Espacios de Innovación Pública en Argentina

“Espacios de innovación pública en Argentina. Experiencias y retos para un futuro sostenible”, es una coproducción realizada entre Asuntos del Sur y Polilab UNR, el Laboratorio de Innovación Pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Surge del reconocimiento de que la Innovación pública es, desde hace unos años, un eje central en tres campos estratégicos: el estudio e investigación, el diseño de políticas y la acción pública.

Por un lado, la innovación pública busca modificar el presente. Resolver desafíos públicos concretos que afectan a miles de personas en una amplia gama de temas. El acceso a servicios públicos, a la educación, al trabajo, a la salud y a la vivienda junto con la seguridad, el ambiente y el desarrollo económico, forman parte de una agenda que, a la par que renueva su vigencia, se complejiza con demandas de más inclusión y más derechos. Particularmente, de los sectores más vulnerables.

Por otro lado, la innovación pública es una herramienta para proyectar un escenario posible en el que nadie quede atrás. Un proyecto de futuro. Y para construir colectivamente el modelo de sociedad y de Estado que lo haga posible. Los trabajos del futuro, la inteligencia artificial, las tecnologías, la digitalización de lo cotidiano, la movilidad, la transición energética, la sustentabilidad en todas las dimensiones de la vida en comunidad y las nuevas formas de la pobreza y la exclusión, son algunos de los variados temas que impactan sobre sobre la vida, institucional y colectiva, de las sociedades. Sobre su presente y su futuro.

En la República Argentina, los diferentes niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil, vienen realizando avances sustantivos en la aplicación de esta perspectiva. Los laboratorios de innovación pública y diversos ámbitos orientados a la innovación tales como incubadoras, células, áreas, unidades especiales, agencias, etc., se han ido posicionando como espacios emblemáticos para generar más transparencia, participación, colaboración e innovación. Generan nuevas capacidades, distintas de la perspectiva clásica estatal, por medio de la co-creación ciudadana que conecta con la innovación abierta y la inteligencia colectiva. Sin embargo, su desarrollo ha sido muy dispar en los últimos años.

Este estudio se propone, por un lado, indagar acerca de las características, logros y alcances de los espacios de innovación pública, a nivel de los diferentes niveles de gobierno de la República Argentina, en la academia y en diferentes actores de la sociedad civil, en los últimos cinco años (2019-2023). Para ello planteamos estos interrogantes como disparadores iniciales de la exploración: ¿Cuántos laboratorios o áreas de innovación existen?, ¿A qué se dedican?, ¿Qué metodologías utiliza?, ¿Qué características comparten?, ¿Cómo es su relación con las burocracias tradicionales?, ¿Cuáles han sido sus principales logros? y ¿Qué experiencias destacadas aparecen?

146560cookie-checkEspacios de Innovación Pública en Argentina
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar