Ciudad de los Cuartetos: micro documentales para reconstruir en conjunto la identidad del barrio

El proyecto “Redes de Comunicación Comunitaria. Una historia de Ciudad de los Cuartetos” fue uno de los ganadores del Desafío Jóvenes Innovadores. Todas las semanas, representantes de CorLab y de la Dirección de Juventud de la Municipalidad, junto con la Agencia Habitantes, recorren los emprendimientos para conocerlos más de cerca y saber cómo vienen los avances de implementación. 

Esta iniciativa, como su nombre lo indica, se desarrolla en el barrio Ciudad de los Cuartetos que formó parte (en 2013) de un programa provincial que trasladó a vecinos y vecinas provenientes de asentamientos y “villas” de la ciudad de Córdoba a complejos habitacionales denominados “ciudades-barrio”. 

Así, este nuevo barrio se conformó a partir de la integración de Costa Canal, Parque Liceo III, Villa El Chateau, Villa Urquiza y La Salada. “En 2019, cuando entramos en contacto con el barrio, sus instituciones y la comunidad, pudimos detectar que ya habían pasado muchos años y seguía existiendo una segregación barrial que genera conflictos entre vecinos diluyendo las posibilidades de una identidad fortalecida, común y compartida”, cuenta Romina Guevara, coordinadora del proyecto. 

Con el objetivo de revertir esta situación y que el barrio adopte una identidad propia, el proyecto ganador de Jóvenes Innovadores propone promover la narración propia y colectiva de los actores del barrio para recuperar la memoria del proceso de traslado y reconfiguración barrial y construir, de esta manera, la historia común de Ciudad de los Cuartetos.

Para esto, Romina explica que se plantearon talleres en la perspectiva de educación y comunicación popular, así como la producción audiovisual de entrevistas y otras filmaciones. “Estamos trabajando sobre los relatos individuales y colectivos de las diferentes generaciones que habitan hoy el barrio; fortaleciendo las bases para su proyección identitaria, su integración urbana, y su desarrollo social y comunitario”, detalla la coordinadora del proyecto. 

¡Luz, cámara, acción!

Con los $ 500 mil pesos que recibió como premio el proyecto, se compraron las principales herramientas tecnológicas para llevar a adelante la grabación de los microdocumentales: proyector, cámara, trípode, micrófono, grabador, aro de luz, elementos de librería… todas herramientas que quedarán en el Centro Cultural Soñamos, que articula esta iniciativa. 

“Es increíble como los más jóvenes se han apropiado de este proyecto. Ellos son los protagonistas principales de esta búsqueda que tiene como objetivo conocer, recuperar y difundir los aspectos más característicos del lugar donde viven, su cultura, su historia. Entre todos estamos entrevistando a los referentes del barrio, personas mayores con mucha historia para contar, una boxeadora, el presidente del Centro y también a jóvenes que se destacan”, completó Romina. 

Una vez que estén realizados estos videos con microrrelatos, se compartirán a través de las redes sociales del centro cultural y las redes vecinales-comunitarias del barrio, ya que los jóvenes cuentan con un amplio conocimiento y uso de las mismas.

El proyecto tiene la finalidad de constituirse en un modelo replicable en todas las denominadas Ciudades Barrio de Córdoba, ya que consideran que la problemática está presente en todos los barrios con estas características.

Sobre Jóvenes Innovadores

“Jóvenes Innovadores” es un concurso de proyectos que tiene como finalidad brindar un espacio a los jóvenes de la ciudad para que presenten proyectos innovadores que contribuyan a transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible. Es organizado en conjunto por CorLab y la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de Córdoba. 

Actualmente son 40 los equipos de jóvenes que implementan sus soluciones en la ciudad de Córdoba. Son proyectos innovadores que generan un impacto social, cultural y/o ambiental en Córdoba Capital. Cada equipo ganador recibió $500 mil en Aportes No Reembolsables (ANR), asistencia técnica de parte de la Agencia Habitantes y acompañamiento para la implementación de su solución. El programa desembolsó hasta el momento un presupuesto de $20 millones.

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