Incutex, CorLab y BID Lab convocan a startups con soluciones para ciudades inteligentes

  • Convocatoria abierta para startups de Córdoba que quieran participar en programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración con foco en Govtech.
  • Se trata de la segunda edición del programa Córdoba GovTech de BID Lab y CorLab de la Secretaría Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba. 

Incutex abre convocatoria para emprendedores de alto impacto con soluciones para ciudades inteligentes en el marco del programa Córdoba GovTech de BID Lab y CorLab de la Secretaría Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba. El objetivo es seguir posicionando a la ciudad de Córdoba como un hub de innovación govtech, donde startups desarrollan soluciones innovadoras y trabajan junto al Municipio en la implementación de productos y servicios tecnológicos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Reafirmando esta visión, Ignacio Gei, secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, remarcó: “Estamos comprometidos en seguir consolidando un ecosistema de innovación que impulse soluciones disruptivas para una ciudad más inteligente centrada en una gestión pública conectada, integrada y humanizada que nos permita potenciar los servicios al vecino mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, Walter Abrigo, Director General de Incutex, afirmó: “Al aprovechar tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, Internet de las cosas (IoT) y más, los emprendimientos govtech buscan abordar problemas complejos en áreas como la gobernanza, la educación, la salud, la seguridad, la movilidad urbana y la administración de recursos públicos. En este sentido, la situación de Córdoba por su vasto ecosistema emprendedor es privilegiada”.

La convocatoria de acompañamiento a startups en el marco del programa Córdoba Govtech busca incrementar y mejorar la oferta de soluciones govtech ofrecidas por emprendimientos de base tecnológica del ecosistema local, situación que se ve afectada por la falta de información y conocimiento de las oportunidades de interacción con el sector público (aspectos normativos, tiempos, cultura, entre otros) y las características propias del modelo de negocios B2G (Business to Goverment).

Convocatoria Córdoba Govtech

Las startups Govtech son emprendimientos que desarrollan soluciones innovadoras con el objetivo de resolver desafíos públicos, sociales y ambientales, contribuyendo con la mejora de la gestión de las instituciones gubernamentales y la vida de los ciudadanos. 

Se convoca a startups con soluciones innovadoras vinculadas con áreas de seguridad, salud, educación, transporte, ambiente, comunicación institucional, cultura, finanzas, infraestructura, inclusión, accesibilidad, capital humano, participación ciudadana, entre otras.

Las startups seleccionadas podrán realizar de manera gratuita un programa de acompañamiento de 3 meses alineado con el estadío del emprendimiento:

  • Programa de Bootcamp (nivel inicial): Los emprendedores seleccionados para este programa podrán validar sus ideas de negocio. También diseñarán un modelo de negocio exponencial para su solución.
  • Programa de Incubación (nivel intermedio): Los emprendimientos seleccionados abordarán problemas complejos de gestión y mercado. Además, validarán sus productos rápidamente en el mercado y mantendrán un enfoque iterativo e incremental con metodología Scrum. 
  • Programa de Aceleración Govtech (nivel avanzado): Los emprendimientos implementarán técnicas de crecimiento exponencial para adquirir clientes y usuarios. El foco estará puesto en la importancia de implementación de soluciones a gran escala para el éxito de la solución innovadora. 

En todos los casos, los emprendedores participantes recibirán formación y asistencia técnica de Incutex y feedback de agentes públicos. Además, conectarán con actores clave del sector y potenciarán sus habilidades y conocimientos para emprender con éxito.

Entre los expertos participarán de los programa: Idoia Ortiz de Artiñano (Referente Internacional en Govtech), Walter Abrigo (Referente en Organizaciones Exponenciales), Edgardo Regatky (Especialista en Smart Cities), Ariel Vercellone (Experto en Transformación Digital en el sector público), Luciano Crisafulli (Experto en Innovación Abierta en el sector público), Pablo Javier Manzano (Especialista en Experimentación y Modelos de Negocios), Jimena Caro (Especialista en Innovación Abierta y OKR) y Karina Fernández (Especialista en Agilidad y Producto), entre otros.

Los Programas se componen de encuentros presenciales intensivos semanales durante 3 meses y un acompañamiento adicional virtual de 3 meses más. 

Información clave

  • Lanzamiento de convocatoria: 24 de enero
  • Cierre de convocatoria: 23 de febrero
  • Comunicación de startups seleccionadas: 4 de marzo
  • Inicio de programa: 13 de marzo
  • Cierre de programa: 19 de junio

Más sobre Córdoba Govtech

La Municipalidad de Córdoba tiene una alianza estratégica con BID Lab, con el compromiso de contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación Govtech en Córdoba, esto es, promover la colaboración entre emprendimientos innovadores y el gobierno para acelerar el proceso de innovación del municipio y resolver los principales desafíos públicos y sociales que tiene nuestra ciudad.

Este compromiso se lleva adelante a través de una estrategia integral Govtech mediante dos líneas principales de acción: el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente que invierte en startups govtech, y la ejecución del Programa Córdoba Govtech, el cual está estructurado en tres componentes que buscan: 

  • i) El fomento del ecosistema Govtech a través de programas de acompañamiento a startups del sector en diferentes estadíos.
  • ii) La promoción de la compra pública de innovación emprendedora a través de una propuesta de diseño de normativa ágil, transparente y competitiva.
  • iii) La formación en innovación abierta para funcionarios, empleados y colaboradores del sector público para generar una cultura organizacional permeable a la introducción de proyectos de innovación con startups.

Esta política integral, busca ser un catalizador significativo del ecosistema Govtech al combinar la preparación de la demanda pública mediante nuevos marcos regulatorios, formaciones, pilotos y la creación de espacios seguros de experimentación de innovaciones y tecnologías, con el fortalecimiento de la oferta de soluciones innovadoras desarrolladas por startups Govtech a través de programas de bootcamps, incubación y aceleración.

Durante el 2023, el programa Córdoba GovTech acompañó a 52 startups, las cuales obtuvieron formación y apoyo a través de programas de Bootcamp, Incubación y Aceleración. Se llevaron a cabo cerca de 40 encuentros de vinculación entre emprendimientos Govtech y funcionarios municipales, cuya experiencia representó un importante avance en la colaboración entre emprendedores y el sector público.

De esta manera, Córdoba GovTech busca generar un ecosistema de innovación, colaboración y transformación digital donde startups, inversores, corporaciones, universidades, centros tecnológicos, aceleradoras e instituciones públicas trabajen juntos para implementar soluciones tecnológicas innovadoras y disruptivas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. 

149030cookie-checkIncutex, CorLab y BID Lab convocan a startups con soluciones para ciudades inteligentes
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar

Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe ONU Turismo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se unen en una iniciativa trascendental para potenciar el impacto transformador del turismo, con un enfoque central en los Proyectos...

Desafío Innovar por el Clima 

Desafío Innovar por el Clima 

La Municipalidad de Córdoba, a través de CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, llama a organizaciones a postular al «Desafío Innovar por el Clima», iniciativa que busca impulsar la implementación de soluciones innovadoras para...