Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. Conoce a Mothus, una aplicación que democratiza el acceso a la tecnología de rehabilitación

Mar 20, 2024 | Novedades

MOTHUS es un emprendimiento especializado en tecnología para ayudar a clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de Inteligencia Artificial y robótica. Su gran creación es Kinebot, un robot que posibilita la rehabilitación temprana e intensiva de la marcha por medio de tecnología altamente eficiente. La solución tiene gran potencial para ser integrada a los sistemas de salud de las ciudades reduciendo altamente el costo y tiempo del tratamiento en pacientes.

Surge en 2017 luego de una experiencia personal de los creadores, con un familiar cercano que sufrió un ACV. A partir de allí y en diálogo con otros pacientes comenzaron a identificar el dolor con claridad: existe una escasa accesibilidad a la recuperación.

Su principal objetivo es ofrecer una plataforma de inteligencia artificial que guíe a los médicos para que ayuden a que el cerebro del paciente se reentrene más rápido, abaratando el tratamiento y disminuyendo el requerimiento de terapistas por pacientes.  Kinebot, reduce los costos de las sesiones entre un 75% y 90% y aumenta la productividad anual en un 200%. 

El proyecto funciona mediante el uso de sensores instalados en los arneses de rehabilitación que proporcionan estímulos precisos a los pacientes para sesiones óptimas, al tiempo que captura información a través de sus movimientos para mejorar el proceso.

Entre sus principales hitos, identifican el gran desarrollo y trabajo realizado  en conjunto con pacientes y profesionales de salud “codo a codo” desde el origen del desarrollo hasta la actualidad. Actualmente, cuentan con el apoyo y respaldo de  Grupo Sancor Seguros, Fleni, Alpi, Bayer ConoSur, Toyota Argentina, Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Ministerio de Producción de la Nación, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, UTN FRC, entre otros. Estos actores han contribuido al fortalecimiento de Mothus para alcanzar un producto de alta calidad de nivel internacional.

Mothus en el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, primer Fondo Govtech de Latinoamérica, es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con BID Lab, con el objetivo de acelerar los procesos de innovación pública y social a través de la implementación de soluciones tecnológicas en la ciudad y, al mismo tiempo, promover el crecimiento del ecosistema del emprendimiento y la innovación en la ciudad de Córdoba. Actualmente cuenta con 16 startups en su portafolio con soluciones de impacto para la ciudad.

Uno de los emprendimientos invertidos es Mothus, startup healhtech,  conformada por Cristian Alberoni (CEO), Pablo Alberoni (COO) y Orlando Alberoni (Director de Producción, que busca democratizar el acceso a la tecnología de rehabilitación. La startup fue seleccionada en la convocatoria del año 2023 y logró con éxito posicionarse entre los beneficiarios de este programa. 

“Nuestra experiencia en el tiempo de evaluación y selección del Fondo ha sido altamente positiva. El proceso de due diligence se asemejó al de los grandes fondos especializados que habíamos enfrentado previamente, y el equipo de Corlab estuvo siempre receptivo y dispuesto a ofrecer soluciones, brindando un apoyo constante, lo que hizo que la experiencia fuera muy satisfactoria”, mencionó Cristian Alberoni, CEO de Mothus. 

“Estamos trabajando con el objetivo claro para que todos los habitantes de la Ciudad de Córdoba y la Provincia puedan contar con acceso a tecnología de punta y las oportunidades de ser protagonistas de su propia recuperación. Esperamos un impacto importante en la independencia y calidad de vida de la población directamente afectada como así también de sus familiares involucrados en la asistencia directa.”, concluyó Cristian. 

Desde CorLab y el Fondo CCI celebramos con orgullo el acompañamiento y crecimiento de estas iniciativas que buscan construir juntos una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

Emprendedores: Cristian Alberoni, Pablo Alberoni y Orlando Alberoni.
Web: mothus.rehab
Redes sociales: LinkedinInstagram
Contacto: info@mothus.rehab

154310cookie-checkFondo Córdoba Ciudad Inteligente. Conoce a Mothus, una aplicación que democratiza el acceso a la tecnología de rehabilitación
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar