Desafío Innovab Córdoba.  Córdoba contará con una Plataforma de Innovación Abierta para fortalecer su Ecosistema de Innovación y Economía del Conocimiento. 

  • La Municipalidad de Córdoba y BID Lab, en conjunto con ADEC, llaman a empresas y emprendimientos tecnológicos a presentar propuestas para el desarrollo de una plataforma tecnológica que promueva la innovación abierta y la vinculación entre los actores del ecosistema de innovación y de la economía del conocimiento de Córdoba.
  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de agosto y otorgará un financiamiento de USD 20.000 para el desarrollo de la propuesta ganadora.

El Desafío Innovab Córdoba, es una iniciativa que promete potenciar el ecosistema de innovación y economía del conocimiento de la ciudad. La Municipalidad de Córdoba, a través de CorLab, el Laboratorio de innovación govtech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, y ADEC anuncian el lanzamiento del Desafío Público de Innovación “INNOVAB CÓRDOBA”.

La convocatoria está dirigida a startups y pymes tecnológicas de la ciudad de Córdoba interesadas en desarrollar una Plataforma que promueva la Innovación Abierta orientada a mejorar la vinculación y el acceso a oportunidades dentro del ecosistema de innovación y economía del conocimiento de Córdoba.

El Desafío INNOVAB CÓRDOBA, enmarcado en el programa Córdoba Govtech de CorLab, busca desarrollar una solución tecnológica que facilite:

  • Un mapeo inteligente de los actores del ecosistema de innovación.
  • La publicación de desafíos de innovación, recursos y conocimientos disponibles.
  • La difusión de información relevante sobre oportunidades de financiamiento, capacitación, becas, concursos, premios y proyectos de investigación.
  • El matching automático mediante Inteligencia Artificial entre los perfiles de los actores y las oportunidades disponibles.

Esta solución pretende superar las dificultades de fragmentación y falta de acceso a la información, mejorando la experiencia de usuario y reduciendo los costos económicos y de tiempo en los procesos de vinculación.

El lanzamiento de la convocatoria 

Durante el encuentro de lanzamiento del Desafío Innovab Córdoba, realizado en la sede de ADEC,  participaron actores y referentes del ecosistema de innovación, quienes subrayaron la importancia de este desafío para consolidar a Córdoba como un hub de innovación. 

En este espacio, se resaltó que el trabajo colaborativo es fundamental para transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible. La presentación incluyó una descripción detallada de los objetivos y beneficios del programa, destacando el papel esencial de la colaboración público-privada en la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Acompañaron el lanzamiento autoridades de la Municipalidad de Córdoba y ADEC, entre ellas: Javier Pretto, Viceintendente de la ciudad; Ignacio Gei, secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Luciano Crisafulli, subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech; Hernán Perin, director general de Promoción de Emprendimientos Govtech de CorLab; Marcela Nicolaides, directora de Economía del Conocimiento;  Ricardo Ruival y Nicolás Piloni, vicepresidentes 1° y 2° de ADEC y Marcelo Vicente, director ejecutivo de ADEC. Además, Mauricio Romero, Marcos Vázquez y  Miriam Aparicio, concejales de la provincia de Córdoba. 

Desde la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei hizo referencia a la importancia de aprovechar las oportunidades y el potencial que brinda el ecosistema innovador de Córdoba para transformar a Córdoba en una ciudad más inteligente. Además, remarcó: “Esta plataforma de innovación abierta se encuentra en el marco del proyecto de construir una ciudad más inteligente porque estamos incorporando nuevas tecnologías para favorecer una mayor vinculación entre los actores de la economía del conocimiento en nuestra ciudad”.

Por su parte, Javier Pretto, viceintendente de la ciudad,  rescató: “esta plataforma va a contribuir a achicar la brecha digital y a canalizar todas las iniciativas de innovación que hay. Todo lo que logremos de avance tecnológico y de innovación en los procesos, y que después haya varios actores que participen en cómo trasladarlo a los ciudadanos, es muy importante para que humanicemos las políticas públicas y que posteriormente se conviertan en políticas de estado”.

En tanto que, Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC, remarcó el empuje constante del sector privado desde la Agencia en materia de innovación para el desarrollo: “A mayor innovación en el territorio, mayores niveles de competitividad. Por ende, más desarrollo económico”.

Finalmente, Nicolas Piloni, vicepresidente 2° de ADEC y Concejal de la ciudad de Córdoba destacó la importancia de seguir trabajando articuladamente entre el sector privado, el sector público y la Academia en la construcción de soluciones que promuevan el desarrollo local.

Convocatoria Abierta 

La presentación de los aspectos técnicos del Desafío Innova Córdoba estuvo a cargo de Luciano Crisafulli, Subsecretario de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech de la Municipalidad de Córdoba. Allí se remarcó que la convocatoria para el Desafío estará abierta desde el 5 de julio hasta el 2 de agosto inclusive. Está dirigida a emprendimientos y pymes tecnológicas de Córdoba constituidas formalmente como personas jurídicas. Los interesados deberán presentar una propuesta que incluya:

  • Información técnica sobre la solución propuesta.
  • Características del equipo de trabajo.
  • Antecedentes de la firma.
  • Documentación formal que acredite la personería jurídica.

La organización ganadora del Desafío firmará un contrato con la Municipalidad de Córdoba por un monto equivalente en pesos a USD 20.000 para desarrollar la solución en un plazo máximo de 5 meses entre los meses de Octubre 2024 a Febrero de 2025.

Para obtener más detalles sobre la convocatoria y los requisitos para participar, los interesados pueden acceder a las Bases y Condiciones del Desafío Público de Innovación “INNOVAB CÓRDOBA” en este enlace o bien contactarse a corlab@cordoba.gov.ar 

174410cookie-checkDesafío Innovab Córdoba.  Córdoba contará con una Plataforma de Innovación Abierta para fortalecer su Ecosistema de Innovación y Economía del Conocimiento. 
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar