“Es necesario un desarrollo de mindset emprendedor en mujeres y diversidades, acompañando con mentoría y financiamiento”

Soledad Salas es Fundadora de MeT (Mujeres en Tecnología), embajadora del capítulo local de Women in Data Science de Stanford University y directora de Innovación Educativa en Universidad Siglo 21. MeT es una organización fundada en 2018 que fomenta la participación de mujeres y diversidades de género en las diversas áreas de tecnología y potencia su desarrollo a través de la creación de comunidad, la formación y la visibilización de su trabajo.

Soledad también es fundadora de Munda.ly, una startup con impacto social, fundada en 2021, que provee servicios tecnológicos a empresas con equipos de trabajo diversos integrados por personas provenientes de contextos vulnerables.

Para la emprendedora, que tiene una vasta trayectoria en el mundo de la tecnología, uno de los principales problemas de emprender en este sector tiene que ver con “los sesgos de género y micromachismos que persisten en la cultura laboral de la industria de tecnología, que funcionan como mecanismos de exclusión de mujeres y diversidades de género”.

En este sentido, para Salas uno de los desafíos más importantes está relacionado con varios factores que los sintetiza de la siguiente manera: “Hay que generar cambio cultural en el ecosistema tecnológico, involucrando en la reflexión y compromiso de acción tanto a varones, como mujeres y diversidades. Es necesario un desarrollo de mindset emprendedor en mujeres y diversidades, acompañando con mentoría y financiamiento los primeros pasos de sus emprendimientos. También generar políticas tanto públicas como privadas en estos sentidos”, asegura la emprendedora.

Otros artículos que te pueden interesar