Concurso Interuniversitario: estudiantes universitarios visitaron los Centros Verdes de la ciudad de Córdoba

En el marco del CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE INNOVACIÓN: “HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE”, estudiantes y docentes universitarios visitaron el Centro Verde Ecofem y el Centro de Transferencia de Residuos, dos iniciativas del ente municipal CÓRDOBA OBRAS Y SERVICIOS (COyS). Estos estudiantes forman parte de equipos que seleccionaron como desafíos temáticas vinculadas con la economía circular.

El Centro Verde “ECOFEM” es un espacio operado en su totalidad por mujeres, quienes en su labor diario realizan la separación, acopio y depósito de residuos. Bajo esta política que impulsa la igualdad de género, el espacio cuenta con una Sala Cuna y un Punto Mujer, con el fin de acompañar a las trabajadoras desde una visión integral: familiar, psicológico y legal. Actualmente, las condiciones de trabajo que ofrece el lugar posibilitan que las 28 mujeres cuenten con una situación que les asegure un desarrollo vital digno, cambiando su anterior realidad de vulnerabilidad social y económica hacia una de oportunidades.

Los Centros Verdes de la ciudad son pilares fundamentales para promover la economía circular. A estos espacios ingresan los residuos secos generados por la ciudadanía en la separación domiciliaria,  sumado al material de mayor volumen proveniente de negocios, instituciones y grandes empresas.  Dentro del Centro Ecofem, este residuo se acopia y se enfarda, con el fin de ser reciclado para su posterior comercialización a distintas empresas o volverlos al comercio para ser utilizados en emprendimientos, cumpliendo así el ciclo de la economía circular.

Luego, los estudiantes visitaron el primer CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS (CTR) de la ciudad, donde se separan y recuperan los residuos no domiciliarios (restos de obra y demoliciones, neumáticos, material de poda, chatarra, voluminosos, componentes rotos de aparatos eléctricos y electrónicos), que luego regresarán como insumos al circuito productivo, entrando así también en el proceso de la economía circular.

¿Qué aprendimos?

La importancia de separar los residuos, su destino y para qué se (re)utilizan. En la ciudad hay cuatro Centros Verdes que separan y acopian los residuos secos. Además, la ciudad cuenta con Puntos EcoLink donde la ciudadanía puede acercar los residuos separados. También existen más de 200 empresas e instituciones “Ecoaliadas” que se inscriben para que COyS pase a retirar los residuos. Por último, destacamos que en los Centros Verdes se vinculan con las cooperativas dando trabajo a más de 400 familias. 

Desde CorLab queremos agradecer especialmente a la Presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), Victoria Flores, y a su equipo integrado Nicolas Votero, Miguel Magnasco, Silvia Gatica y Camila Farías por recibirnos y enseñarnos las iniciativas de economía circular que lleva adelante en la ciudad de Córdoba.

73540cookie-checkConcurso Interuniversitario: estudiantes universitarios visitaron los Centros Verdes de la ciudad de Córdoba
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.