Desafío Innovar por el Clima 

La Municipalidad de Córdoba, a través de CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, llama a organizaciones a postular al «Desafío Innovar por el Clima», iniciativa que busca impulsar la implementación de soluciones innovadoras para combatir los nuevos desafíos del cambio climático en la ciudad. 

Se premiarán a las mejores 8 soluciones de organizaciones constituidas en Córdoba, las que recibirán financiamiento en formato de microsubvenciones de hasta 5.000 USD (dólares estadounidenses) para la implementación de sus propuestas durante el segundo semestre del año 2024.

Este programa es posible gracias al Fondo de Acción Climática y Juventud, promovido por  Bloomberg Philanthropies, con el apoyo de CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –  y la Universidad Johns Hopkins quienes han seleccionado a Córdoba como una de las 100 ciudades del mundo para llevar a cabo este desafío. 

¿Bajo qué eje temático se podrá participar? 

Para participar, las organizaciones deberán proponer una solución innovadora a desafíos actuales de la ciudad de Córdoba en relación a “Adaptación y Mitigación al cambio climático”.

Se entiende por soluciones que abordan “Mitigación al cambio climático”, a aquellas tendientes a reducir y limitar las emisiones de gases del efecto invernadero (ver ejemplos y abordajes en la siguiente SECCIÓN WEB de ONU): 

  1. Eficiencia energética.
  2. Nuevas fuentes de energías renovables.
  3. Nuevas tecnologías en procesos industriales. 
  4. Medios de transporte alternativos y eficientes.
  5. Tratamiento de la huella de carbono y mercado de emisiones.
  6. Arquitectura sostenible.
  7. Formación en resiliencia climática.
  8. Otras soluciones relacionadas al desafío.

Se entiende por soluciones que abordan “Adaptación del cambio climático”,  a aquellas tendientes a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático (ver ejemplos y abordajes en la siguiente SECCIÓN WEB de ONU): 

  1. Restauración o reforestación de espacios verdes.
  2. Alternativas y nuevas formas de cultivo eficientes.
  3. Sistemas de tratamiento de posibles catástrofes o alteraciones de la temperatura.
  4. Investigaciones de abordaje de catástrofes o alteraciones de la temperatura.
  5. Medios de prevención y precaución. 
  6. Campañas en territorios vulnerables.
  7. Otras soluciones relacionadas al desafío.

¿Qué requisitos debes cumplir para postular? 

  • Ser personas jurídicas que cuenten con constitución legal en la ciudad de Córdoba y estén debidamente inscriptas en Inspección de Personas Jurídicas o Registro Público de Comercio. 
  • Cada propuesta deberá contar con un equipo responsable de la ejecución del proyecto. El mismo deberá estar compuesto por:
  • Un/a Director/a responsable del equipo de ejecución del proyecto, quien cumpla con las siguientes responsabilidades
  • 4 o más integrantes que cumplan con el rango etario de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. El equipo podrá incorporar más integrantes al proyecto de otro rango etario.

¿Dónde y hasta cuándo aplicar?

Antes de postular una propuesta, es necesario que tu organización lea en detalle las Bases y Condiciones del concurso para conocer si cumplen con los requisitos legales para participar. En caso que cumplas con los requisitos, deberás completar el formulario de organizadores. 

Se recibirán las propuestas de organizaciones desde el 1 de junio hasta el 7 de julio de 2024, en la página web oficial del Desafío: 

El proceso de selección

Las propuestas postuladas serán evaluadas por un comité de expertos del ámbito empresario, universitario, organizaciones del tercer sector y autoridades municipales. El 29 de julio se darán a conocer las mejores 8 soluciones seleccionadas que recibirán hasta USD 5.000 para su implementación durante un período de 4 meses desde el mes de agosto de este año. 

Más sobre el Youth Climate Action Fund 

La crisis climática es una amenaza existencial para las comunidades globales, y los gobiernos locales son agentes cruciales en la mitigación y adaptación a este desafío. Con un 84% de jóvenes preocupados por el cambio climático y su impacto, las ciudades tienen la responsabilidad de canalizar esta preocupación hacia soluciones prácticas. Sin embargo, más del 60% de los jóvenes sienten que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente. En este contexto, el Youth Climate Action Fund busca abordar esta problemática, empoderando a los jóvenes para que sean parte activa en la formulación de políticas y en la implementación de soluciones climáticas.

Esta iniciativa es desarrollada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con United Cities and Local Governments y el Bloomberg Center for Public Innovation de la Universidad Johns Hopkins. En Córdoba Capital, la iniciativa es liderada por CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, y la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud de la Municipalidad de Córdoba (conocer más en el SIGUIENTE ARTÍCULO).

170180cookie-checkDesafío Innovar por el Clima 
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe ONU Turismo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se unen en una iniciativa trascendental para potenciar el impacto transformador del turismo, con un enfoque central en los Proyectos...

Convocatoria FITS

Convocatoria FITS

La UNC destinará 70 millones de pesos para financiar proyectos que aporten soluciones innovadoras Las postulaciones se receptarán hasta el 14 de junio. Se seleccionarán cinco propuestas, cada una de las cuales podrá acceder a un financiamiento de hasta 10 millones de...