El primer Foro Climatech de Córdoba compensó su huella de carbono gracias a Carbon Neutral+

El Primer Foro Climatech Córdoba fue carbono neutral gracias al trabajo de las instituciones organizadoras junto a los especialistas de Carbon Neutral+, startup climatech, quien realizó la medición de la huella de carbono del evento con el objetivo de reducirla y compensarla.

El evento reunió a más de 170 personas en el Auditorio de Globant “La Docta” donde dió un exitoso encuentro entre la comunidad de emprendimientos e inversiones para la mitigación climática y regeneración ambiental. El espacio fue organizado por la Asociación argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla  (Arcap), el conjunto de organizaciones que conforman Climatech Argentina, el fondo de inversión e incubadora de emprendimientos regenerativos Antom.la y CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba en alianza con Kilimo, Globant, Gamba y La Voz del Interior. 

La medición de la huella de carbono se centró en variables como el transporte de los participantes, el transporte de carga utilizado para la logística del evento, el consumo energético, la disposición de los residuos sólidos urbanos y el catering. El análisis reveló que la mayor magnitud de las emisiones corresponden al transporte de los asistentes, y en menor medida al consumo energético. 

El estudio de medición de huella de carbono tiene el propósito de conocer y evaluar la magnitud e impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por el evento. Se busca comprender la importancia ambiental de este impacto para generar medidas preventivas y/o correctivas evitando la emisión de estos gases a la atmósfera.

La huella de carbono del evento “Foro Climatech Córdoba” fue de 4,42 tCO2e., en donde el  78,6% corresponde al transporte terrestre y aéreo de los participantes, y el 15,2% al alojamiento de los mismos. Para neutralizar las emisiones y hacer de este encuentro uno carbono neutral, se redimieron 5 bonos de carbono del VCS de Verra.

El programa VCS es el más utilizado en el Mercado Voluntario de Carbono. Para la compensación de la huella de carbono del Foro se utilizaron bonos de carbono VCS provenientes de un proyecto en el sur de Argentina, el cual tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero a través de la instalación de un parque eólico conectado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). El mismo desplaza la electricidad que, en la línea de base, sería producida por centrales eléctricas a base de combustibles fósiles conectadas al SADI. Las reducciones de emisiones promedio anuales estimadas generadas por el proyecto durante el período de acreditación de 10 años son de 251.000 tCO2e/año.

Los bonos son instrumentos de crédito que se adquieren para contrarrestar las emisiones de carbono y contribuir a proyectos que apuntan a su reducción; además, son una forma de que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sea verificada y certificada. ACCEDE AL REPORTE COMPLETO DE MEDICIÓN SOBRE EL EVENTO ACÁ. 

La iniciativa de hacer un evento carbono neutral no es una acción aislada. La municipalidad de Córdoba trabaja articuladamente con instituciones, empresas y emprendimientos que brindan soluciones innovadoras para construir juntos una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

EVENTO: Foro Climatech Córdoba

FECHA DEL EVENTO: 15 de mayo 2024

UBICACIÓN: Oficinas de Globant, Córdoba, Argentina

EMPRESA QUE REALIZA EL INFORME: CARBON NEUTRAL+

RESULTADOS: 4,42 tCO2e

¿Cómo lograr generar un evento reducido en huella de carbono?

  • Tomar acciones de mitigación de las emisiones por transporte terrestre por ser las de mayor relevancia. Por ejemplo: fomentar el uso compartido de vehículos, el uso de vehículos híbridos o eléctricos y el transporte público. Además, se puede reducir el consumo de combustible al optimizar las rutas seguidas por los mismos.
  • Separar los residuos generados para que sean reciclados, y así reducir la cantidad de residuos que se dispone en rellenos sanitarios o basurales.
  • Incentivar que el servicio de catering minimice el uso de plásticos de un solo uso.
  • Capacitar a los participantes del evento en cuestiones de sustentabilidad, por ejemplo, en la importancia de separar los residuos para su reciclaje y reducir el consumo eléctrico.

Sobre Carbon Neutral+ y las soluciones implementadas en la Ciudad de Córdoba.

CARBON NEUTRAL + es una climatech que contribuye a la mitigación del cambio climático, acompañando a las organizaciones a gestionar su huella de carbono, mediante una plataforma digital fácil y accesible. A su vez, promueven un impacto socio ambiental positivo, que llaman Plus de Impacto, destinando parte de los fondos de nuestros servicios, a proyectos de reforestación y energía renovable.

La startup ha sido invertida por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y junto a la Municipalidad de Córdoba han generado indicadores ambientales de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), análisis de variables de impacto ambiental, relevamiento de puntos de emisión de GEIs significativos dentro del muestreo analizado, y por último y más importante, acciones concretas de reducción y compensación de emisiones de las sucursales con las que cuenta control operacional la municipalidad. 

De esta forma, la Municipalidad de Córdoba dio un paso siendo pionera en la lucha contra el cambio climático y sumándose a la tendencia global de crear ciudades más sostenibles e inteligentes. Durante el 2023, en el marco de la implementación de la solución innovadora de la startup, ha medido, reducido y compensado la huella de Carbono del Palacio 6 de Julio, el Ente BioCórdoba, el CPC de Argüello y la Escuela Primaria “Alicia Moreau”.

167630cookie-checkEl primer Foro Climatech de Córdoba compensó su huella de carbono gracias a Carbon Neutral+
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar