Curso Virtual sobre Ciudades Inteligentes

Feb 10, 2021 | Novedades

DIRIGIDO A

Funcionarios y empleados municipales y de gobiernos, funcionarios de empresas privadas, sobre todo rubros vinculados a proyectos de Smart Cities, emprendedores, profesionales y ONGs en rubros relacionados: desarrollo urbano, gestión de residuos, ambiente, movilidad, seguridad, participación ciudadana, TICs. 

DESCRIPCIÓN

El curso de Ciudades Inteligentes abordará conceptos y herramientas para aplicar los principios para la mejora de las ciudades. Los participantes podrán conocer el fenómeno para involucrarse en proyectos de Smart City a través de una mirada integral, utilizando metodologías específicas para encarar procesos y proyectos transformadores.
Se abordarán diferentes aspectos que hacen a la complejidad que supone el tránsito de una ciudad convencional a una inteligente, entendiendo a ésta como una urbe sustentable, equitativa, con pleno acceso a redes, servicios, suelo, equipamiento y espacio público.
Diseñado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Administración. 

INICIO 

08/03/2021 

DURACIÓN

8 encuentros sincrónicos | Videoconferencias por Zoom | Lunes y Miércoles de 18 a 21h | 3, 10, 15, 17, 22, 29 y 31 de marzo | 5 de abril | 32 horas totales. 

OBJETIVOS

Desarrollar proyectos, procesos de cambio y desarrollo de la agenda digital en gobiernos municipales.
Conocer, formular, proponer e implementar proyectos para el desarrollo de los gobiernos locales y de Smart Cities. 

CONTENIDO

1. LAS CIUDADES INTELIGENTES: introducción, historia y desarrollo de las ciudades, importancia, su planificación, que son las Smart Cities, importancia e impacto en el desarrollo. La planificación en una ciudad inteligente. Modelos utilizados. La gobernanza metropolitana. El caso de Córdoba.
2. TECNOLOGÍAS PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES: por definición, la tecnología es uno de los componentes centrales de una ciudad inteligente, aunque no el más importante. En este módulo, conoceremos los detalles de las tecnologías más utilizadas, las más útiles, y los secretos, contados por especialistas, para que las mismas resulten en beneficios concretos para el ciudadano común.
3. CAMBIO CLIMÁTICO Y AMBIENTE URBANO: cambio climático y resiliencia, son dos conceptos que están sonando cada vez con mayor fuerza, y tienden a ocupar las agendas políticas y de desarrollo con mayor presencia. Conocer los aspectos técnicos de ambos conceptos, y poder extrapolarlos a la realidad local será el objetivo de esta exposición.
4. EL DESARROLLO LOCAL: el punto de llegada de una ciudad inteligente es el desarrollo. Conocer experiencias reales es el objetivo de este módulo, para poder contrastar con las experiencias individuales de los cursantes y poder llegar a punto un punto que permita dar pasos concretos en el camino del progreso.
5. ECOSISTEMA EMPRENDEDOR LOCAL Y REGIONAL: la provincia de Córdoba ha tomado el desarrollo de las ciudades como un eje en su agenda estratégica. En este módulo tomaremos contacto con los actores, de gobierno y emprendedores para conocer las acciones y proyectos más relevantes.
6. BUENAS PRÁCTICAS CONTADAS POR LOS ACTORES: este módulo está destinado a ofrecer un contacto directo con intendentes para poder ver en primera persona los desafíos que enfrentan las personas que están haciendo ciudades inteligentes.
7. BONOS VERDES Y SECURITIZACIÓN SUSTENTABLE: los fondos verdes representan una gran oportunidad para el financiamiento de nuevas actividades y proyectos que a veces son difíciles de acceder por los municipios. Este módulo nos permitirá entender los nuevos formatos y las oportunidades existentes para captar estas oportunidades de financiamiento.
8. MOVILIDAD INTELIGENTE: la movilidad urbana en la ciudad moderna. Métricas y modelos. Abordajes inteligentes. Régimen normativo. El transporte limpio. La caminabilidad. Accesibilidad. Los nuevos medios de transporte. Modelos colaborativos. El servicio integrado. La planificación del transporte y modelos de simulación. La matriz de transporte. Costos, tendencias. La tecnología aplicada al transporte. Las fronteras de la tecnología: el vehículo autónomo. La seguridad. La logística. 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. 

PRECIO

Público general: $13.900

LUGAR

Modalidad a distancia | Plataforma Zoom UCC ICDA – Escuela de Negocios |

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar