Córdoba Capital participa de la Cumbre de Fab Cities en Bután

Jul 28, 2023 | Novedades

El creciente ecosistema emprendedor e innovador de Córdoba ha llevado a la ciudad a convertirse en un referente en Latinoamérica. Con un incremento significativo en la cantidad de emprendimientos innovadores y una mayor proyección a nivel internacional, la ciudad ha logrado escalar 78 posiciones en el Ranking Global de Ecosistemas de Startupblink en los últimos 3 años, ubicándose en el puesto 240º a nivel mundial y consolidándose como la 2° mejor ciudad para emprender en Argentina y la 12º en Sudamérica.

Dentro de este próspero ecosistema, el rubro de los emprendedores makers ha experimentado un notable crecimiento. Estos emprendimientos, dedicados a la fabricación digital y al uso de tecnologías como la impresión 3D y la electrónica, están generando productos innovadores en campos como la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y la domótica, entre otros. En este contexto, la Municipalidad de Córdoba y COFACTORY  han aunado esfuerzos para impulsar y fortalecer esta comunidad emprendedora de alto impacto.

Córdoba Capital, la primer Fab City de Argentina

Un hito destacado en este camino hacia la innovación es la reciente inclusión de CÓRDOBA FAB CITY en la Fab City Network, una red global de 42 ciudades de 21 países liderada por la Fab City Foundation y el Centro de Bits y Átomos del MIT. Esta iniciativa, que propone un nuevo modelo de desarrollo urbano, económico, social e industrial enfocado en la innovación y la sostenibilidad, incluyó a Córdoba como la primera ciudad de Argentina miembro de esta red global.

En este contexto, Alvaro Toledo, Director de Cofactory, representó  la ciudad en la Cumbre Fab23 en Bután, un país que ha sido reconocido a nivel internacional por sus políticas sostenibles y su enfoque en el bienestar de sus ciudadanos. En este evento Toledo disertó ante una audiencia internacional en la charla titulada «Breaking Paradigms to Design Resilient Futures» y estableció lazos con el ecosistema global para traer las últimas novedades de la red Internacional Fab City a nuestra ciudad.

Esta iniciativa es acompañada por la Municipalidad de Córdoba. Al respecto, Alejandra Torres, secretaria de planeamiento, modernización de la Municipalidad destacó: «La inclusión de Córdoba en la Fab City Network representa un nuevo hito en el camino hacia la innovación y el desarrollo de nuestra ciudad como un referente global en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles».

Por su parte, Luciano Crisafulli, Gerente de CorLab de Córdoba Acelera, enfatiza la importancia del sector de emprendedores makers para la ciudad y su enfoque de triple impacto: «La transformación hacia una Fab City inteligente y sostenible implica producir localmente innovaciones que mejoren la calidad de vida mediante tecnologías de fabricación digital. Buscamos generar productos con impacto social y basados en la economía circular, lo que representa un gran avance para nuestra comunidad emprendedora».

Fab City Córdoba es una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba en colaboración con Cofactory y la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UNC. El objetivo es promover la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de una comunidad maker en Córdoba, en línea con la visión de Fab City Global. 

El laboratorio de Córdoba Capital forma parte de la red Fab City y trabaja junto a otras ciudades del mundo para construir un futuro más consciente, colaborativo y sostenible. Para obtener más información sobre Fab City Córdoba, HACÉ CLICK ACÁ.

La inclusión de Córdoba en la Fab City Network representa un nuevo hito en el camino hacia la innovación y el desarrollo de nuestra ciudad como un referente global en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles.

Más sobre Fab City

Una Fab City es una iniciativa que busca transformar las ciudades en lugares inteligentes y sostenibles, donde los residentes puedan producir localmente innovaciones que mejoren la calidad de vida, utilizando tecnologías de fabricación digital, como la impresión 3D, la robótica y otras herramientas avanzadas. El término “Fab City” proviene de la combinación de “fabrication” (fabricación) y “city” (ciudad).

El concepto de Fab City se originó en el Fab Lab Barcelona del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). La visión detrás de una Fab City es crear una red global de ciudades interconectadas, donde cada ciudad sea capaz de producir localmente bienes y servicios de manera innovadora y sostenible. Esto implica aprovechar los recursos locales, fomentar la colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones, y utilizar tecnologías avanzadas para democratizar la producción.

En una Fab City, se promueve la idea de una economía circular, donde los productos se diseñan para ser reparables, reciclables y reutilizables. Además, se fomenta la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos locales. Su objetivo final es reducir la dependencia de las ciudades de la importación de bienes y promover la sostenibilidad ambiental, social y económica. Al producir localmente, se busca disminuir la huella ecológica asociada con el transporte de mercancías y fomentar la creación de empleo local.

Más sobre Fab City Network

Fab City Global es una red global de ciudades comprometidas con la transición hacia una producción local y sostenible. Conformada por 42 ciudades de 21 países, Fab City Global busca impulsar la innovación, la colaboración ciudadana y la economía regenerativa a través de la fabricación digital y la tecnología.

Córdoba Capital es parte de la red de Fab Cities conformada por 42 ciudades de 21 países, entre las que se incluyen Barcelona, Zagreb, Thimphu, Shenzhen, Georgia, Curitiba, Occitanie Region, Puebla, Mexico City, Auvergne-Rhône-Alpes, Amsterdam, Cambridge, Kerala, Sacramento, Plymouth, Hamburg, Yucatán Region, Belo-Horizonte, Ekurhuleni, Brest, Boston, Toulouse, Paris, Santiago, Velsen, Seoul, Oakland, Somerville, Detroit, Kamakura, Sorocaba, Rennes, São Paulo, Recife, Zadar, Valence Romans Agglo, Bas-Saint-Laurent, Linz, Montreal, Montpellier y Veberöd.

135340cookie-checkCórdoba Capital participa de la Cumbre de Fab Cities en Bután
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar