Estas son las 10 startups Govtech que ayudarán a modernizar la ciudad de Córdoba

Oct 18, 2022 | Novedades

  • Córdoba Acelera presentó los primeros emprendimientos que brindan soluciones innovadoras, en el marco del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba con el acompañamiento de BID Lab.
  • El intendente Martín Llaryora encabezó el acto junto a inversionistas, empresarios y emprendedores.

Córdoba Acelera, a través de CorLab, presentó las primeras 10 startups de impacto invertidas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba, el cual cuenta con el acompañamiento de BID Lab. Se trata de emprendimientos tecnológicos govtech capaces de desarrollar soluciones innovadoras que ayudarán a modernizar Córdoba capital.

La iniciativa fue creada por la Municipalidad y aprobada por el Concejo Deliberante para acompañar e impulsar startups govtech a fin de generar una transformación económica, social y ambiental. Se trata de un hito histórico en materia de políticas públicas: por primera vez en Latinoamérica un gobierno se asocia con startups a través del capital de riesgo para resolver desafíos públicos, sociales y ambientales.

El evento, realizado el martes 18 de octubre en el auditorio de Globant «La Docta», estuvo encabezado por el intendente capitalino, Martín Llaryora, y el viceintendente Daniel Passerini, y contó con la presencia del presidente de Banco de Córdoba Daniel Tillard, los secretarios Guillermo Acosta y Alejandra Torres, el Gerente de CorLab, Luciano Crisafulli, junto a los principales referentes del ecosistema local, emprendedores beneficiarios del fondo, inversores, autoridades institucionales y funcionarios públicos.

Llaryora expresó su satisfacción y expectativa por avanzar junto a emprendedores en proyectos que permitan mejorar e impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad: “El Municipio privilegia generar recursos y disponerlos a largo tiempo, porque es una gestión que entiende que gobernar es generar trabajo y oportunidades; y para eso hay que generar empresas”.

Las 10 startups fueron elegidas de un total de 45 emprendimientos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos integrado por referentes del ecosistema como: Luciano Nicora (Endeavor Argentina), Luis Bermejo (Alaya Capital y Addventure), Juan Santiago (Santex e Incutex), Idoia Ortiz (IE Public Tech Lab), Sergio Mendoza (Innpulsa Colombia), Gisela Veritier (ICDA), Guillermo Colsani (Proofpoint), Juan Chacon (Mercado Libre), Humberto Sahade (Apex), entre otros.

Además, estas startups lograron sortear un profundo proceso de due diligence tercerizado por la firma BDO para garantizar la solidez y transparencia de las mismas. Cada startups recibe 117.288  dólares, es decir, se trata de una inversión estratégica total de 1.172.880 dólares, financiados un 85% por la Municipalidad de Córdoba y el 15% restante por el BID Lab

“Esta es la casa del emprendedorismo e hiperimprendedurismo. Nosotros, cuando diseñamos este edificio, pensamos en recibir emprendedores, autoridades y empresarios, empujados por el desarrollo productivo de la ciudad y la provincia”, dijo en la bienvenida el anfitrión Gabriel Allasia, vicepresidente de Desarrollo y director en Córdoba de Globant.

“Es una experiencia formidable acompañar con compromiso una política del intendente, que es a favor del futuro y de promover actividades económicas, estimular herramientas tecnológicas y la producción”, declaró el presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard.

Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor y miembro del Consejo Consultivo que analizó los proyectos, destacó las oportunidades que brinda la gestión a los emprendedores de Córdoba. “El fondo Govtech y Córdoba Acelera son sensaciones que vive la comunidad internacional de que Córdoba puede ser una de las grandes capitales para emprender en el mundo”, agregó.

¿Cuáles son las primeras 10 startups invertidas?

En el Área de Accesibilidad:

  1. PROCER: Dispositivo tecnológico de lectura para que personas con discapacidad visual puedan leer sobre cualquier superficie, texto manuscrito y contenido digital.

Área de  Ambiente y Economía Circular:

  1. RECIU: Solución creativa, escalable e integral a la acumulación de plástico, con participación activa de los consumidores en el proceso de reciclado a partir de la utilización de equipos (bicicletas trituradoras) instalados en los puntos de origen.
  2. LOOPFARMS: Granja urbana inteligente para la producción de superalimentos y energía renovable a partir del reciclado de desechos alimenticios orgánicos.
  3. CARBÓN NEUTRAL+: Plataforma que permite medir la huella de carbono de organizaciones y compensar emisiones remanentes con bonos de carbono certificados.

Área de Capital Humano:

  1. FICHAP: Solución integral de gestión de RRHH 100% online que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar sus equipos de trabajo.

Área de Empleo y Educación:

  1. EVALUADOS: Plataforma que permite monitorear la trayectoria educativa. Brinda información de valor a instituciones y docentes para la toma de decisiones y permite acompañar al estudiante durante todo el proceso de aprendizaje.
  2. RAPIHOGAR: Plataforma colaborativa para acceder a prestadores de servicios verificados, uniendo la oferta con la demanda de diferentes organizaciones.

Área de Infraestructura y Movilidad:

  1. UALABEE: Plataforma que integra rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing, brindando soluciones de movilidad en las ciudades.

Área de Modernización:

  1. AIPHAG: Solución educativa que transforma experiencias virtuales en reales mediante streaming en vivo con Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.
  2. CHARLY.IO: Plataforma para gestionar toda la cadena de valor de emprendimiento e innovación: convocatoria, evaluación, selección, asesoramiento, monitoreo y análisis de proyectos.

Cabe destacar el caso de Fichap de Buenos Aires y de Charly.io de Chile que se radicarán en Córdoba capital. De esta manera, el Fondo funciona también como un programa de “softlanding”, ya que invierte en startups latinoamericanas que quieran instalarse en Córdoba para implementar sus soluciones. 

Segunda convocatoria Govtech y primera de Ciberseguridad

En el marco del Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente”, se realizó el lanzamiento de la segunda Convocatoria para startups Govtech y la primera convocatoria para startups de Ciberseguridad. El objetivo es continuar estimulando el crecimiento de emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras en nuestra ciudad.

Los emprendedores interesados en acceder a la inversión pueden postularse hasta el próximo 18 de noviembre y presentar su proyecto bajo los ejes verticales Govtech, Smart Cities y Ciberseguridad.

“Es un hito para la ciudad, para el ecosistema emprendedor y para la Municipalidad de Córdoba, como sector público, porque es la primera vez en Latinoamérica que un municipio se asocia con startups a través del capital de riesgo, algo que tenemos que celebrar”, apuntó por su parte el secretario de Economía, Guillermo Acosta.

“Apalancándonos en la innovación y en el talento de nuestros emprendedores, podemos construir juntos una ciudad moderna, inteligente y digital, amigable con el ambiente, inclusiva que brinda oportunidades y una mejor calidad de vida a todos los habitantes con una mirada y prospección hacia el futuro”, señaló la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

“El municipio privilegia generar recursos, que entiende que gobernar es impulsar empresas, que las que generan trabajo y producción. Queremos acompañar este talento, transformar la Municipalidad y romper con los paradigmas”, cerró Llaryora.

102180cookie-checkEstas son las 10 startups Govtech que ayudarán a modernizar la ciudad de Córdoba
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar