#CORLAB MAGAZINE: Mapa de las incubadoras cordobesas: ¿Qué servicios ofrecen y para qué tipo de emprendimientos?

La ciudad de Córdoba cuenta con un ecosistema emprendedor modelo, que se destaca por su configuración y dinámica y que promueve un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto. 

En este contexto, fundaciones, universidades, incubadoras de empresas, aceleradoras, cámaras empresariales y sector público trabajan en forma mancomunada para fomentar el desarrollo emprendedor.

Concretamente, las incubadoras de empresas como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos, son un actor de gran relevancia ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado en los territorios donde se asientan. 

Ahora bien, ¿qué se entiende por incubadora de empresas? Se trata de organizaciones diseñadas para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento. También brindan asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal. Esta acción es vital, ya que minimiza el riesgo empresarial y aumenta las posibilidades de éxito.

Existen en la ciudad de Córdoba incubadoras en diferentes estadios y segmentadas según el tipo de emprendimientos que acompañan. En esta nota, hacemos un repaso por las principales incubadoras y especificamos a qué se dedica cada una

INCUBADORAS

ANDÉN

Incubadora de emprendimientos tecnológicos de la UTN, Facultad Regional Córdoba.

Objetivo general: Andén es el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Es una propuesta abierta a los emprendedores y no sólo para estudiantes de la universidad. Su misión es el mentoreo, incubación y desarrollo de proyectos innovadores tecnológicos y sociales de estudiantes, ingenieros y ciudadanos con espíritu emprendedor.

Etapa del emprendimiento: Idea. Prototipo.

Servicios ofrecidos: capacitación, vinculación, mentoreo, asistencia técnica.

Página web: www.seu.frc.utn.edu.ar

DOINGLABS

Incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Universidad Blas Pascal.

Objetivo general: Promover y facilitar el crecimiento de emprendimientos innovadores, a través de la entrega de un servicio integral de capacitación y coaching, con una metodología profesionalizada y reconocida por su orientación a las necesidades particulares de cada emprendedor.

Etapa del emprendimiento: Prototipo. Con ingresos.

Servicios ofrecidos: Capacitación. Vinculación. Mentoreo. Asistencia técnica. Espacio físico.

Página web: www.doinglabs.ubp.edu.ar

FIDE

La Fundación para la Incubación de Empresas está conformada por la Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional. Es la primera incubadora de empresas de Argentina que surge en 1997. 

Objetivo general de la institución: Detectar y potenciar equipos emprendedores con proyectos en marcha de las áreas de base tecnológica, recursos renovables y diseño aplicado.

Etapa del emprendimiento: Emprendimientos en marcha, con ingresos.

Servicios ofrecidos: Capacitación. Vinculación. Mentoreo. Asistencia técnica. Espacio físico. Seguimiento de proyectos. 

Página web: www.incubadoracordoba.org.ar

FOUNDER INSTITUTE (chapter Córdoba)

Incubadora de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

Objetivo general: Acompañar ideas y proyectos escalables en su etapa pre-seed para que se conviertan en startups invertibles, con estándares internacionales (Sillicon Valley). El Founder Institute Chapter Córdoba implica tres meses y medio intensivos de entrenamiento.

Etapa del emprendimiento: Idea. Prototipo.

Servicios ofrecidos: Capacitación, Vinculación, Mentoreo, Asistencia técnica.

Página web: www.fi.co

CENTRO DE EMPRENDEDORISMO E INNOVACIÓN (CEINN)

Incubadora de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad Católica de Córdoba.

Objetivo general: Programa de Incubación hecho a la medida de cada emprendedor. Además, promueve la cultura de crear y creer, llegando a diferentes actores de la sociedad que quieran sumarse al desafío de emprender.

Etapa del emprendimiento: Idea. Prototipo. Con ingresos.

Servicios ofrecidos: Capacitación. Vinculación. Mentoreo. Asistencia técnica.

Página web: www.icda.ucc.edu.ar

CLUSTER INCUBA

La incubadora de empresas de base tecnológica del Córdoba Technology Cluster

Objetivo general: Acompaña a emprendimientos cordobeses de alto impacto vinculados al sector tecnológico y a otros sectores productivos de la región. Se fomenta especialmente la incubación de los proyectos tecnológicos spin off de empresas socias.

Etapa del emprendimiento: Emprendimientos en marcha, con ingresos. 

Servicios ofrecidos: Capacitaciones. Networking. Mentoreo. 

Página web: www.cordobatechnology.com/incuba

GEN E

Organización sin fines de lucro comprometida en ayudar a jóvenes emprendedores a transformar sus ideas y proyectos en empresas sostenibles y de alto impacto.

Objetivo general: Ayudan a transcurrir el camino del emprendedor desde la idea hasta que ésta se transforma en un modelo de negocio sostenible y escalable. Asimismo, sentamos las bases para que los equipos mentoreados den el salto de calidad y puedan prosperar.

Etapa del emprendimiento: Idea o en marcha, que generen impacto. 

Servicios ofrecidos: 

Página web: www.fundaciongene.org

INCUBACOR

Preincubadora que depende de la Subsecretaría Pyme de la Provincia y cuenta con la participación de la Universidad Siglo 21, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) y el Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA).

Objetivo general: Un espacio donde los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos de base tecnológica durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa.

Servicios ofrecidos: Asesoramiento. Apoyo técnico. Mentorías.

Etapa del emprendimiento: Idea. Prototipo. 

Más información: incubacor@cba.gob.ar

INCUBADORA DE LA UNC

La Incubadora de Empresas UNC depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y se ubica en el Parque Científico Tecnológico.

Objetivo general: Espacio que sienta las bases para el desarrollo del emprendedorismo en la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir del conocimiento generado en el ámbito universitario.

Servicios ofrecidos: Infraestructura. Asesoramiento. Capacitaciones. Vinculación. 

Etapa del emprendimiento: Proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo.

Sitio web: www.incubadoradeempresas.unc.edu.ar

66720cookie-check#CORLAB MAGAZINE: Mapa de las incubadoras cordobesas: ¿Qué servicios ofrecen y para qué tipo de emprendimientos?
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Sé parte de la Semana de Conocimiento

Descubre cómo la transformación digital de los gobiernos puede abrir un mundo de oportunidades para el desarrollo de tu país y tu carrera, desde el lunes 27 de junio al 1 de julio.