Cátedra abierta Govtech. Descubre las claves de éxito de los emprendimientos Govtech con la experta internacional Idoia Ortiz

May 24, 2024 | Novedades

  • Idoia Ortiz, referente global en materia Govtech brindará una cátedra virtual y abierta al público en general el próximo lunes 3 de junio. 

La urbanización y digitalización en los contextos actuales generan nuevos desafíos para el sector público, demandando abordajes innovadores y abriendo múltiples oportunidades para aquellas startups que ofrecen soluciones de impacto. Sin embargo, para impulsar la colaboración mutua en vistas de enfrentar estos retos, las startups deben superar algunas barreras en el circuito de comercialización a gobiernos y, para ello, deben adaptar su estrategia de venta a este sector.

Para hacer frente a esta problemática y potenciar el ecosistema de innovación local, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y gracias a una alianza estratégica con BID Lab, impulsa desde 2023 el Programa de Acompañamiento Emprendedor Córdoba Govtech, en colaboración con Incutex e Innovos Group. Hasta ahora, 52 emprendimientos Govtech han sido acompañados mediante programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración, brindando herramientas y asesoramiento personalizado para el crecimiento de sus soluciones. En su edición actual, el programa incluye startups con soluciones innovadoras en áreas como seguridad, salud, educación, transporte, medio ambiente, comunicación institucional, cultura, finanzas, infraestructura, inclusión, accesibilidad, capital humano y participación ciudadana, entre otras.

Siguiendo esta línea, el Laboratorio de Innovación Pública Govtech CorLab, junto a Incutex e Innovos Group, invita a startups tecnológicas interesadas en profundizar sobre el sector Govtech a participar en la cátedra abierta virtual titulada “Govtech y Modelo de Negocio B2G” que se realizará el próximo lunes 3 de junio a las 11 h (ARG). Esta sesión estará a cargo de Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, una de las referentes más importantes a nivel global de govtech y asesora de organismos multilaterales y gobiernos en ecosistemas de innovación pública.

Temáticas que se abordarán

  • Modelo de negocio B2G: Cómo la colaboración entre el sector público y las startups pueden abordar los desafíos ciudadanos.
  • Principales barreras para startups: Identificación de los obstáculos que enfrentan las startups al vender a gobiernos. 
  • Fomento de la colaboración: Estrategias para que las instituciones públicas promuevan la sinergia con empresas emergentes.
  • Estrategias comerciales para el mercado público: Tácticas que las startups deben considerar al posicionar al sector gubernamental como cliente.

¡La participación es gratuita y abierta a todo público!

Más sobre Córdoba Govtech

La Municipalidad de Córdoba, a través de una alianza estratégica con BID Lab, asume el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba. Busca promover la colaboración entre emprendimientos tecnológicos que presentan soluciones innovadoras y el gobierno, para acelerar el proceso de transformación digital del municipio, resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene la ciudad y, así, contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Esta estrategia integral Córdoba Govtech combina cuatro líneas de acción: 

i) La preparación de la demanda pública, avanzando al momento en una propuesta de ordenanza para promover las Compras Públicas de Innovación Emprendedora elaborada y 31 agentes facilitadores de innovación graduados.

ii) El fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras, habiendo acompañado a 52 emprendimientos govtech mediante programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración en su primera edición.

iii) La inversión estratégica mediante el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, con 16 startups invertidas a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente por un total de 1.700.000 USD y 10 soluciones implementadas en la ciudad junto a las áreas de Ambiente, Capital Humano, Educación, Modernización y Movilidad de la Municipalidad de Córdoba.

iv) La vinculación público-privada, entre emprendimientos con soluciones innovadoras y funcionarios públicos, generando  espacios de planificación conjunta para acciones futuras mediante Govtech Demo day,  desafíos públicos de innovación, entre otros.

165210cookie-checkCátedra abierta Govtech. Descubre las claves de éxito de los emprendimientos Govtech con la experta internacional Idoia Ortiz
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar