El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento

El Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, tiene como objetivo impulsar el desarrollo emprendedor, fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha. En la ciudad de Córdoba, las ‘startups’ cuentan con una media de 2,6 años de edad y muestran una gran diversificación de sectores y tecnologías según datos del Startup Córdoba Monitor llevado a cabo por el Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab).

Marcos Galperin o Martin Migoya son algunos de los emprendedores más importantes de Argentina. Gigantes tecnológicos como Mercado Libre y Globant en su día fueron ‘startups’. Como ellos hace años, millones de emprendedores alrededor del mundo intentan sacar adelante día a día sus propios modelos de negocios. Este día es una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a todas estas personas e impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos.

En la ciudad de Córdoba, los emprendedores fundadores son alrededor de 530, en su gran mayoría (78%) cuentan con estudios universitarios o de posgrado y, en promedio, tienen alrededor de 34 años. Siete de cada diez emprendimientos ya están comercializando y la figura legal SAS es la más elegida. En cuanto a sectores, existe una gran diversificación predominando las de software factory, E-commerce, E-health, Edtech y Fintech. Pero si por algo se caracterizan las startups, es porque generan empleo de alto valor agregado. En nuestra ciudad, dos de cada tres emprendimientos cuentan con empleados y, según los resultados del Monitor, el empleo generado por las startups cordobesas asciende a más de 1300 personas en total.

La brecha de género en el sector tecnológico de Córdoba es notable, tan solo un 2% son emprendimientos fundadas por solo mujeres, subiendo a 29% para el caso de equipos mixtos. Este es un aspecto clave a mejorar, la diversidad mejora la gestión y el desempeño de los equipos emprendedores. Las startups fundadas por mujeres deben afrontar ciertos obstáculos, como el sesgo de género entre los potenciales inversores. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de que la probabilidad de que una ‘startup’ reciba financiación es un 10% superior en aquellas fundadas íntegramente por hombres, frente a las que incluyen al menos a una mujer.

La Organización de las Naciones Unidas indica que “un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida”. “La pandemia del COVID-19 ha provocado una recesión histórica con niveles récord de carencias y desempleo”, señala el organismo. Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas es clave para conseguir la recuperación social y económica, según la ONU. El Día Mundial del Emprendimiento está pensado precisamente para impulsar el desarrollo emprendedor que hace posible dicho crecimiento económico sostenido.

Durante el año 2020, el 84% de las startups de la ciudad de Córdoba aumentaron su nivel de facturación anual. Aproximadamente, un cuarto de ese grupo se encuentra exportando sus servicios, principalmente a países de América Latina. El 75% obtuvo financiamiento, siendo los programas públicos y los préstamos de familiares y amigos las fuentes predominantes, mientras que el 28% levantó capital y alrededor del 50% de este grupo levantó más de U$S 100 mil.

En los últimos meses ha empezado a sonar con fuerza la palabra ‘scale-up’. Se trata de empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares. Es decir, ya no se trata de compañías que están comenzando y necesitan un impulso para despegar del todo o acelerar su presencia en un determinado mercado, sino más bien de negocios que tienen un cierto rodaje y que ahora buscan una meta más ambiciosa: escalar el modelo. En Córdoba, aún ese grupo es muy reducido siendo el 3% de las startups relevadas por CorLab.

56810cookie-checkEl 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar