Córdoba tendrá representación en el Primer Mundial de Ciberseguridad en Atenas, Grecia

Jun 11, 2022 | Novedades

  • La ingeniera Ileana Barrionuevo es especialista en seguridad informática y fue una de las 15 personas seleccionadas en Latinoamérica para competir en el Primer Mundial de Ciberseguridad.
  • La cordobesa, graduada en Sistemas de la Información en la UTN, es la única argentina en el equipo que representará a Latinoamérica.
  • El Mundial de Ciberseguridad es organizado por Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y se realizará en Atenas, Grecia, del 14 al 17 de junio.

La ingeniera Ileana Barrionuevo participará en los próximos días del International Cybersecurity Challenge, competencia organizada por ENISA en Atenas, Grecia. Es la única argentina que formará parte del equipo conformado por 15 especialistas que representará a Latinoamérica.

El proceso de selección involucró varias fases en donde se presentaron desafíos de seguridad informática, a través de los cuales se puso a prueba a los candidatos para luego hacer una selección final de 15 personas que conforman actualmente el equipo. Todo este proceso se realizó entre el año pasado y este, y la convocatoria estaba abierta para personas entre 18 y 26 años.

Barrionuevo es Ingeniera en Sistemas de Información, graduada de UTN FRC. Además, es Docente en la Cátedra de Algoritmos y Estructuras de Datos de la carrera de Ingeniería en sistemas de información UTN FRC y Docente de Fundamentos de informática en la carrera de Ingeniería Civil de la misma universidad. Ocupa el cargo de Security Engineer en Naranja X donde se desempeña en tareas de Red Team. Es Analista de Seguridad y Pentester del equipo de seguridad del Laboratorio de Sistemas de la UTN FRC.

En el «1er Congreso de Ciberseguridad, desde Córdoba para la Región», la especialista fue moderadora del panel “Formación de competencias para desempeñarse en ciberseguridad” donde participaron también Eduardo Casanovas del Instituto Universitario Aeronáutico y Capazeta, Miguel Solinas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Fabián Gibellini de la Universidad Tecnológica Nacional. En el mismo se destacó la importancia de que las Universidades comiencen a tener carreras específicas sobre ciberseguridad y que dejen de ser módulos o materias optativas en el marco de otras carreras.

La participación de Ileana Barrionuevo en el Mundial de Ciberseguridad es un reflejo más del alto potencial que presenta la ciudad de Córdoba para consolidarse como un hub referente en ciberseguridad en la Región. Para ello trabajan diferentes instituciones académicas, públicas y privadas en el marco del Córdoba CyberSecurity Hub.

Más información sobre International Cybersecurity Challenge aquí.

88240cookie-checkCórdoba tendrá representación en el Primer Mundial de Ciberseguridad en Atenas, Grecia
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar