Córdoba Capital nuevamente escala y se consolida en el Ranking Global de Startups

May 31, 2024 | Novedades

La organización israelí StartupBlink ha presentado su esperado Global Startup Index Report 2024, un informe exhaustivo que clasifica a 1.000 ciudades de 100 países en función de su relevancia y desempeño en el ecosistema de startups. 

En esta edición, la Ciudad de Córdoba Capital ha logrado un destacado avance, ascendiendo 14 posiciones respecto al año anterior y ubicándose en el puesto 226 a nivel global. Este logro reafirma a Córdoba como el segundo epicentro más importante de Argentina, detrás de Buenos Aires, que ocupa el puesto 74.

El informe menciona que Córdoba ha demostrado ser un núcleo de crecimiento y desarrollo en el ecosistema de startups argentino, ampliando significativamente su ventaja sobre otras ciudades como Rosario, con una brecha de puntuación que es casi siete veces mayor. Este crecimiento ha sido impulsado por una combinación de talento diverso y capacitado, apoyado por instituciones educativas de alto rendimiento, sectores industriales variados y  sólido apoyo del sector público. 

Iniciativas como el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad y BID Lab han proporcionado incentivos importantes.

En ese sentido, el intendente Daniel Passerini destacó la importancia de haber definido e implementado políticas públicas de largo plazo para fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad. «Las instituciones públicas, privadas y universidades acompañan a nuestros emprendedores, impulsando proyectos innovadores que tienen un impacto significativo en el desarrollo económico de Córdoba», afirmó el titular del Palacio municipal.

Por su parte, Ingnacio Gei, Secretario de Transformación Digital y Ciudad Inteligente expresó “Las startups cordobesas, con su talento y conocimiento técnico, aportan soluciones innovadoras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, por eso desde la Municipalidad de Córdoba se las apoya y acompaña.»

Reconocimiento en Latinoamérica y crecimiento sostenido

En LATAM, Córdoba ha ascendido del puesto 16 al 15. La ciudad es clasificada entre las 10 mejores en la industria Agtech y ocupa el primer lugar en Sostenibilidad, reflejando su compromiso con prácticas innovadoras y responsables con el medio ambiente.  

Como testimonio de este rankeo, Córdoba ha demostrado su compromiso con el éxito del Foro Climatech celebrado recientemente. Un hito significativo que reunió a más de 170 startups, inversores y profesionales vinculados a tecnología y clima para debatir y conocer sobre las oportunidades y desafíos de la economía regenerativa. Este encuentro fue organizado por Arcap, Climatech Argentina, Antom.la y CorLab de la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba.

El crecimiento de Córdoba ha sido constante en los últimos años, escalando 92 posiciones en el Ranking Global de Ecosistemas desde el puesto 318 en 2020 hasta el puesto 226 en 2024. Este avance notable subraya la fortaleza y dinamismo del ecosistema de startups de la ciudad.

A nivel nacional, Argentina ha escalado al puesto 42 en el ranking global, subiendo cinco posiciones y recuperando parte de la caída sufrida en 2023. Además de Buenos Aires y Córdoba, este año se ha sumado al ranking la Ciudad de Río Cuarto en el puesto 992, mientras que Rosario y Mendoza se mantienen en la clasificación a pesar de haber descendido en posiciones.

El listado global es liderado por San Francisco, hogar del icónico Silicon Valley. En Latinoamérica, las primeras ciudades son Sao Paulo en el puesto 23, Ciudad de México en el puesto 53 y Bogotá en el puesto 63.

La destacada calificación de Córdoba a nivel mundial contribuye al objetivo de construir, a partir de la vinculación público-privada con startups, ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles.


167600cookie-checkCórdoba Capital nuevamente escala y se consolida en el Ranking Global de Startups
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar