Ciberseguridad. “Es muy importante que exista en Córdoba un hub de ciberseguridad, nos da visibilidad en el resto de la Región”

Ago 12, 2022 | Novedades

Carlos Garay es uno de los fundadores de Hacker Space, el primer espacio nacido en la Ciudad que busca concientizar sobre la importancia de resguardar los datos y auditar los sistemas. Considera que es el momento de demostrar que Córdoba tiene un alto potencial tecnológico. 

Córdoba Hacker Space surgió en 2019 con el objetivo de concientizar a las empresas y al sector público sobre la importancia de resguardar sus datos y auditar los sistemas que tienen tanto su información como la de todas las personas. “Es un lugar para aprender, para charlar, para debatir, para jugar, para investigar”, asegura Carlos Garay, uno de sus fundadores junto con Antonella de Caro, Joaquín Rodiguez Varela, Marcos Oviedo, Victor Stornatti, Daniel Daniele y Dan Borgono.  Los principales objetivos de este espacio: aprender de expertos en seguridad informática, conectar y conocer la comunidad infosec local, y participar de diferentes eventos. 

El Hackers Space Córdoba se organiza de manera horizontal, tomando la filosofía del software libre. Sus miembros comparten información, datos y experiencias, y pretenden impulsar la formación de nuevos hackers que se interesen por la seguridad informática.

“Creemos que un hackerspace es una fuente de educación y colaboración dentro de la seguridad informática, contribuyendo al desarrollo de esta área de conocimiento. Las actividades del hackerspace se realizan con un espíritu de compartir información y de diseminar el conocimiento. Esto permite que el campo de la seguridad informática crezca, se desarrolle y continúe su camino hacia la excelencia del conocimiento”,

Carlos Garay, cofundador de Hacker Space

¿Cuál fue el disparador para la conformación del Córdoba Hacker Space?

En 2019 junto a Marcos Oviedo pudimos realizar en conjunto con la UTN, con mucho esfuerzo, “Bsides Argentina”, el capítulo argentino del framework de conferencias de USA “BSides”.  Fue un éxito, llenamos el auditorio de la UTN y fue en ese momento que dijimos “acá hay mucho potencial, sólo falta reunirnos”. Entonces pensamos en una JAM, donde la idea principal era juntarse para hablar sobre Hacking.  Luego fue tomando forma como Hacker Space y recibimos la ayuda de McAfee que en ese momento se encontraba con operaciones en Córdoba. Nos cedieron el espacio  físico y empezamos a juntarnos a charlar, a jugar, a estudiar… En 2020, en pandemia, migramos a la modalidad virtual y todos los meses dábamos charlas sobre distintas temáticas. 

¿Cómo viene creciendo este espacio y qué proyecciones tienen a mediano y largo plazo?

El 2020 fue muy productivo, tuvimos muchos eventos. Este año (2022) tenemos varios proyectos en mente, entre ellos la Municipalidad de Córdoba nos invitó a formar parte del Hub de Ciberseguridad y nos acompañará para conformarnos como ONG sin fines de lucro. Además, seguiremos realizando eventos on line y, a medida que se pueda, alguno presencial. Como es de público conocimiento McAfee ya se retiró de Córdoba por lo que estamos sin lugar físico para juntarnos, pero ya encontraremos nuestro lugar para poder seguir dándole a la comunidad hacker un espacio donde pueda ir.

Según la experiencia en el ámbito de la ciberseguridad, ¿Cuáles son los ataques más frecuentes y cuáles son las mejores formas de prevenirlos?

Sin duda en el ámbito corporativo está de moda el «Ransomware», un ataque dirigido hacia empresas que descuidan alguna puerta de acceso a su infraestructura, donde los cibercriminales encriptan información de la empresa y piden rescate en criptomonedas y es prácticamente imposible de rastrear. No se recomienda el pago por la información; se recomienda que la mejor forma de prevenir es realizando auditorias de seguridad, buscando el punto débil que deberían cubrir, capacitación y concientización a los colaboradores.

¿Cómo es la situación actual en el sector público con los ciberdelitos?

El sector público en todos los niveles, en mi opinión, es un sector muy sensible. Los organismos públicos no toman las medidas necesarias para evitar estos ataques, claro ejemplo fue el ataque a RENAPER y al Senado de la Nación.

Desde la pandemia, ¿han crecido las estafas virtuales?

Si, por supuesto… Los cibercriminales están a la vanguardia del día a día, en esta pandemia nos tuvimos que quedar en casa y adoptar nuevas metodologías de compras on line, comprar desde el supermercado o algún insumo que nos haga falta. La única modalidad de pago eran las tarjetas de crédito. Los cibercriminales generan algún pretexto para «engancharte», lo que se llama un phishing.

¿Cómo ves el desarrollo en Córdoba de profesionales en materia de ciberseguridad? 

¡Lo veo muy bien! Desde que hicimos el evento BSides en 2019 descubrimos que había potencial, muchos chicos y chicas interesados en InfoSec (seguridad de la información); muchas empresas del rubro se fueron radicando en la ciudad dándole oportunidades. Ahora, con la propuesta de la Municipalidad de Córdoba de conformar un Hub Regional, la idea es que se potencie la actividad en la región, formar nuevos talentos, fomentar la seguridad de nuestros ciudadanos para que estén atentos a presuntas estafas. 

¿Qué impacto tendrá, según tu criterio, la conformación de un Hub de Ciberseguridad?

Es muy importante que exista un espacio como el hub de ciberseguridad; nos da visibilidad en el resto de la Región y el mundo, nuevos negocios, nuevos talentos, nuevas oportunidades para demostrar que Córdoba es potencial en tecnología. Tenemos Smart Cities y mientras estemos implementando tecnología que utilizan nuestros vecinos, tenemos que tener el resguardo y que sus datos estarán seguros, tenemos que saber que estamos expuestos al mundo y los cibercriminales pueden sacar provecho de eso.

¿Cuáles son los principales desafíos de ciberseguridad por estos días?

Mantener a los cibercriminales fuera de los intereses de nuestros ciudadanos, que ellos se encuentren seguros, que se sientan acompañados en caso que sufran un fraude. 

Más información sobre Córdoba Hacker Space
¿Querés saber más del hackeo ético? LEE ESTA NOTA

Sobre We Are Back

We Are Back es un nuevo evento gratuito y presencial, el primero de Hacker Space y de la comunidad de InfoSec en Córdoba después de la pandemia Durante todo un día, empresas, profesionales, especialistas, estudiantes y la comunidad en general con interés en la temática se reunirán para enseñar y aprender sobre ciberseguridad, pero también para generar un espacio de cooperación, diversión y sinergia. Además del apoyo del CÓRDOBA CYBERSECURITY HUB el evento es apoyado por DevSecOps Community Hub.

Save the date!

Será un día repleto de actividades para seguir fortaleciendo la comunidad hacker en Córdoba que no para de crecer!

¿Te gustaría ser speaker en el evento? Anotate acá. Tenés tiempo hasta el 15 de agosto.

95820cookie-checkCiberseguridad. “Es muy importante que exista en Córdoba un hub de ciberseguridad, nos da visibilidad en el resto de la Región”
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar