Gobe Insights destaca al Fondo Córdoba Ciudad Inteligente como una iniciativa pionera y referente en América Latina

Feb 21, 2023 | Novedades

La prestigiosa publicación internacional especializada en govtech, Gobe Insights, destaca la iniciativa del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente llevada adelante por la Municipalidad de Córdoba y BID Lab como un importante impulsor del ecosistema govtech en la Región.

La publicación remarca: «Desde Gobe Insights queremos seguir inspirando a aquellos con ganas de impulsar el govtech en sus instituciones. Por eso, hoy queremos presentaros una iniciativa pionera en América Latina y referente en el ámbito govtech: el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente impulsado por La Municipalidad de Córdoba en Argentina (Fondo CCI en adelante)». 

Luego, continua: «Se trata ni más ni menos del primer fondo de inversión govtech en América Latina impulsado por el sector público. Según El Observatorio de Innovación para el Sector Público de la OCDE (OPSI por sus siglas en inglés), esta iniciativa posiciona a la ciudad de Córdoba en la vanguardia de la innovación pública».

Gobe Insights es la publicación de Gobe Studio, una de las principales consultoras especializadas en govtech para América Latina y Europa. Es dirigida por Idoia Ortiz de Artiñano Goñi.

Principales hitos del Fondo CCI

El Fondo CCI, cogestionado por la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, la secretaría de Economía y Finanzas, CorLab de Córdoba Acelera y BID Lab, es considerado por organismos internacionales como un ejemplo de política pública que pone a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de innovación:  

  • Fue creado en junio de 2021 por Ordenanza Nº 13.156 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
  • El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) brindó asistencia técnica para su diseño y ejecución.
  • Se fondea anualmente con hasta el 1% de la recaudación de la Tasa Comercio e Industria, y además permite la incorporación de inversores institucionales. 
  • Se destaca el aporte de USD 600.000 que BID Lab realizó para cofinanciar los emprendimientos seleccionados. 
  • A los fines de dotarlo de eficiencia y agilidad, se constituyó un Fideicomiso de Administración en el Banco de Córdoba para gestionar los recursos. 
  • Su instrumento de inversión son aportes convertibles en participación en el capital social de las startups, una característica de los fondos de capitales de riesgo y que es inédito en el ámbito público de Latinoamérica.
  • Se trata de una iniciativa de inversión pública inteligente y estratégica, ya que brinda el espacio y acompañamiento con las áreas públicas correspondientes para que dichas startups implementen sus soluciones en Córdoba Capital y a partir de aquí mostrar a otras ciudades de Latinoamérica el impacto que sus soluciones generan, posibilitando su arribo a nuevos mercados.
  • Además, el Fondo funciona como un programa de softlanding al invertir en startups latinoamericanas que quieran radicarse en nuestra ciudad para implementar sus soluciones, como es el caso de los emprendimientos invertidos por la primera convocatoria y que ya están radicando en Córdoba: Fichap de Buenos Aires y Charly.io de Chile.
  • Durante el 2022 el Fondo CCI invirtió en 10 compañías innovadoras por un monto superior al usd 1 millón cofinanciamiento de BID Lab.

La vinculación con ARCAP en febrero de 2023 marca otro relevante hito para el Fondo CCI, el cual ya ha recibido reconocimientos de importantes organismos multilaterales como BID, OECD y CAF por poner a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas de fomento a la innovación y ha obtenido el prestigioso premio Sadosky 2022 a la Innovación Regional otorgado por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

114180cookie-checkGobe Insights destaca al Fondo Córdoba Ciudad Inteligente como una iniciativa pionera y referente en América Latina
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar