Desafío de Innovación Córdoba Resiliente: La Final

Este viernes 9 de octubre de 10 hs a 11:30 hs expondrán los 10 emprendimientos finalistas del Desafío Córdoba Resiliente, de donde saldrán los 4 ganadores que recibirán $3.5 millones en total para poner en marcha sus proyectos. 

Los 10 emprendimientos finalistas, de los 98 participantes, expondrán en una presentación de 3 minutos sus propuestas para una Córdoba Resiliente. Son proyectos de triple impacto que promueven el cuidado ambiental, la inclusión social y el desarrollo económico en la ciudad de Córdoba. 

En este encuentro virtual se elegirán los 4 proyectos ganadores, 2 con impacto ambiental y otros 2 con impacto social. El primer puesto de cada categoría obtiene $1.125.000, mientras que el segundo puesto de cada categoría obtiene $625.000.

Cabe remarcar que los 4 proyectos ganadores deberán implementar las propuestas realizadas en el marco del Desafío. Las mismas deberán ejecutarse en la ciudad de Córdoba en 8 meses utilizando como fondos el dinero ganado en el desafío. A su vez, estos proyectos recibirán asistencia técnica de parte de las instituciones organizadoras, a saber: CorLab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba, Fundación Avina, BID Lab, Fundación Holcim y Fundación Citi.

Enlace de ZOOM: https://avina.zoom.us/j/6582161681 Contraseña: 090950

Economía Circular Urbana: resumen de proyectos finalistas

–       Recupero de bidones fitosanitarios, RAEEs y Pilas: 

El planeta no resiste ya la producción lineal y las consecuencias de desechar los productos agotados. Reciclar integralmente y de manera sustentable con el ambiente bidones fitosanitarios, pilas, residuos RAEE y baterías de Litio en Argentina favoreciendo la economía circular y la minería urbana. Sol.Ar ya recicla bidones y RAEE en Catamarca (Córdoba y Santiago del Estero en trámite). Al fabricar baterías de Litio conoce los materiales y sabe cómo tratarlos. Participa en el HUB de microreciclado con la University of New South Wales de Australia donde incorporaremos modernas tecnologías.

–       De la Cuna a la Cuna: reciclaje para producción de juguetes

Hoy una parte de los Grandes Generadores de Basura de Córdoba no tratan sus residuos sólidos lo que impacta negativamente en la ciudad generando basurales a cielo abierto y la perdida de oportunidades de transformar esos residuos en insumos o productos que generen trabajo. La idea consiste en recolectar esos residuos y transformarlos en productos para vender en Argentina, para ello se unen 2 empresas B de Córdoba, IRCA que se dedica al recupero de materiales desechados por grandes generadores y Ondulé que desarrolla productos (juguetes) a partir de material reciclado.

–       iLight: IoT en iluminación de espacios públicos

Del 40 al 60% del gasto eléctrico de un municipio se debe al alumbrado público. Sólo en Córdoba, el Alumbrado Público es responsable de consumir 113,800,000 de KWh al año, produciendo 44,300 Tons de CO2 (con un gasto de U$S 17,082,00.00), son necesarios 1 millón de árboles para absorber ese C02. iLightⓇ de AdaptIOⓇ es un sistema de telegestión que agrega inteligencia y a las luminarias de calle permitiendo una reducción en el gasto de energía de una ciudad.Nuestro sistema adaptativo ahorra hasta el 45% de energía, reaccionando a las condiciones sociales, tiempo, eventos, redes, etc.

–       Granjas Urbanas: producción de alimentos por hidroponía y producción de biogás de residuos orgánicos

Los problemas para resolver son:

-Disminución producción de alimentos del área del Cinturón Verde, por la expansión inmobiliaria, avance agricultura de soja, y cambio climático.

-Deficiencia del sistema disposición final de la Ciudad. Falta de iniciativas y alternativas de tratamiento.

-Escasa matriz de energía renovable distribuida.

Nuestra solución consiste en una RED DE GRANJAS URBANAS RENOVABLES-AGTECH para el cultivo en espacios urbanos ociosos de vegetales en HIDROPONIA y tecnología de BIOGÁS,  integrando verticalmente  recursos como energía eléctrica y térmica, CO2, agua, nutrientes orgánicos a partir del reciclado de desechos orgánicos alimenticios.

–       Mundo Muller: producción de madera plástica

Cada vez es más fuerte la iniciativa del reciclaje del plástico pero la región no cuenta con la tecnología suficiente para la transformación del mismo. Al mismo tiempo, espacios dedicados a esto están en situaciones críticas, debido al cese de la actividad. Fabrican la 1ra “Extrusora de madera plástica” nacional y de marca cordobesa, la cual transforma el plástico recuperado triturado en listones, tablones, postes, varillas. Estos productos plásticos tienen un alto valor de mercado. Hoy necesita más desarrollo para mejorar sus niveles de producción.

Economía Social Urbana: resumen de proyectos finalistas

–       Keypoint: conexión de comercios de barrio

En Argentina antes de los 5 años el 90% de los pequeños comercios cierran. Identifican 4 razones:

1) Precios Elevados por altos costos.

2) Escasa variedad de Productos: La variedad es limitada, ya que los comercios generalmente se especializan.

3) Falta de alternativas de Pago.

4)Falta de Capacitación.

