Estas son las 20 startups aceleradas por Incutex, CorLab y BID Lab

A través del programa Córdoba Govtech, la Municipalidad de Córdoba busca acelerar startups locales con soluciones para ciudades inteligentes. El programa cuenta con el co-financiamiento del BID.

En el marco del programa Córdoba Govtech, se puso en marcha una nueva edición del programa de Incutex que acelera startups para hacerlas crecer y generar más impacto. De esta manera, la Municipalidad de Córdoba busca consolidar un hub de innovación govtech donde las startups trabajen junto al municipio para potenciar soluciones innovadoras que mejoren los servicios públicos e  impulsen a Córdoba como una ciudad más inteligente y sostenible  para sus ciudadanos. 

Al respecto, el Secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba señaló: “A través de la vinculación de desafíos de innovación en la gestión pública con las soluciones que ofrece el ecosistema tecnológico podemos mejorar de manera acelerada el alcance y calidad de los servicios públicos impactando sobre la calidad de vida de los vecinos”.

Las 20 startups seleccionadas se encuentran participando del programa de aceleración que brinda Incutex con el acompañamiento de Innovos Group. Allí, las startups reciben acompañamiento en su acercamiento al modelo de negocio B2G (venta de empresas a gobierno), bajo una modalidad de encuentros presenciales intensivos semanales de 3 meses y mentorías adicionales virtuales al finalizar el cursado. También se les brinda formación y asistencia técnica de expertos tecnológicos y feedback de agentes públicos, además de contar con la oportunidad de vincularse con actores clave del sector. 

El programa de aceleración govtech cuenta con reconocidos expertos como: Idoia Ortiz de Artiñano (Gobe), Luciano Crisafulli (Municipalidad de Córdoba), Ariel Vercellone (Municipalidad de Córdoba), Walter Abrigo (Incutex y Santex), Edgardo Regatky (Especialista en Smart Cities), Pablo Javier Manzano (Incutex), Jimena Caro (Incutex) y Karina Fernández (Incutex).

Estas son las 20 startups con soluciones Govtech en los sectores de Salud, Educación, Movilidad Urbana, Ciudad Inteligente, Gobierno, Fiscalización y Control que están siendo aceleradas:

Alpogo.com

https://alpogo.com

Dedicados a la venta de tickets centrada en el usuario y en la tecnología, brindando una experiencia única, simple y con el menor impacto medioambiental. Su propuesta de valor consiste en desarrollar un mapa digital en tiempo real, que muestre las zonas de la ciudad con mayor densidad de eventos a realizarse, permitiendo anticipar la organización de otros servicios como transporte, seguridad, limpieza. En paralelo, proponen la utilización de su herramienta de white label para el registro de asistentes a eventos gratuitos que se realizan desde la Municipalidad.

Avedian

https://avedian.tech

Startup healthtech que impulsa sistemas de salud eficientes, sostenibles y equitativos con tecnologías basadas en el concepto de Valued Based Healthcare. Proponen una estructuración de los datos que se generan en el mundo de salud que facilite la gestión de pacientes, gastos y medicamentos.

InterConomy

https://interconomy.biz

Es una startup desarrolladora de software, servicios tecnológicos, productos y soluciones IT personalizados, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente y adaptados a los requisitos particulares de diversas industrias. La solución Interconomy es una Billetera digital que han desarrollado para optimizar circuitos de intercambio de valor entre empresas o instituciones que pertenezcan a un mismo ecosistema de confianza. Basada en tecnología Blockchain, permite adaptar cada negocio a un sistema seguro, transparente y confiable para todas las transacciones de sus usuarios. Con InterConomy, empleados y/o clientes podrán enviar, recibir y administrar sus tenencias y valores.

B.Health

www.bhealthai.com 

Ofrecen una plataforma healthtech para brindar simplicidad y personalización en la experiencia del paciente que genere eficiencia a lo largo de la cadena de valor. Buscan así promover la eficiencia en la gestión del sistema de salud, que permita una atención personalizada centrada en las necesidades de cada paciente. 

BircleAI

https://bircle.ai

Solución de punta a punta que automatiza las cobranzas de empresas e instituciones. Las herramientas que desarrolla la startup permiten dar seguimiento personalizado de clientes y recuperar los créditos con más eficiencia. De esta forma, proponen una solución a gobiernos locales centrada en el recupero de deudas por tributos que permita promover la reducción del déficit fiscal mediante un aumento de los ingresos tributarios del municipio.

