Cierre de los Desafíos Córdoba Resiliente: la inversión total en proyectos superó los $13 millones

 Se llevó a cabo el cierre de las ediciones 2020 y 2021 de los Desafíos de Innovación Córdoba Resiliente en el Salón de Actos de la Municipalidad de Córdoba. El evento tuvo como objetivo compartir los resultados y logros que han obtenido los emprendimientos y las cámaras empresariales participantes durante el último año y medio de trabajo y valorar el aporte colectivo a la resiliencia de la ciudad de Córdoba. 

Cabe destacar que los Desafíos de Innovación Córdoba Resiliente fueron una iniciativa de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, Fundación Avina, BIDLab y Resilient Cities Network y contaron con el apoyo de Citi Foundation y la Fundación Holcim. 

Del evento de cierre participaron autoridades y representantes de la organización y los emprendedores y cámaras que resultaron beneficiadas: Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; 

Marcela Mondino, directora Programática en Fundación AVINA; Ana Paula Quinteros, de Fundación Citi; Luciano Crisafulli, director de Corlab, y Florencia Rojas, coordinadora Programática de Ciudades Sustentables en Fundación Avina, entre otros. 

Durante el acto de cierre, Alejandra Torres, destacó la importancia de los Desafíos llevados a cabo con Fundación Avina, BIDLab y Resilient Cities Network, Citi Foundation y la Fundación Holcim debido a que “permitieron vincularse y co crear soluciones con la ciudadanía, a problemáticas y necesidades que tiene la Administración Pública y ayudaron a posicionar más en escena el cambio en la forma de producción para promover la Economía Circular, un eje en la gestión del Intendente Martín Llaryora”.

A su turno, Marcela Mondino, de Avina, aseguró que lo que se está generando en términos de conocimiento y de práctica genera un cambio sistémico y “un conocimiento que nos pone en un lugar que ya no tiene retorno”. Y agregó: “Lo que estamos aprendiendo en términos de lo que se puede hacer dentro de la economía circular nos marca un camino hacia el futuro que no tiene vuelta atrás”. 

Acerca de los Desafíos

Los desafíos tuvieron como finalidad potenciar proyectos piloto y emprendimientos tecnológicos y sustentables que generen soluciones de triple impacto, vinculadas a la economía circular urbana y la economía social urbana (edición 2020) y acompañar proyectos de industria 4.0 y/o transformación digital de grupos asociativos de micro, pequeñas y medianas empresas orientados a optimizar y transformar sus modelos de negocio hacia modelos circulares que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social de las empresas, generando un impacto positivo en la resiliencia de la ciudad de Córdoba (edición 2021).

La inversión total de recursos para el financiamiento de los proyectos de las ediciones 2020 y 2021 del Desafío de Innovación Córdoba Resiliente fue de AR $13.225.000. Asimismo, se brindó mentoreo y acompañamiento en la implementación de las soluciones propuestas a todos los proyectos ganadores, para lo cual se contó con los equipos técnicos de todas las organizaciones participantes y la asistencia especializada de Fundación UVITEC y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

Logros de los equipos que participaron

Lucas Recalde y Juan Pablo Cmet, de 3C Construcciones. Micro Plantas Socioproductivas 3C, es una empresa que busca generar empleos sostenibles, construcciones más eficientes, acceso a vivienda e infraestructura de calidad, reduciendo los residuos plásticos.

A lo largo de 2021, lograron activar cuatro microplantas generando 16 puestos de trabajo. Tres de los equipos están en proceso de construir o ampliar las sedes de las ONGs a las cuales pertenecen y otro equipo de trabajo está construyendo su cooperativa. Actualmente hay 10 obras en construcción en las cuales trabajan 50 personas.

Para el 2022, proyectan consolidar las cuatro microplantas actuales y sumar otras dos, generando 120 puestos de trabajo de calidad y que serán capaces de construir 8.000 metros cuadrados a partir de la reutilización de 6.700 metros cúbicos de plásticos postconsumo.

Veronica Ravarotto y Fernando Lobo de Hilanda. Hilanda es un emprendimiento que propone recuperar materiales textiles para su reutilización y aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, fabricando y comercializando productos con un sistema innovador de aglomerado de descartes textiles.

El modelo de negocio de Hilanda, a partir de las oportunidades que se fueron abriendo en el último año, se enfocó en la formación y capacitación para fortalecer emprendimientos textiles, ya llevan 1000 personas capacitadas. Realizaron 57 talleres de capacitación en Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires. Generaron alianzas con la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Economía Social de Rosario.

Actualmente están trabajando un proyecto con la red del programa Mayma y extendiéndose a más provincias y países vecinos. 

Mauro Barberis y Juan Pablo Las Heras de Loopfarms. Granjas Urbanas Renovables busca garantizar la seguridad alimentaria mediante el cultivo de vegetales en áreas urbanas; pero además, darle una solución a la gestión de residuos orgánicos mediante la producción de energía en forma de biogás.

