Estas son las 10 GovTech seleccionadas para el Bootcamp de Oracle, CAF y CorLab

Nov 14, 2020 | Novedades

El contexto actual de pandemia aceleró los procesos de cambio que venían sucediéndose en las organizaciones públicas. Los conceptos de agilidad, transformación digital y, especialmente, los modelos de innovación abierta cobraron especial importancia ya que permiten acelerar la innovación en los gobiernos, al incorporar soluciones ya desarrolladas por emprendedores o equipos de investigación.

Se conoce como GovTech a los emprendimientos de base tecnológica con vocación pública y de impacto social que desarrollan soluciones para la mejora de los servicios públicos, el incremento de la eficiencia y agilidad de la administración, la consolidación de la infraestructura digital y de datos y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

Las GovTech se están convirtiendo en un nuevo e importante aliado de los gobiernos de toda Latinoamérica y vienen creciendo en su capacidad para dar respuesta a los desafíos de innovación en la gestión pública, por lo que desarrollar políticas públicas de promoción y apoyo de este ecosistema resulta prioritario: se trata de un sector muy dinámico y con alto valor agregado en toda la región y son las ciudades las que tienen un mayor potencial para aprovechar su crecimiento.

En este marco, la Municipalidad de Córdoba, a través del Laboratorio de Innovación Pública y Social -Corlab-, en una alianza estratégica con Oracle Argentina y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- lanzó el GovTech Latam BootCamp, una convocatoria para capacitar y apoyar startups de toda Latinoamérica que se encuentren en etapa de ideación, prototipado y validación de nuevos productos tecnológicos para gobiernos y ciudades inteligentes.

El proceso de selección de postulantes para el GovTech Latam Bootcamp ha finalizado y estas son las 10 startups que participarán del programa de entrenamiento:

  • Aiwifi (México): convierte tu Wifi para Clientes en una herramienta de marketing y recolección de datos.
  • ALCEBA (Argentina): herramienta para detectar, planificar y optimizar las tareas de mantenimiento del espacio público mediante tecnología basada en el procesamiento de imágenes e inteligencia artificial.
  • CAECUSLab (Argentina): sistema compuesto por anteojos inteligentes y una aplicación móvil, diseñado como una ayuda técnica aumentativa para personas con discapacidad visual.
  • ONSEN Ingeniería (Argentina): digitalizado de las variables relevantes para la eficientización de los procesos de una organización con producto y servicio de la industria 4.0.
  • QAIXA (Argentina): ecosistema de soluciones blockchain para financiar el estado, fomentar el consumo y asistencia social y productiva.
  • Qfila! (Argentina): mejora de la experiencia de los ciudadanos en los establecimientos, eliminando los tiempos muertos por realizar filas y la congestión en esos espacios. 
  • Red de Innovación Local (Argentina): desarrollo de un Tablero Municipal de Gestión Ambiental que permita integrar y sistematizar la información ambiental del municipio desde todas sus aristas. 
  • The Distracted Engineer (México): realidad aumentada y virtual para agilizar el proceso de aprendizaje en el sector educativo y aumentar la productividad en diferentes ámbitos.
  • Ualabee (Argentina): plataforma colaborativa que resuelve los viajes urbanos indicando la manera más rápida y segura de desplazarse en medios sustentables, como el transporte público, micromovilidad y ride-hailing.
  • Urbano GIRSU (Argentina): mejora de la gestión de residuos y reciclables en municipios implementando un plan estratégico que incluye localización inteligente de puntos de acopio, innovación tecnológica con sensores IoT y la trazabilidad de las operaciones desde la generación de los residuos.

Agradecemos a los 27 emprendimientos de diferentes países de Latinoamérica que se interesaron por la propuesta!

Las startups seleccionadas iniciarán el lunes 16 de noviembre el programa de entrenamiento organizado de la siguiente manera:

  • Semana 1: Validación de la idea de negocio: Design Thinking + Validation Hacking. Presentación de trabajo y evaluación.
  • Semana 2 y 3: Desarrollo del prototipo: APEX / OCI Fast Track. Presentación de trabajo y evaluación.
  • Semana 4: Lanzamiento y promoción: Growth Hacking. Presentación de trabajo y evaluación final de proyecto. Demo day.

Los contenidos bootcamp serán desarrollados por especialistas técnicos de Oracle y con el acompañamiento de CAF y CorLab.

Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar