CorLab fue parte del II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación

Oct 17, 2022 | Novedades

Durante los días 5 y 6 de octubre se desarrolló el “V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación“ bajo el lema “Pasión por aprender” organizado por la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo del evento fue compartir una instancia de formación para contribuir con la mejora de la educación en el contexto actual. Además se busca potenciar espacios de socialización y análisis de experiencias innovadoras. El evento surge en el marco de conversaciones acerca de los saberes y formas de enseñar, aprender y promover el diálogo entre responsables de políticas educativas y escolares gestionadas por instituciones educativas y gobiernos locales de Iberoamérica, con el ánimo de compartir logros, avances y desafíos comunes.

El Laboratorio de Innovación de Córdoba Capital participó de 3 espacios:
Coordinamos un panel de soluciones innovadoras para la educación desarrolladas por emprendedores locales. Presentamos los resultados del programa Menos Brecha, Más Comunidad en el panel “Aprendizajes y desafíos en la capacitación no formal de habilidades digitales” y fuimos Jurado del Ideatón “Pasión por Emprender”.

Emprendimientos EdTech en el Congreso

Durante el Congreso, CorLab presentó una mesa de Emprendimientos Tecnológicos con soluciones innovadoras para educación. La misma estuvo moderada por Luciano Crisafulli, Gerente del CorLab, y contó con la participación de destacados emprendedores locales: Sergio Cusmai de AiphaG, Alejandro Parise de Evaluados, Manuel Diaz Ferreiro de Procer, Estefanía Dotti de Rapihogar | Academia 3E y Mario Postay de ReciU quienes compartieron con el auditorio sus proyectos innovadores con impacto educativo en la ciudad de Córdoba. 

Menos brecha, más comunidad

También participaron del Congreso María Carolina Trogliero y Agostina Sánchez Stábile, coordinadoras de proyectos para la disminución de la brecha digital en la ciudad de Córdoba. Ellas compartieron su experiencia durante la implementación del programa “Menos brecha, más comunidad”. En la charla de título de “Aprendizajes y desafíos en la capacitación no formal de habilidades digitales”, hicieron un recorrido sobre cuál es la situación de la brecha digital en la ciudad en la actualidad, qué programas de formación se implementaron y cuáles fueron los aprendizajes y desafíos que surgieron en el camino. 

Ideatón: Pasión por Emprender

Por último, Daniel Parisi, Coordinador del equipo técnico de CorLab, participó como jurado en el Ideatón ¨Pasión por emprender”. Allí, 10 grupos de niños/as de quinto y sexto año de seis escuelas municipales trabajaron con el objetivo de construir colectivamente proyectos que impacten en la educación y calidad de vida de la comunidad escolar. Las tres verticales en las que se podían encuadrar dichas iniciativas eran: 1) la educación ambiental, 2) innovación en espacios educativos y 3) aprendizajes para la vida y el trabajo sostenible. Contemplándose que la tecnología sea transversal a todas ellas.

Luego de dos días de trabajo presenciales, junto con el equipo de la Agencia Habitantes, los equipos aplicaron la metodología Design Thinking para elaborar y presentar la idea ante el jurado compuesto por Elina Etchart (Junior Achievement), Soledad Gatto (Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Daniel Parisi (Corlab). Resultaron ganadores del ideatón tres equipos: el primero de ellos trabajaba la problemática ambiental a través de la señalética en espacios con riesgo de incendios y la construcción de tachos de residuos con material reciclado, el segundo abordó la inclusión de espacios lúdicos y de recreación en las escuelas y por último, el tercer equipo ganador, planteó un proyecto de sistemas de becas de estímulos para estudiantes que se destaquen para reducir la deserción escolar. 

Otros artículos que te pueden interesar