Instalaron su planta en Ciudad Empresaria en una alianza que les permitió comenzar a desarrollar el piloto. Además, cuentan con un inversor ángel que se sumó al proyecto para acompañar su desarrollo. Y recibieron una co-Inversión del Fondo Economía del Conocimiento de la Agencia Innovar y Emprender.

Participaron de varios concursos: fueron seleccionados por la Agencia Innovar y Emprender entre las 10 Startup´s de Córdoba con mejor potencial para el programa Impuso Agtech. Además fueron elegidos por la ONU entre más de 505 propuestas, para empoderar la agricultura urbana mundial. Son finalistas, entre más de 80 proyectos en conjunto con Corlab del Concurso de Innovadores Locales 2021.

Transformaron más de 200Kg de residuos orgánicos en bioenergía y biofertilizante: tienen una alianza con el hotel Quorum, Restaurants Cruz Los Vientos, Restaurante La Esquinita, Planta Norte Hormigones HOLCIM y la cervecería Kuntur para transformar sus desechos alimenticios en energía y biofertilizantes.

Comenzaron la producción de Superalimentos Microgreens generando 20kg/semanales (Remolacha, Cilantro, arvejas, perejil, espinaca)

Guillermo Linares de CIMCC. La Cámara de Industrias Metalúrgicas y de Componentes de Córdoba (CIMCC) implementaron un sistema digital de control y monitoreo de productividad para identificar tiempos ociosos de equipos y eficientizar el uso de recursos a lo largo de líneas productivas.

Trabajaron en la implementación en cuatro empresas. La instalación de la tecnología permitió a las empresas contar con acceso rápido a la información y reducción de registros manuscritos en papel, conocer al detalle el inicio y fin de cada turno productivo y el comportamiento en tiempo real, lo que permite identificar demoras, inacciones o anomalías a revisar en el momento en que ocurren.

El solo hecho de dar a conocer el tema, ha generado una curiosidad positiva sobre los diferentes actores del proyecto, que entendemos se traducirá en compromiso con las tareas diarias asociadas.  La implementación del proyecto está siendo el elemento más utilizado como carta de presentación a la hora de mostrar el compromiso de la empresa con la transformación digital como camino hacia la sostenibilidad de la empresa.

Carola Bustos de UGAR. La Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste (UGAR) implementó un proyecto de eficiencia energética en sus mipymes asociadas mediante la instalación de sensores y monitoreo en línea de consumo de energía eléctrica.

Con la implementación de este proyecto lograron contribuir, como institución, a la generación de conocimiento para las mipymes sobre los beneficios que implica hacer un uso eficiente de la energía, visibilizando los ahorros económicos que genera una buena gestión del costo energético. Además, lograron introducir al sector al camino de la transformación hacia la industria 4.0.

Lograron además generar alianzas y fortalecer los vínculos institucionales que ya tenían. Y destacan como hito relevante el aprendizaje hacia el interior de la institución, tejer redes de contacto, resolver conflictos y fortalecer las relaciones del grupo de trabajo.

Pablo Bozzano de CIIECCA. La Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) junto con ASG elaboraron una hoja de ruta para eliminar el uso de la aleación estaño-plomo de los procesos de soldadura.

Trabajaron con 12 mipymes y realizaron un relevamiento de línea de base que sirvió para la construcción de la hoja de ruta. A partir del trabajo realizado lograron identificar y anticipar el desafío ambiental más grande del sector electrónico a nivel nacional, diseñar y definir un plan de capacitación y sensibilización pensado para PyMEs para la implementación de la hoja de ruta.

Desde la cámara generaron nuevas alianzas para la reducción del impacto ambiental y decidieron crear el departamento de Gestión Ambiental en CIIECCA

Liliana Escobar de CIPAC. El Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC) trabajó junto a Marcelo Luna, consultor especialista en gestión energética. Realizaron auditorías en 5 panaderías de Córdoba, identificando oportunidades de uso eficiente de la energía, generando recomendaciones y sugerencias para poder ahorrar costos en el consumo y disminuir la utilización de energía en base a fuentes no renovables.

Becas periodísticas. En octubre junto al equipo de comunicaciones de Avina se lanzaron becas de investigación periodística a nivel regional. La beca Cono Sur tuvo dos ganadores en Córdoba: Ary Garbovetzky de La Voz, quien realizó una edición especial en el diario sobre Economia Circular, con notas de prensa a 10 emprendimientos que de alguna manera fueron parte del Desafío Córdoba 2020. 

Veronica Villalba de Radio Sur, emisora del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal / CECOPAL, obtuvo una beca también. Ella realizó una serie de podcast sobre soberanía alimentaria y agroecología. Los tres capítulos serán difundidos en las 120 emisoras que integran el Foro Argentino de Radio Comunitarias, donde Radio Sur / CECOPAL es miembro también. 

78880cookie-checkCierre de los Desafíos Córdoba Resiliente: la inversión total en proyectos superó los $13 millones
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.