Mediante la Plataforma Keypoint se busca unir a los comercios del barrio conformando una “RED colaborativa minorista” interconectada, para ampliar su oferta , potenciar su competitividad y desarrollar su conocimiento.

–       Ualabee: aplicativo para el acceso a transporte público y la circulación por vía pública

Se pierden 250 horas al año arriba de un vehículo debido a tránsito. Se espera que el 70% de la población viva en ciudades en el 2030, y las mismas duplicarán su tamaño para el 2050. También lo hará el tráfico, la contaminación (el 25% de los gases lo generan los automóviles) y los accidentes. Ualabee es una solución colaborativa para moverse de forma rápida y segura por la ciudad en medios alternativos al automóvil: Combina rutas y horarios de transporte urbano (colectivo, tren, metro) micromovilidad, taxis y reportes en tiempo real de sus usuarios, fomentando el desarrollo sostenible.

–       Por mas movimiento: bicicletas para personas con discapacidad

La problemática identificada es doble. Por un lado, la dificultad para la movilización independiente de las personas con discapacidad motriz, asociado a nuestra ciudad. Por el otro, la dificultad para acceder a puestos de trabajo dignos con que cuentan las personas con discapacidad. Poner en movimiento a  personas con discapacidad,  entregandi bicis de mano, que fomentan el espíritu deportivo, mejoran la salud,. Estas son producidas en nuestra fábrica de bicicletas adaptadas manejada íntegramente por personas con discapacidad, con el fin de brindarles una oportunidad laboral.

–       Micro Plantas: producción de bloques de plástico para construcción de hogares

Los más vulnerables están desvinculados del resto de la trama social, esa es la principal causa de su pobreza estructural. Y hay ONG, con alto potencial de impacto social, pero sin un presupuesto sostenible para mantener sus obras, ni herramientas para incidir en la cuestión económica.  Desarrollamos tecnologías intermedias, que con baja inversión permiten  producir materiales de alto valor a partir de residuos.  Esto, más nuestro apoyo técnico económico, entramado social y potencial de ventas, permite a las ONG desarrollar comunidades socio productivas rentables y sostenibles.

–       Hilanda: recupero de textiles y producción de acolchados

Nuestro proyecto se llama: Hilanda y va a solucionar el problema de los descartes textiles en Córdoba y va a contribuir a la inclusión social. Capacitando a personas en situación de riesgo social. Fabricando y comercializando productos con un sistema innovador de aglomerado de descartes textiles. Capacitar en el rubro de la confección textil a personas que aun no experimentan equidad. Fabricar con ellas productos con base en una técnica innovadora de aglomerado textil. Comercializar productos con un alto valor socio ambiental. Comunicar nuestra propuesta a los consumidores.

Más información sobre el Desafío Córdoba Resiliente 2020

El Desafío de Innovación “Córdoba Resiliente” es una iniciativa para emprendedores con impacto social y ambiental que otorga $3.5 millones de pesos a los 4 proyectos ganadores. Es organizado por el CorLab de la Municipalidad de Córdoba en alianza con la Fundación Avina, BID Lab, Global Resilient Cities Networks, con el apoyo de Citi Foundation y Fundación Holcim Argentina, enmarcado en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes.

Desafío Córdoba Resiliente tiene por objetivo contribuir a la resiliencia de la ciudad por medio de la participación de emprendedores, incorporando acciones, proyectos o estrategias novedosas de triple impacto que aporten a la renovación económica post pandemia, en el marco de una economía circular. Consideramos que la economía circular propone un modelo virtuoso de reactivación y la transición hacia un cambio sistémico que construye resiliencia, genera oportunidades comerciales y económicas y proporciona beneficios ambientales y sociales. 

Para la ciudad de Córdoba, el concepto de resiliencia supone la habilidad de planificar para adaptarse a los cambios que afectan el desarrollo y bienestar de sus vecinos y vecinas y la capacidad para mantener cierta continuidad, mientras se contribuye positivamente a la adaptación y transformación. Es decir, una ciudad que se prepara para enfrentar cambios y que cuenta con medidas necesarias para superar las crisis que se presentan, con el fin de aprender y evitar que se repitan.

Es una convocatoria donde emprendedores locales presentan propuestas vinculadas a dos categorías: Economía Circular Urbana y Economía Social Urbana que generan un impacto positivo en la Ciudad de Córdoba.

Deben presentarse al Desafío propuestas concretas basadas en nuevos proyectos, formas de implementación, metodologías, productos o formas novedosas de usar tecnología, que sirvan para generar un impacto para la reactivación económica durante la pandemia del COVID19

Premios

Cuatro serán los proyectos elegidos para participar del proceso de desarrollo de negocios que tendrá duración de hasta 8 meses. El premio total para distribuir entre las propuestas seleccionadas es de $3.500.000 pesos argentinos. Se elegirán dos ganadores de cada categoría, que tendrán acceso a capital semilla de $1.125.000 para el primer premio y de $625.000 para el segundo premio.

Además, van a recibir el acompañamiento y mentoreo para el desarrollo de la solución propuesta por parte de un equipo conformado por especialistas de Corlab de la Municipalidad de Córdoba, el equipo de Ciudades Sustentables y el equipo de Negocio y Finanzas Sostenible de Fundación Avina, del equipo de Citi y Fundación Holcim Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar