El Programa de Incubación Grido-Incutex 2020, busca emprendedores con experiencia, capacitados, con un producto o servicio en marcha que pueda vincularse a la compañía Grido, ya sea generando nuevos productos o servicios, mejorando los procesos existentes, generando innovación o potenciando los puntos de venta actuales.
¿Qué tipo de proyectos selecciona Grido?
Invertimos y apoyamos: ● Emprendimientos que se encuentren en las siguientes verticales: ○ Industria 4.0 ○ Empresa 4.0 ○ Empresa de Triple Impacto ○ Inteligencia Comercial ○ Fintech ○ Experiencia del cliente ○ Logística ○ Alimentación saludable ○ Food Tech ● Emprendimientos que ya se encuentren en marcha, con un servicio o producto funcional. Que tengan, además, capacidad productiva, y experiencia en su industria. ● Que cuenten con clientes utilizando el producto o servicio. ● Apuntan a grandes mercados en crecimiento regionales y globales. Aunque la idea apunte a un nicho, debe poder ser replicable en otros mercados o industrias. ● Con equipos complementarios, de al menos 2 integrantes, con probada experiencia en ejecución. Los emprendedores deben estar a tiempo completo en el emprendimiento para que decidamos una posible inversión de capital. No serán seleccionados emprendimientos que se encuentren en etapa de idea y consultoras que prestan servicios estandarizados.
¿Cómo es el proceso de selección?
El proceso implica las siguientes etapas: 1. Completar el formulario. 2. Una vez terminado el proceso de recepción de postulaciones, se procederá a revisar la información recibida. En base a los criterios mencionados en la pregunta anterior, el equipo de Nuevos Negocios de Grido e Incutex, realizarán una preselección de los proyectos más prometedores para entrevistar y pedir información más detallada. Pueden realizarse varias entrevistas antes de la decisión final de comenzar a trabajar en conjunto
¿Cuándo se comunican los proyectos seleccionados?
Haremos nuestro mayor esfuerzo para contactarnos con los emprendedores todos los meses a medida que van completando el formulario. El tiempo de demora de respuesta es entre 30 y 45 días luego de enviado el formulario.
¿Cuáles serán los criterios de selección?
Elegimos grandes emprendedores que tienen proyectos con productos o servicios que resuelven problemas reales y sean factibles de producir y reproducir. Para nosotros, lo principal es el equipo.
¿Cuál es la fecha límite para aplicar a la postulación?
Se recibirán postulaciones hasta el 31 deOctubre 2020 23.59h
¿En qué consiste el Programa de Incubación?
Entrenamientos El programa provee una serie de entrenamientos para los equipos emprendedores para que puedan trabajar mejor, validar sus modelos de negocios y crecer de forma organizada. Los entrenamientos están organizados de la siguiente forma: ❏ Pensamiento de Diseño ❏ Lean Startup ❏ Modelado de Negocios ❏ Metodologías Ágiles ❏ Finanzas para startups ❏ Desarrollo Comercial ❏ Métricas e Indicadores ❏ Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño Una vez que un equipo emprendedor comienza el programa semanal de reuniones y de actividades, se combinan los entrenamientos y sesiones de mentoría en las primeras semanas. El equipo ejecutivo y el comité directivo asumen participación con los emprendedores y proveen de apoyo con lo que necesiten. Se asiste a los emprendedores para que focalicen sus esfuerzos, trabajando para definir un modelo de negocios que sea sustentable y escalable. Se han diseñado programas que se aplican a diferentes emprendimientos y se los designa para que los sigan en cada parte del proceso. Se cuenta con tableros de control para llevar los indicadores, diferenciando los tableros si el emprendimiento no ha llegado a su Encaje Producto Mercado o si lo ha conseguido. Financiero, Administrativo y Contable Involucra seguimiento sobre la administración, finanzas y contabilidad de las empresas. En lo financiero, se deben contar con los flujos de fondos desde el primer mes que el emprendimiento haya generado ingresos. Se trabaja de manera enfocada en dos puntos clave: ● Organización de la estructura de costos. ● Planificación sobre cómo se va a destinar la inversión. En lo administrativo, considerar todos los trámites a realizar para la incorporación de la empresa para que la misma pueda operar con normalidad. Comercial y Desarrollo de Mercado Trabajar con los equipos desde la validación del encaje entre problema/solución, y en la búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible y escalable. Preparar a los equipos para ventas tempranas identificando a sus usuarios y optimizando la adquisición de clientes. Simplificar el desarrollo del Producto Mínimo Viable, en procesos iterativos, a partir de las validaciones de los clientes, y llegar a los clientes más calificados desde etapas tempranas. Los emprendedores tienen que trabajar con mucho foco en el desarrollo del mercado, para conocer a sus clientes en mayor profundidad. Trabajar con los emprendedores en las estrategias y herramientas para la adquisición, retención y crecimiento de clientes. Desarrollo de la hoja de rutas de ventas, y de las estrategias de precios. Tecnológico y de Procesos Se generan dos equipos tecnológicos: – Tutores Tecnológicos: Se designa un tutor tecnológico con responsabilidad para ayudar a implementar metodologías ágiles. Este tutor trabajará en reuniones diarias durante varios días con los equipos para que puedan adoptar metodologías ágiles y planificar el desarrollo del MVP. El tutor analiza la viabilidad de lo desarrollado, asiste con soporte en procesos y gestión del desarrollo, conecta a los emprendedores con arquitectos o desarrolladores de Santex. – Resolución de inconvenientes Se pone a disposición técnicos de Santex que puedan resolver inconvenientes que tenga en desarrollo, infraestructura o gestión. Métricas, Indicadores y Tablero de Control Durante los meses de programa, se identifican indicadores clave en cada uno de los emprendimientos y se trabaja con los emprendedores para que monitoreen métricas y elaboren planes de trabajo, establezcan objetivos anuales y mensuales y desarrollen un tablero de control. El tablero de control es la guía en la modalidad de reuniones una vez que los emprendimientos completan el primer año del programa. Las reuniones a partir de la segunda etapa del programa se enfocan en el seguimiento de las métricas clave de cada emprendimiento con seguimiento semanal o bisemanal.
¿Qué tan flexible es el programa?
El principal objetivo es que el emprendimiento crezca y avance, es por eso que el programa se adapta al estadío y a las necesidades del proyecto. No vamos a hacerles tomar capacitaciones o pasar por entrenamientos innecesarios, todas las actividades que realizamos son para agregar valor, desarrollar a los emprendedores de manera profesional y hacer crecer el negocio.
¿Puedo aplicar si no soy de Argentina?
Sí. La convocatoria es a nivel internacional y regional y pueden aplicar proyectos de toda Argentina y Latinoamérica, e inclusive de otras partes del mundo. El programa puede realizarse a distancia.