City Brain: La experiencia de Hangzhou (China)

Feb 12, 2021 | Novedades

Hangzhou es una metrópolis que cuenta con 9 millones de personas, está ubicada al este de China, cerca de Shanghai, y también alberga a Alibaba, el potente grupo empresarial chino. La ciudad alguna vez ocupó el quinto lugar entre las ciudades más congestionadas de China, sin embargo ha caído al 57 en la lista gracias a la implementación del sistema “City Brain”.

Se trata de una plataforma tecnológica que coordina más de 1.000 señales de tráfico alrededor de la ciudad, los GPS de los automóviles y transporte urbano, datos de las cámaras de video de las intersecciones con el objetivo de prevenir o aliviar el embotellamiento en las calles y avenidas. A través de inteligencia artificial (IA) se recopilan grandes cantidades de datos, se procesan mediante algoritmos en supercomputadoras y luego se envían a los sistemas de la ciudad en tiempo real.

El sistema City Brain puede ver todos los automóviles de la ciudad de Hangzhou. El sistema también monitorea constantemente las secuencias de video del tráfico, buscando señales de colisiones o accidentes para alertar a la policía y servicios de emergencia.

Tras dos años de pruebas y funcionamiento la experiencia es un éxito y ya fue implementada en otras 23 ciudades de Asia. Pero City Brain no solo está siendo aplicado a mejorar el tránsito, también incursiona en otras áreas como el acceso a parques, aeropuertos, estaciones de trenes y servicios médicos.

Alibaba asegura que City Brain ha mejorado la vida de los ciudadanos de Hangzhou ya que:

  • Vehículos pueden circular a velocidades más rápida (+15%) y mucho más constantes (menos detenciones y frenadas cortas).
  • Precisión en la detección de accidentes en un 92% y tiempos de respuesta los servicios de emergencia promedian los 7 minutos.
  • Las infracciones de estacionamiento son detectadas en tiempo real.
  • Solo se requieren 2.6 segundos para pasar una estación de pago de cualquier estacionamiento sin la tradicional.
  • Los pases digitales eliminan las colas en los parques y lugares turísticos con una espera solo de 20 segundos.
  • El chequeo de entrada y salida en hoteles solo lleva 30 segundos en promedio.
  • La idea de “Treat first, pay later” los paciente con el tratamiento médico pagado después de los hechos, ahorran en promedio 1 hora de la visita al médico

Se estima que para el 2025, las ciudades que usan tales sistemas podrían reducir los viajes diarios en un promedio de 15% a 20% dando un paso importante para convertirse en “ciudades inteligentes”.

Fuentes:

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar