Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. Conoce a Apelie Robotics, innovación cordobesa en robótica e IA para la industria agrifood.

APELIE ROBOTICS es un emprendimiento que aplica robótica e Inteligencia Artificial para potenciar la industria Agrifood.  Cuentan con un sistema para el mercado productivo de carne avícola que integra robot, monitores de temperatura y humedad, cámaras, sensor de silo, caudalímetro y una app móvil que recolecta datos en tiempo real. 

El emprendimiento apunta a liderar el desarrollo de la robótica colaborativa en la región y representa una significativa oportunidad para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la alimentación en las ciudades.

En 2019, el Arquitecto Lucas Jagodnik, hoy CEO de la compañía, concibió la idea de Apelie, una startup que está redefiniendo los límites de la tecnología en Argentina y más.

El equipo multidisciplinario de Apelie cuenta con talentosos ingenieros electrónicos, electromecánicos, diseñadores industriales, desarrolladores de software, ingenieros civiles y biomédicos. A través de una colaboración sinérgica, han logrado desarrollar más de 20 prototipos diferentes e iteraciones, destacando proyectos como Sanibots, Pach, Manso y AviSense, cada uno abordando necesidades específicas en diversos sectores.

  • Sanibots, concebido durante la pandemia, es un ejemplo sobresaliente de cómo la tecnología puede contribuir a la salud pública. Equipado con rayos UVC, este robot ofrece una solución eficaz para desinfectar espacios de manera autónoma, demostrando su utilidad en la lucha contra la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Pach, AMR (Autonomous Mobile Robot) puede cargar hasta 100 kg y moverlo de forma autónoma por plantas industriales o depósitos, el mismo se pudo validar en industrias importantes del país. 
  • Manso es un robot para el agro, pensado para campos periurbanos donde no se puede hacer el uso de químicos; este robot está diseñado para que navegue de forma autónoma por el campo y a través de computer vision extraiga de forma mecánica la maleza. 
  • AviSense representa un avance significativo en el sector agrícola, especialmente en la avicultura. Se trata de un robot móvil, autónomo e inteligente diseñado para ser asistente en la crianza de pollos de engorde, desplazándose por los galpones para estimular a las aves y recolectar datos ambientales como temperatura, humedad y fotografías de los animales. Este asistente para avicultores no solo monitorea y estimula para una cría más eficiente, sino que también abre nuevas posibilidades para la avicultura de precisión al recopilar datos valiosos para la toma de decisiones informadas. Lo más notable es que estos avances fueron pensados, diseñados y fabricados en la ciudad de Córdoba, destacando el potencial y la capacidad innovadora de la ciudad para  país y la región

Apelie Robotics en el Fondo CCI

El Fondo CCI es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con BID Lab, con el objetivo de acelerar los procesos de innovación pública y social a través de la implementación de soluciones tecnológicas en la ciudad y, al mismo tiempo, promover el crecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación. 

Es el primer Fondo Govtech de Latinoamérica que actualmente cuenta con 16 startups en su portafolio con soluciones de impacto para la ciudad y Apelie Robotics es una de ellas.

“A lo largo del proceso de evaluación nos sentimos acompañados por cada uno de los miembros del equipo del Fondo y gratamente sorprendidos del apoyo que brinda la ciudad a este tipo de emprendimientos, que apuestan por la tecnología. A su vez nos sirvió para validar nuestro desempeño, los pasos que vamos dando y el proyecto en general”, mencionó Lucas Jagodnik.

Y concluyó “Lo que esperamos con el Fondo es poder seguir creciendo, actualmente estamos con planes de internacionalización, desembarcando en Estados Unidos, con un importante cliente en Texas, la segunda mayor productora del país; más o menos 10 veces mayor al productor número uno de Argentina y otro en Atlanta, una firma más chica cuyo tamaño equivale al mayor jugador local”.  

Desde CorLab y el Fondo CCI celebramos con orgullo el acompañamiento y crecimiento de estas startups que buscan construir juntos una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

157380cookie-checkFondo Córdoba Ciudad Inteligente. Conoce a Apelie Robotics, innovación cordobesa en robótica e IA para la industria agrifood.
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar