Córdoba Govtech: Desafío de Innovación para promover la Ciberseguridad en el Sector Público

  • La nueva convocatoria se enmarca en el Proyecto Córdoba Govtech que implementa la Municipalidad de Córdoba junto a BID Lab.
  • Los emprendimientos y Pymes interesadas en participar tienen tiempo de postular hasta el 11 de septiembre.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII y de su Laboratorio de Innovación Pública (CorLab), en colaboración con BID Lab lleva adelante el Programa Córdoba Govtech, una ambiciosa estrategia de innovación abierta en donde, que a través de la vinculación público-privada, implementa soluciones innovadoras para la mejora de la gestión pública.

La presente convocatoria está destinada a emprendimientos y Pymes que puedan ofrecer soluciones tecnológicas que respondan al siguiente desafío de innovación pública: ¿Cómo podríamos garantizar la seguridad, cifrado e inalterabilidad de los resultados de los trámites digitales del Carnet Automático de Manipulación Segura de Alimentos de la Municipalidad de Córdoba?

El desafío de innovación se alinea con la estrategia organizacional de la Municipalidad de Córdoba, que desde diciembre de 2019 implementa una profunda política de transformación digital de trámites y servicios a través del Centro de Transformación Digital (CTD) de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. 

Esta transformación busca impulsar a Córdoba como una ciudad inteligente que mejora los servicios ofrecidos a sus ciudadanos. Para lograrlo, se basa en la reingeniería de procesos, el uso de datos y evidencia, y alianzas estratégicas Govtech.

¿Por qué nos enfocamos en esta problemática?

Este desafío responde al crecimiento exponencial en la cantidad de trámites digitales que ofrece el municipio, que ya cuenta con más de un millón de ciudadanos digitales. 

Se destaca particularmente el caso de la Plataforma de Calidad Alimentaria Digital, que ya generó más de 3.500 Carnet Automáticos de Manipulación Segura de Alimentos. Por este motivo, se requiere avanzar un paso más para garantizar aún más la seguridad y protección de estos registros.

De esta manera, el objetivo del emprendedor o Pyme que se postule a la convocatoria deberá ser garantizar la seguridad, cifrado e inalterabilidad de los trámites digitales para el carnet automático de manipulación segura de alimentos de la Municipalidad de Córdoba

¿Qué características debe tener la solución?

Se espera que la solución tecnológica propuesta logre aumentar la seguridad, cifrado e inalterabilidad de los Carnet Automáticos de Manipulación Segura de Alimentos generados por la Plataforma Calidad Alimentaria Digital, con un mínimo de 1800 trámites.

Esta solución tendrá que ser sostenible, segura, sustentable y escalable. Además, deberá contar con funcionalidades tanto en el backend como en el frontend, incluyendo un panel de administración para la Municipalidad.

¿Cuáles son los beneficios para la solución ganadora?

El emprendimiento o Pyme ganadora, recibirá la suma equivalente en pesos a USD 5.000 con la finalidad de implementar su solución en una prueba piloto de al menos 1800 trámites digitales del Carnet de Manipulación de Alimentos. 

Para ello firmará un contrato con la Municipalidad de Córdoba en el marco del Proyecto Córdoba Govtech que implementa con BID Lab.

¿Cómo se evalúan las propuestas?

Las propuestas serán evaluadas en dos instancias: presentación de propuesta y pitcheo con Comisión de Evaluación, bajo el criterio especificado en las Bases y Condiciones.

Para la presentación de ofertas, el emprendimiento interesado deberá incluir una propuesta técnica que aborde los diferentes aspectos del desafío, según como se especifica en las bases y condiciones de esta convocatoria. Esta propuesta técnica será evaluada por un Consejo Evaluador conformado por diferentes áreas de la Municipalidad de Córdoba.

¿Cómo presentar una solución?

Los emprendimientos y Pymes interesadas en participar en esta convocatoria deben presentar sus propuestas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria completa. 

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 11 de septiembre.

Postulá tu solución en este enlace: https://bit.ly/CG-Postulación-Desafio1

Para conocer la convocatoria completa y más detalles sobre los requerimientos y criterios de evaluación, accede al siguiente enlace: https://bit.ly/ByC-Desafío1-CórdobaGovtech. Por dudas y consultas, podés escribir a: secretariamodernización@cordoba.gov.ar y revisar las circulares de esta convocatoria con las respuestas públicas aquí: https://bit.ly/circulares-desafío-1 

Reviví la sesión informativa acá

Más sobre Córdoba Govtech

La Municipalidad de Córdoba tiene una alianza estratégica con BID Lab, con el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba, esto es, promover la colaboración entre emprendimientos innovadores y el gobierno para acelerar el proceso de innovación del municipio y resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene nuestra ciudad.

Este compromiso se lleva adelante a través de una estrategia integral Govtech mediante dos líneas principales de acción: el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente que invierte en startups govtech, y la ejecución del Proyecto Córdoba Govtech, el cual tiene 3 objetivos centrales: : 

  1. Fomentar el ecosistema Govtech a través de programas de acompañamiento a startups del sector en diferentes estadíos.
  2. Promover la compra pública de innovación emprendedora a través de una propuesta de diseño de normativa ágil, transparente y competitiva.
  3. Capacitar en innovación abierta para funcionarios, empleados y colaboradores del sector público para generar una cultura organizacional permeable a la introducción de proyectos de innovación con emprendimientos tecnológicos.

Esta política integral busca ser un catalizador significativo del ecosistema Govtech al combinar dos factores. Por un lado, la preparación de la demanda pública mediante nuevos marcos regulatorios, formaciones de personal y fomentando espacios seguros de experimentación de innovaciones y tecnologías. Por otro lado, el fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras desarrolladas por startups Govtech a través de programas de bootcamps, incubación y aceleración.

En particular, el presente Desafío de Innovación se enmarca en la Consultoría en Compras Públicas de Innovación Emprendedora que ejecuta la consultora Sandra Sinde. Esta consultoría se realiza con el objetivo de analizar, diseñar y fortalecer las capacidades de la Municipalidad de Córdoba para llevar adelante compras públicas de innovación a emprendimientos tecnológicos.

137220cookie-checkCórdoba Govtech: Desafío de Innovación para promover la Ciberseguridad en el Sector Público
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

PREMIO CNIS 2024 AL MEJOR PROYECTO GOVTECH

PREMIO CNIS 2024 AL MEJOR PROYECTO GOVTECH

PRESENTA TU PROYECTO GOVTECHCorLab invita a startups, scaleups y pymes digitales con proyectos realizados con Instituciones o Empresas Públicas y con propuestas dirigidas a la digitalización del sector público a través de innovación tecnológica, a presentar sus...

Retos Ciudad Vitacura, Chile

Retos Ciudad Vitacura, Chile

GovTech LATAM acompaña a municipios de América Latina y Caribe a responder estas preguntas e incorporar capacidades para adaptarse  al nuevo contexto.Descubre los distintos retos identificados cada año con las municipalidades y envía tus propuestas para pilotar. ¿Qué...