Datasetbi.com

www.datasetbi.com 

Startup de business intelligence freelance que desarrolla herramientas de BI para ayudar a los clientes a crear conocimiento y comunicarlos, mediante buenas prácticas de gestión de datos. Acompañan también a cada equipo a adquirir los conocimientos necesarios para dar sus primeros pasos en BI dentro de la organización. Su solución busca acompañar a gobiernos a tomar decisiones basadas en datos y comunicarlos efectivamente.

Discere

http://www.proyectodiscere.com

Edtech desarrolladora de un marketplace que le permite a los usuarios (colegios, docente y alumnos) acceder a un amplio portfolio de juegos educativos que apuntan al segmento de niños en edad escolar entre 6 y 11 años. A través del uso de los videojuegos contribuyen a solucionar problemas propios del sector educativo vinculados a la transformación y adaptación de los procesos de aprendizaje. Esto en sí mismo hace que los alumnos asimilen contenidos de una manera ágil y divertida como complemento al contenido que dictan los docentes en las aulas de todo el mundo. Adicionalmente convierte a los estudiantes en protagonistas del propio proceso, permitiéndoles adecuarlo a un entorno digital ya incorporado a su día a día.

Español con E

https://espanolcone.com/es

Español con E ofrece una plataforma tecnológica interactiva para facilitar el aprendizaje de español con turismo en Córdoba. Buscan así cerrar brechas en el acceso al aprendizaje del español y la inmersión cultural para estudiantes internacionales, integrando la enseñanza del idioma con experiencias de turismo idiomático en Córdoba. 

Full Audits

www.fullaudits.com 

Startup que reemplaza el típico llenado de planillas de Controles e Inspecciones, ahorrando tiempo con reportes automáticos que ofrecen mayor transparencia y trazabilidad. Los casos de uso son: Calidad, Seguridad e Higiene, Control de Proveedores, Control de descargas, Obra, Mantenimiento, Multas, Normas ISO, etc; con el potencial de ser aplicado en cualquier caso de control que requieran los municipios. Con su solución propuesta a gobiernos locales ofrecen la carga y los reportes de manera instantánea, con un sistema de alertas que permite a los tomadores de decisión saber qué está pasando en todo momento.

Kinetic Software

www.software.kinetic-corp.com 

Ofrecen una solución centrada en el vínculo ciudadano-municipio, simplificando trámites, unificando requisitos y generando KPIs para políticas públicas eficientes. Los datos que obtienen mediante su solución, permiten a los municipios focalizar recursos en áreas críticas, optimizando la satisfacción ciudadana y la eficiencia operativa. De esta forma, no sólo proveen accesibilidad a la información, evitando las consultas presenciales, sino que simplifican los requisitos y reducen tanto los rechazos por requisitos incompletos o faltantes como la carga de trabajo de los agentes públicos. Brindan así KPIs a las autoridades para entender qué trámites generan más valor a los ciudadanos y qué trámites demandan más recursos del estado para ser resueltos.

Lyla

www.lylasmart.com   

Startup que desarrolla soluciones para la infraestructura de tráfico adaptativo. Su solución posibilita la gestión del tráfico y el análisis de datos para una mejor planificacion urbana, a menor costo, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Moment Of People

www.momentofpeople.co  

Startup orientada a eficientizar la gestión de servicio y ventas. Cuentan con una solución tecnológica para digitalizar canales y procesos con Chatbots humanizados potenciados por la AI, que operan por whatsaap (entendiendo texto, audio y respondiendo multimodalmente). Estos chatbots están conectados a sistemas cloud api-friendly que permiten control de datos y lealtad, reduciendo a su vez costos y tiempos. Buscan así atender la necesidad de simpleza y conveniencia que buscan los ciudadanos en canales de servicio y los organismos de cercanía, además de data control, procesos automatizados y evolución en gestión interna.

Ovoxite

https://embryoxite.life

Startup que ofrece una solución para optimizar la selección de embriones en Fertilización In Vitro en un 75% mediante metabolómica e IA. Con su solución, se enfocan en reducir el impacto poblacional devenido por una creciente infertilidad a nivel mundial y una dificultad para lograr con éxito los tratamientos de reproducción asistida.

