Brecha Digital. Continuamos fortaleciendo la Red de Cambio para disminuir la Brecha Digital en Córdoba

Oct 13, 2022 | Novedades

Se desarrolló el segundo encuentro de la Red de Cambio para disminuir la brecha digital en Córdoba. Se trata de una iniciativa de CorLab, en conjunto con Fundación Dalat, en el marco del programa “CIUDADES INNOVADORAS” de la RED DE INNOVADORES LOCALES (RIL). 

La brecha digital como desafío de innovación pública

Desde CorLab, en conjunto con FUNDACIÓN DALAT, nos encontramos trabajando en un desafío de innovación social enmarcado en el “Programa Municipal de Promoción al Acceso y Uso de las Nuevas Tecnologías”. El objetivo es diseñar iniciativas que permitan mejorar y aumentar las posibilidades de inserción laboral de personas en diferentes contextos de vulnerabilidad a partir del desarrollo de habilidades digitales.

Hasta el momento, el equipo de diseño ha atravesado diferentes instancias de evaluación, planificación y validación. El desafío de innovación social planteado es: ¿Cómo podríamos diseñar programas de formación en herramientas digitales y habilidades blandas que sean escalables, adaptables y permanentes para ampliar las oportunidades laborales en jóvenes de 18 a 30 años que radiquen en la ciudad de Córdoba y que no estudian ni trabajan?

Durante el segundo encuentro, mediante la utilización de metodologías ágiles, diseñamos y priorizamos ideas para potenciales proyectos que contribuyan a alcanzar el objetivo propuesto. Para ello generamos espacios de intercambio con diferentes organizaciones involucradas en la temática. El objetivo de esta instancia es conocer la perspectivas de los actores respecto al trabajo que se está realizando, para generar una visión compartida y un compromiso colectivo para resolver la problemática detectada.

Participan de la Red de Cambio para la disminución de la brecha digital las siguientes organizaciones: Corlab, Fundación DALAT, Red de Innovadores Locales (RIL), Chicas en Tecnología, Parques Educativos, Centros de Formación Profesional, AlterMundi, Protagonistas Digitales, Secretaría de Extensión UNC, OMAS, Fundación Technology with Purpose, AiphaG, Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba  y referentes barriales.

Entre las autoridades presentes, participó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien mencionó: «Estas instancias de participación y diálogo entre los actores que están en el territorio y conocen la problemática desde adentro son fundamentales para diseñar e implementar políticas efectivas que realmente tengan impacto sobre la ciudadanía mejorando la calidad de vida de la gente. La brecha digital es un problema que nos afecta a todos por las desigualdades que genera, por eso todos debemos comprometernos si queremos tener una sociedad más justa».

Luego, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab, señaló: «La Red de Cambio representa un gran equipo de trabajo comprometido para seguir construyendo espacios de co-diseño y co-creación de proyectos que nos ayuden a reducir la brecha digital en Córdoba, contribuyendo de esta manera con una mayor inclusión social». 

Ciudades de oportunidades de la Red de Innovación Local (RIL)

El Programa Ciudades Innovadoras, bajo la temática de “Ciudades de oportunidades de la Red de Innovación Local (RIL)”convoca a líderes de gobiernos locales y emprendedores sociales e intraemprendedores para impulsar la colaboración y construcción de iniciativas y políticas públicas transformadoras. El programa se implementa desde una mirada sistémica, que promuevan la vinculación y trabajo colaborativo con la ciudadanía, para lograr cambios de paradigmas que permitan resolver los desafíos territoriales.

Menos brecha, más comunidad

A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a las y los cordobeses. Esta iniciativa se enfoca principalmente en sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. El programa actualmente depende de la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del CorLab. En este periodo de gestión ya se implementaron 8 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad de manera virtual (en vivo y asincrónica) y presencial en los distintos PARQUES EDUCATIVOS de nuestra ciudad y virtual a través del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE FORMADORES PÚBLICOS (INFOSSEP).

En el marco del programa Menos Brecha, Más Comunidad también tienen lugar otras alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Las instituciones aliadas son: KONECTA ARGENTINAAIPHAGFUNDACIÓN DALAT, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL CÓRDOBA.

101460cookie-checkBrecha Digital. Continuamos fortaleciendo la Red de Cambio para disminuir la Brecha Digital en Córdoba
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar