Iniciamos la formación en habilidades digitales para la producción textil sustentable en Córdoba Capital

Mar 29, 2023 | Novedades

  • La formación está destinada a emprendedoras textiles y tiene como objetivo brindar herramientas digitales y fortalecer sus procesos productivos bajo un paradigma de economía circular.
  • Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta con Fundación Avina en el marco del Programa «Menos Brecha, Más Comunidad» de la Municipalidad que tiene por objetivo reducir la brecha digital en Córdoba Capital.

En el marco del “Programa Menos Brecha, Más Comunidad” de la Municipalidad de Córdoba, y en conjunto con Fundación Avina, la Asociación Civil Hilanda y la Asociación Civil Protagonistas Digitales, se dió inicio en el día de ayer la formación “Producción textil Sustentable y Herramientas digitales” en las aulas del Centro de Formación Profesional San Juan Bosco.

Sobre el Programa de Formación

Participan del programa de formación más de 100 mujeres cordobesas. El mismo tiene como objetivo reducir la brecha digital del sector textil de la Ciudad de Córdoba, mejorar los procesos productivos y fortalecer un ecosistema multisectorial que transforme el descarte textil en nuevos productos,. De esta manera se generan nuevas oportunidades de trabajo digno para mujeres en contextos de vulnerabilidad y se aporta positivamente a la resiliencia de la ciudad.

Durante el transcurso del programa, que tendrá su fin en el mes de junio, las participantes atravesarán dos ejes de formación: el primero vinculado a herramientas digitales básicas y talleres de producción textil circular. El segundo eje será de herramientas digitales para la gestión de emprendimientos y acompañamiento en el desarrollo del modelo de negocio.

Nuevas oportunidades para reducir la brecha digital en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba viene gestando importantes iniciativas para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades para los diferentes sectores, sobre todo aquellos colectivos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. En este marco, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales es la autoridad de aplicación del programa “Menos Brecha, más Comunidad” creado por Ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad y ejecutado a través de CorLab.

En el marco de la apertura del ciclo formativo, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés dijo: “Este nuevo acuerdo nos permite concretar una vez más un programa de formación para reducir la brecha digital, esta vez enfocándonos en un sector productivo y con gran potencial como es el textil. Dar nuevas oportunidades y brindar novedosas herramientas a este numeroso grupo de mujeres, nos enorgullece y nos anima a continuar en este camino de la transformación digital, un cambio cultural que nos atraviesa y nos desafía continuamente”.

Sobre el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco

El CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SAN JUAN BOSCO de la Obra Salesiana San Antonio de Padua, brinda desde hace 23 años trayectos formativos con aval oficial. Fundamentados en la profunda cercanía a la realidad social de su comunidad, da respuesta a las necesidades de sus miembros con el fin de favorecer la inserción socio-laboral y el acompañamiento integral de la población más vulnerable.

Actualmente llevan a cabo formaciones en oficios tradicionales como electricidad domiciliaria e industrial, PLC, confección de moldería, diseño gráfico , dibujo técnico, panificación, soldadura, entre otros.

A partir de este programa se podrán potenciar las ofertas educativas del centro, promoviendo la generación de ingresos de quienes participen a partir de su consolidación como emprendedores, cooperativas o la inserción en empresas y organizaciones.

Sobre “Menos brecha, más comunidad”

A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad de Córdoba asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a las y los cordobeses, principalmente a aquellos provenientes de sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. Este programa actualmente depende de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y se implementa a través del CorLab. En este periodo ya se implementaron 16 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad de manera virtual (en vivo y asincrónica) y presencial en los distintos PARQUES EDUCATIVOS de nuestra ciudad y virtual a través del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE FORMADORES PÚBLICOS (INFOSSEP), impactando en más de 18.000 personas.

En el marco del programa Menos Brecha, Más Comunidad también tienen lugar otras alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Las instituciones aliadas son: KONECTA ARGENTINA, AIPHAG, FUNDACIÓN DALAT, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL REGIONAL CÓRDOBA, ACADEMIA 3E, CHICAS EN TECNOLOGÍAPROTAGONISTAS DIGITALESCLUB DE EMPRENDEDORES DE CÓRDOBA, FUNDACIÓN AVINA, HILANDA, Silvertech y CIVIC HOUSE

117900cookie-checkIniciamos la formación en habilidades digitales para la producción textil sustentable en Córdoba Capital
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar