Córdoba Capital fue sede del cierre nacional de las Olimpiadas Emprendedoras de RIL

Sep 26, 2023 | Novedades

La Ciudad de Córdoba fue la sede elegida por la Red de Innovación Local para vivir el cierre de las Olimpiadas Emprendedoras 2023. De la jornada participaron 55 estudiantes, docentes y directivos de escuelas provenientes de las ciudades de Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, General Villegas, Pellegrini y Rivadavia (Buenos Aires) y San Justo (Santa Fe). 

Las Olimpiadas Emprendedoras buscan fomentar las habilidades emprendedoras de jóvenes, bajo un formato innovador de aprendizaje lúdico para el desarrollo de habilidades blandas. El slogan de la edición de este año fue “Fomentando las habilidades emprendedores en jóvenes desde los gobiernos locales”, una consigna muy bien representada, ya que los ganadores de cada municipio compartieron un viaje de aprendizaje a distintos ecosistemas emprendedores de Argentina para inspirar y acercar a los finalistas al mundo de la tecnología, la innovación, el emprendedurismo y la creatividad. 

Para el cierre de la cuarta edición de las Olimpiadas, el día lunes 25 de septiembre de 2023 las delegaciones de estudiantes visitaron la Ciudad de Córdoba para vivir una experiencia de inspiración y formación en distintas organizaciones que forman parte del ecosistema de innovación de nuestra ciudad. 

La jornada estuvo liderada por representantes de RIL y el Club de Emprendedores de Córdoba junto a la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y CorLab de Córdoba Acelera. 

Los estudiantes fueron recibidos por autoridades y referentes del ecosistema emprendedor de la ciudad: Alejandra Torres, Sec. de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba; Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab Municipalidad de Córdoba; Alejandro Rodríguez, Coord. Club de Emprendedores de Córdoba; Leandro Pisaroni, General Partner de Kalei Ventures; Celeste Torresi, Chief Culture Officer en Santex; Natasha Ibarra, Platform Manager de Kalei Ventures; Gisela Veritier, Presidenta de Junior Achievement Córdoba; Elina Etchart, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Córdoba; Agustín Milanesio, Referente de Globant La Docta y el staff de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y del Jardín Botánico de Córdoba, dependientes de Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba. 

¿Cómo fue la jornada que vivieron las delegaciones en Córdoba? 

  • La jornada comenzó en el Club de Emprendedores de la Municipalidad de Córdoba, donde los estudiantes finalistas compitieron para elegir a la delegación ganadora de esta edición 2023. El equipo ganador se llevó de premio un mentoreo técnico del Club de Emprendedores para acompañar a las ideas de los estudiantes. 
  • Continuamos con la visita a Kalei Ventures y Santex en las instalaciones de la torre Capitalinas, donde pudieron conocer la cultura de trabajo de la venture capital Kalei y la tecnológica Santex. Aquí los y las jóvenes pudieron adquirir conceptos claves para comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia de pensar en soluciones de impacto a problemáticas globales. 
  • El viaje por la ciudad nos llevó a Globant “La Docta”, donde vivieron de primera mano una inmersión en la cultura de una empresa multinacional como Globant junto a sus referentes y disfrutaron de una charla para conocer las competencias más requeridas en la empresa y habilidades más destacadas que este tipo de empresas buscan al contratar a las personas. 
  • Luego, en la sede de Junior Achievement Córdoba, realizaron un desafío de innovación donde los participantes pudieron incorporar conocimientos de modelo de negocio (Canvas) y realizar el pitch final de las soluciones que idearon en equipo. 
  • Y el recorrido finalizó en la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y el Jardín Botánico de Córdoba con una visita guiada y con capacitaciones sobre “Economía Circular” y una presentación de las principales políticas de promoción del cuidado del ambiente que promueve la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba. 

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, expresó: «Córdoba Capital se convirtió en el corazón de las Olimpiadas Emprendedoras, una iniciativa que alimenta la pasión emprendedora de nuestros jóvenes. Es esencial para nosotros inspirar a la juventud, fomentar su creatividad y apoyar sus sueños emprendedores. Con cada mente joven que motivamos, estamos sembrando un futuro más vibrante y prometedor para nuestro país».

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab Municipalidad de Córdoba, enfatizó: «Las Olimpiadas Emprendedoras son un claro ejemplo de la colaboración activa con la Red de Innovación Local y el dinámico ecosistema innovador de Córdoba. Celebramos esta conexión continua que fortalece nuestro compromiso con la juventud y la innovación. Estamos seguros de que estos jóvenes emprendedores serán los líderes en un futuro impulsado por la creatividad y la colaboración».

Asimismo Clarisa Fabris Arnaiz y Gastón Lastra, referentes organizadores y facilitadores de RIL, destacaron “Es admirable el compromiso de la Municipalidad de Córdoba con las delegaciones de estudiantes y, especialmente, sorprende el nivel de articulación público-privada y cooperación entre instituciones del ecosistema emprendedor local que nos recibieron durante la visita. Para nosotros es muy importante esta instancia de cierre en Córdoba con espacios de inmersión en Hubs de Innovación para la inspiración y capacitación que posibiliten mayores oportunidades para los jóvenes participantes”. 

Sobre las Olimpiadas Emprendedoras

Las Olimpíadas Emprendedoras son un proyecto que surgió en 2017 de la Red de Innovación Local (Grupo RILde Secretarios de Producción del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires). Este innovador concurso regional está diseñado para chicos de 14 a 16 años y simula el proceso de emprender. Organizado por varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en colaboración con sus áreas de producción y desarrollo económico, el proyecto busca fomentar y desarrollar habilidades emprendedoras entre los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. 

Cada edición de las Olimpíadas Emprendedoras atrae a estudiantes de diversas escuelas secundarias, brindándoles la oportunidad de participar en actividades que abarcan desde logística y marketing hasta estructura organizacional y desarrollo tecnológico. Además, se promueve la integración entre ciudades y equipos de gobierno para impulsar proyectos regionales y consolidar el emprendedurismo en las agendas locales.

Desde su inicio, las Olimpíadas Emprendedoras han experimentado un notable crecimiento en participación y se han convertido en una plataforma fundamental para cultivar la cultura emprendedora en las generaciones más jóvenes. 

139130cookie-checkCórdoba Capital fue sede del cierre nacional de las Olimpiadas Emprendedoras de RIL
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar