Córdoba Capital obtiene la puntuación máxima en Políticas GovTech según CAF y Oxford Insight

Sep 20, 2023 | Novedades

La ciudad de Córdoba fue calificada con el máximo puntaje en las categorías “Gobierno Digital” y “Políticas Públicas Govtech” según el Índice Govtech de ciudades Iberoamericanas 2023 publicado por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y Oxford Insights.

Este informe evalúa el potencial de los ecosistemas Govtech en 31 ciudades de 16 países iberoamericanos con el objetivo de profundizar en la colaboración entre las autoridades locales y las empresas Govtech en la región, así como mapear la presencia de políticas locales relevantes que puedan tener un impacto positivo en la madurez govtech.

La calificación en «Gobierno Digital» fue de 100 puntos junto a las ciudades iberoamericanas de Medellín, Lisboa, Alicante, Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Mendoza. Mientras que en la categoría «Ambiente de Políticas Govtech» la calificación fue de 100 puntos solamente junto a la ciudad española de Alicante.

Este reconocimiento es posible gracias a la decisión política del Intendente Martin Llaryora de avanzar fuertemente en la transformación digital masiva de la Municipalidad de Córdoba, que ya lleva digitalizados más de una centena de trámites; y por el impulso al ecosistema emprendedor tecnológico a través de la alianza público-privado, con el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, único en Iberoamérica.

Al respecto el informe remarca: “Esto dice el informe sobre Gobierno en Córdoba: El rendimiento de Córdoba en el pilar de gobierno dio lugar a la puntuación más alta de las ciudades de nuestro estudio debido a su sólida base de políticas locales para fomentar la innovación del sector público. En particular, Córdoba destacó como la única ciudad latinoamericana de nuestro estudio que ha implementado una estrategia para govtech, en forma del fondo Córdoba Smart City y sus principios». 

Luego, el informe continúa destacando la iniciativa del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: “Apostando claramente por las startups, el programa ofrece a los ciudadanos y a las empresas de Córdoba una comprensión clara del papel que desempeñarán las pequeñas empresas en la construcción del futuro de la ciudad y la capacidad de exigir a los funcionarios municipales que rindan cuentas del progreso hecho en aras de esta visión. Hay que felicitar a Córdoba por crear un fondo reservado para el estímulo de govtech en la ciudad”. 

El estudio fue liderado por Enrique Zapata, Especialista Principal de Govtech, Inteligencia de Datos y Gobierno Abierto de CAF y por los siguientes autores de Oxford Insights: Annys Rogerson, Horlane Mbayo, Kate Ilda, Kirsty Trim, Pablo Fuentes, Jorge Escarlata y Walter Pasquarelli. Además, contó con los comentarios del Consejo de Expertos ad hoc sobre Govtech: Álvaro V. Ramírez-Alujas. Cofundador y Vicepresidente del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Delfina Irastruza. Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local, Argentina. Guilherme D. F. Dominguez. Abogado, Profesor y Director General de BrazilLAB. José Burga. Fundador y Director General de Govtech Perú. Idoia Ortiz de Artiñano. Cofundadora y socia de GOBE, estudio de innovación gubernamental.

La secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, remarcó: “Desde un primer momento, entendimos que nuestro objetivo era transformar a Córdoba en una Ciudad Inteligente, y para ello debíamos trabajar articuladamente y en alianza con el ecosistema emprendedor para poder potenciarnos mutuamente y generar políticas públicas innovadoras de alto impacto”. Y prosiguió: “Obtener este tipo de reconocimientos internacionales nos enorgullece y reafirma nuestra voluntad de hacer que Córdoba sea un faro para otras ciudades del mundo”.

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab de Córdoba Acelera, destacó la importancia del estudio publicado por CAF: «El crecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación en toda la Región es una gran oportunidad para que los Gobiernos aceleren exponencialmente la implementación de soluciones innovadoras que resuelvan los nuevos desafíos públicos, sociales y ambientales al que se enfrentan las ciudades. Para ello, es fundamental que los gobiernos locales cuenten con una estrategia integral govtech que favorezca la articulación púbico-privada a través de la  innovación abierta».

De esta manera, la ciudad de Córdoba sigue posicionándose como un hub de innovación govtech en la Región.
Para descargar el informe completo: Índice Govtech de ciudades Iberoamericanas 2023

138480cookie-checkCórdoba Capital obtiene la puntuación máxima en Políticas GovTech según CAF y Oxford Insight
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar