreas clave como compras, planeamiento y asuntos jurídicos.
En particular, se destaca el valor de los pilotos tecnológicos como herramientas para validar desafíos, comprender impactos operativos y culturales, y generar evidencia que permita ajustar regulaciones y planificar compras públicas basadas en resultados.
“Participar en la construcción de este informe junto a un equipo regional altamente especializado fue una experiencia profundamente enriquecedora. Poder sistematizar aprendizajes colectivos y, al mismo tiempo, poner en valor el trabajo que Córdoba viene desarrollando en innovación pública, posiciona a la ciudad como referencia en la región”, señaló Marcela Nicolaides, directora de Economía del Conocimiento.
El informe fue elaborado por Natalia Laguyas, Javier Madariaga, Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, Rocío Suanzes, Jimena Aucique, Nicolás Salazar Cardona, Valeria Restrepo, Luis Diego González Salazar y Eduardo Azevedo, con la colaboración de referentes locales de las ciudades participantes.
La publicación ofrece recomendaciones concretas para gobiernos, startups y organismos de apoyo, subrayando la importancia de institucionalizar procesos de gestión del conocimiento, evaluación de impacto y colaboración intersectorial para consolidar ecosistemas Govtech sostenibles, replicables y orientados a la generación de valor público.



