Córdoba, entre las tres ciudades Latinoamericanas con mejores proyectos de innovación social

La ciudad de Córdoba resultó una de las tres ciudades ganadoras en el Concurso de Innovadores Locales 2021 en donde se presentaron más de 120 iniciativas de diferentes ciudades de la región de Latinoamérica. Córdoba se quedó con el segundo premio, mientras que el primer premio fue para la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y el tercer puesto para la ciudad de Valledupar (Colombia). 

En su quinta edición (llamada Ciudades Colaborativas) el Concurso de Innovadores Locales apostó a encarar la transformación en territorio mediante el trabajo abierto y participativo entre referentes municipales e innovadores sociales (emprendedores/as). Así, más de 120 duplas participaron en esta iniciativa para co-diseñar una solución transformadora a un desafío local, relacionado con temáticas tan diversas como participación ciudadana, gestión de residuos, problemáticas ambientales, inclusión social, salud y seguridad alimentaria, entre otras.

La propuesta local con la que se compitió fue el “Programa de educación alimentaria” (PRODEA), elaborada y presentada conjuntamente entre CorLab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba junto con el emprendimiento Loopfarms, que desarrolla un sistema de Granjas Urbanas Renovables, un modelo innovador de agroecología urbana y economía circular que integra la hidroponía y el biogás como técnicas eficientes de generación de energía y producción sostenible de alimentos locales.

Sobre este importante premio, Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, aseguró: “Haber quedado entre las 12 ciudades finalistas de un total de 120 ya era un logro muy importante porque validaba nuestro proyecto innovador con Loopfarms. Pero haber quedado segundos es un fuerte estímulo no sólo para seguir con este proyecto de educación alimentaria, sino también para extender esta metodología a otros ámbitos de trabajo”.

En este sentido, Luciano Crisafulli, Director del Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba, CorLab, explicó que la metodología de innovación que se utilizó está basada en el Design Thinking y que, cuando es aplicada a desafíos públicos, “consiste principalmente en poner al usuario en el centro del desarrollo de la solución, empatizando con sus problemáticas y diseñando ideas innovadores de manera conjunta, participando también a actores públicos, privados y del tercer sector para co-crear desde una diversidad de enfoques”.

Por su parte, Juan Pablo Las Heras, uno de los fundadores del emprendimiento Loopfarms, señaló sobre su experiencia en este concurso: “Es un orgullo ser parte de este proyecto de transformación cultural, estamos sembrando las bases de un programa de educación alimentaria replicable y escalable, nutriendo de conocimiento y herramientas a niñas y niños, colaborando de esta manera hacia el logro de una sociedad justa e inclusiva”.

La propuesta cordobesa

El objetivo principal de PRODEA es lograr aumentar el consumo de frutas y verduras en niñas y niños de la ciudad de Córdoba, principalmente de sectores vulnerables quienes son los mayores afectados y, de esta manera, caminar hacia la soberanía alimentaria. Es decir, que las niñas y niños aprendan jugando, y así logren educarse alimentariamente, logrando participar activamente en el proceso de generación de su propio alimento.

La iniciativa propone un modelo integral lúdico de bajo costo para niñas y niños, que cuente con los materiales e insumos necesarios para aprender las diversas instancias del proceso de generar su propio alimento, es decir, participar activamente en todo el ciclo de vida de los vegetales. Por lo tanto, la propuesta consiste en el diseño diferentes kits que estarán compuestos por bio-composteras, huertas urbanas, módulos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, módulos de producción de huevos, y respectivas guías educativas y capacitaciones. Todos los productos serán desarrollados bajo modelos de triple impacto, considerando los impactos sociales, medioambientales y económicos, logrando un modelo de economía circular.

El programa incorpora, además, capacitaciones y guías educativas respectivas para cada kit (para niños y tutores) y una herramienta digital y metodología particular de seguimiento y evaluación de proceso e impacto del programa. Esto permitirá identificar los aspectos necesarios y las limitaciones para replicar de forma efectiva la intervención, y a su vez poder evaluar los conocimientos, percepciones, actitudes y prácticas relacionados con hábitos, salud y alimentación de las niñas y niños.

“Es importante considerar la inclusión social para lograr una ciudad resiliente, es por esto que decidimos comenzar este proceso de innovación social. Hemos logrado una red de cambio muy importante, y fue uno de nuestros más grandes retos. Lograr esto conlleva de mucha coordinación y permanente comunicación con los diversos actores, entendiendo lo que cada uno puede aportar al proyecto y logrando así la sinergía necesaria para impulsar colaborativamente un proyecto como tal”, explicó Ramiro Argañaráz, integrante del equipo de CorLab. 

Trabajo colaborativo

Durante todo el proceso, se conformó una Red de Cambio, es decir, un equipo de diseño con diversos actores que nutrieron la propuesta de vivencias y datos cuantitativos y cualitativos, para dar inicio a un proceso de innovación y transformación social. Ellos son: la Asociación Civil Con-tenedor, CESNI – Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Colegio de Nutricionistas de Córdoba, el COYS – Centro de Obras y Servicios de Córdoba, el espacio Cultural y Social La Quadra, la Facultad de Nutrición Universidad Católica de Córdoba, la Fundación Alimendar, la Fundación AVINA, el INTA Córdoba- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y  Valeria Churba.

Sobre el proyecto, Juan Martín Gabutti, de Alimendar Córdoba, expresó: “Apoyamos esta iniciativa. Hago foco especialmente a lo no tangible que es el acompañamiento a los sectores vulnerables y el desarrollo de políticas públicas a largo plazo mano a mano en forma conjunta con sus actores. Un deseo y anhelo por parte de los merenderos y comedores es simplemente eso, que el Estado o particulares los acompañen, los contengan, los escuchen generando un vínculo que va más allá de lo urgente (la solución alimentaria) centrado en lo importante (que los niños y niñas accedan a una alimentación de calidad). Algo positivo de esta iniciativa es su continuidad en el tiempo y la posibilidad de que estos actores se involucren apropiándose del proyecto”.

Por su parte, integrantes del equipo del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), destacaron que el proyecto aborda una temática relevante, como es el bajo consumo de frutas y verduras especialmente en la población infantil de los sectores más vulnerables. “Esperamos que  la intervención multicomponente actúe como un eje integrador para que los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos y prácticas que les permitan tomar decisiones que mejoren su salud integral. Destacamos la metodología design thinking utilizada para el diagnóstico y el diseño del proyecto, y la amplia y multidisciplinaria Red de Cambio conformada para dicho proceso. Finalmente nos parece muy valiosa la incorporación del componente de evaluación tanto de proceso como de impacto, dado que permitirá conocer los alcances del proyecto, así como los procesos a mejorar en la fase de implementación”, completaron. 

Jurado interdisciplinario

Las 12 iniciativas finalistas fueron evaluadas por un jurado internacional e interdisciplinario compuesto por Carolina Araujo (Delivery Associates), Alejandra Garduno (Kellog Foundation), Marcelo Facchina (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina), Nick Torres (The Network), Sebastián Gatica (CoLab Innovación Social Universidad de Chile), Delfina Irazusta (Red de Innovación Local), Armando Estrada (Vía Educación), Linda Peia (Ashoka), y Victoria Rodriguez Costi (Red Argentina para la Cooperación Internacional).

Acerca de Innovadores Locales

El Concurso de Innovadores Locales es una iniciativa impulsada por Ayni | Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones de la región de América Latina con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de las ciudades. Está conformada por la Red de Innovación Local, Ashoka, Vía Educación México, CoLab Chile y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.

Otros artículos que te pueden interesar