RUF DESARROLLOS

www.ruf-desarrollos.com.ar 

Solution Factory con foco en la eficiencia y productividad mediante el desarrollo de ingeniería. Con su solución proponen una integración de tecnologías que permita una comunicación fluida entre vecino y agente público.

Safetynova

https://safetynova.com/safetycontrol

Cuentan con una solución para la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo. Su proyecto de implementación de IA generativa en AppSafetycontrol tiene como objetivo abordar el desafío público de mejorar la seguridad y salud en el trabajo en los servicios gubernamentales. Con su tecnología posibilitan que las inspecciones y auditorias en instituciones públicas sean más eficientes, al identificar riesgos de manera proactiva y garantizar un entorno más seguro para la ciudadanía.

Social Templates

www.socialtemplates.io 

Startup centrada en garantizar la marca institucional en las diversas plataformas digitales, respetando la identidad y el look and feel mientras que posibilita que las franquicias, filiales o vendedores lo comuniquen en sus propias redes sociales. Resuelven de esta manera la fragmentación e inconsistencia en la comunicación gubernamental en redes sociales, la disponibilización de contenidos para toda la red gubernamental, la dificultad para medir la frecuencia e impacto de la comunicación, la descoordinación entre oficinas gubernamentales y los riesgos de desinformación.

Travel gow

Www.travelgow.com 

Innovador marketplace de guías de audio vinculadas a mapas, conectando viajeros con expertos locales y fortaleciendo las economías locales. Travel GOW resuelve el problema de los guías turísticos que dependen exclusivamente de la presencialidad para generar ingresos, proporcionándoles una plataforma para generar ingresos pasivos. También aborda la problemática de los turistas que se enfrentan a grupos masivos, horarios inflexibles y barreras idiomáticas al explorar nuevos destinos, ofreciéndoles guías auténticos en su propio idioma mediante una experiencia de audio vinculada a mapas.

Tucarpeta

https://www.tucarpeta.com/argentina

Tucarpeta es una plataforma digital enfocada en la despapelización, digitalización y gestión eficiente de documentos, brindando validación segura, firma digital y una plataforma centralizada para recibir y almacenar documentos importantes. Posibilita así una operativa y administración inteligente al simplificar los procesos internos, agilizando la toma de decisiones y mejorando la coordinación entre diferentes áreas gubernamentales.

WeKeep

https://wekeep.app

WeKeep es una plataforma de guardería de equipaje que permite a los viajeros almacenar sus maletas en tiendas y hoteles locales durante sus horas de espera, para que puedan disfrutar de la ciudad sin cargas. Con su solución buscan fomentar el turismo local, facilitando la movilidad urbana de los viajeros haciendo uso de economía colaborativa y contribuyendo así a la economía de pequeños comercios y hoteles

Xcapit

https://www.xcapit.com

En Xcapit desarrollan productos y servicios, utilizando blockchain como una herramienta de transformación masiva, junto a empresas, organizaciones y gobiernos que buscan generar impacto. Su solución tecnológica se centra en generar inclusión financiera, inclusión social, sostenibilidad y transparencia en la trazabilidad. 

De esta forma, desde el Programa de Acompañamiento Emprendedor Córdoba Govtech busca incrementar la calidad y cantidad de soluciones innovadoras para la ciudad que contribuyan a hacer de Córdoba una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Más sobre Córdoba Govtech

CorLab de la Municipalidad de Córdoba, a través de una alianza estratégica con BID Lab, asume el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba. Busca promover la colaboración entre emprendimientos tecnológicos que presentan soluciones innovadoras y el gobierno, para acelerar el proceso de transformación digital del municipio, resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene la ciudad y, así, contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Esta estrategia integral Córdoba Govtech combina tres líneas de acción: 

i) La preparación de la demanda pública, avanzando al momento en una propuesta de ordenanza para promover las Compras Públicas de Innovación Emprendedora elaborada y 31 agentes facilitadores de innovación graduados.

ii) El fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras, habiendo acompañado a 52 emprendimientos govtech mediante programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración en su primera edición.

iii) La inversión estratégica mediante el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, con 16 startups invertidas a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente por un total de 1.700.000 USD y 10 soluciones implementadas en la ciudad junto a las áreas de Ambiente, Capital Humano, Educación, Modernización y Movilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Más información: https://www.incutex.com.ar/govtech 

156150cookie-checkEstas son las 20 startups aceleradas por Incutex, CorLab y BID Lab
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar