Innovación. Córdoba capital, primera en el ranking de soluciones innovadoras publicado por RIL

  • La Municipalidad de Córdoba ocupa el primer lugar entre más de 500 gobiernos locales de todo el mundo, según el relevamiento realizado por la Red de Innovación Local.
  • Entre las soluciones innovadoras se destacan la puesta en marcha del primer Fondo Govtech de Latinoamérica y el proceso de transformación digital que viene implementando.

Córdoba capital ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades que más soluciones innovadoras publican en el Portal de Gestión Municipal de la Red de Innovación Local (RIL). De las 2400 soluciones locales cargadas en el mencionado sitio, 115 pertenecen al municipio capitalino, lo que lo posiciona en la cima del listado compuesto por más de 500 ciudades de todo el mundo.

Los ejes de estas innovaciones se basan en transformación digital, desarrollo humano, educación, salud, desarrollo económico, gestión y gobernanza, ambiente, movilidad urbana, desarrollo urbano y hábitat, servicios públicos, finanzas municipales y seguridad ciudadana.

«Este reconocimiento es muy importante para esta gestión de Martín Llaryora porque desde el primer día se apostó a transformar a Córdoba en una ciudad moderna, que vuelva a tener un posicionamiento internacional con una mirada Smart City».

Alejandra Torres, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio

Sobre el Portal de Gestión Municipal

El Portal de Gestión Municipal es una plataforma desarrollada por la Red de Innovación Local para quienes trabajan en resolver los desafíos públicos de sus comunidades, que reúne todo el conocimiento necesario para liderar la transformación de sus ciudades. Cualquier persona que trabaje para resolver los desafíos públicos de su ciudad puede registrarse e ingresar, sin importar en qué ciudad se encuentre. Dentro del portal los usuarios tienen acceso a distintas secciones para conectarse con pares, inspirarse con casos innovadores, capacitarse en temáticas clave, evaluar la gestión en su ciudad y acceder a herramientas para la gestión eficiente.

«Este reconocimiento de RIL es un indicador más que muestra a las claras cómo la ciudad de Córdoba se encuentra a la vanguardia en materia de diseño de programas que promueven la innovación pública y social. La puesta en marcha del primer Fondo Govtech de Latinoamérica es un ejemplo de ello».

Luciano Crisafulli, director general de Innovación y Emprendimiento

“El avance sostenido en el proceso de transformación digital masivo implementado por este gobierno municipal tuvo como eje principal la colaboración y la participación público-privada. Es por esto que es un orgullo poder mostrar el modelo de gestión cordobés a partir de soluciones que pueden ser de inspiración para otros gobiernos locales».

Nicolás Pérez Águila, director General de Transformación Digital de la Municipalidad.

¿Por qué es importante la innovación en el municipio?

La Municipalidad de Córdoba implementa soluciones innovadoras para resolver los desafíos públicos y sociales que se presentan en el territorio con un enfoque de innovación abierta. Esto es, el municipio se vincula con emprendimientos innovadores que presentan soluciones en las diferentes dimensiones que hacen a la gestión pública: ambiente, inclusión, modernización, transporte, educación, salud, cultura, entre otras. Este modelo de gestión que articula lo público con lo privado permite acelerar los procesos de innovación en la ciudad, generando más impacto para el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

A través de su laboratorio de Innovación, CorLab, el municipio lleva implementados 6 desafíos públicos de innovación en conjunto con instituciones como BID Lab, Fundación Avina y Universidades que han permitido que más de 50 emprendimientos locales ya estén implementando sus soluciones innovadoras en distintos espacios de la ciudad. Estas soluciones se enmarcan en las dimensiones de la economía del conocimiento, economía circular, economía creativa y economía comunitaria, siguiendo el modelo de desarrollo local de las 4C propuesto por el intendente Martin Llaryora.

Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Además es importante destacar que la ciudad de Córdoba está siendo ejemplo a nivel internacional en materia de políticas de innovación gracias a la puesta en marcha del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente el primer Fondo GovTech de Latinoamérica apoyado por BID Lab y CAF. Este Fondo permite a la Municipalidad fortalecer el vínculo estratégico con emprendimientos innovadores con soluciones para ciudades inteligentes.

Se destaca también el proceso de transformación digital que se viene implementando de manera trasversal en la gestión municipal. Esto permite al ciudadano la resolución de trámites mediante procesos más simples y ágiles a partir del uso de la tecnología. Entre sus principales beneficios, la digitalización agiliza la búsqueda y consulta de información, permitiendo una mayor protección de los datos, mejorando la gestión de la documentación y eliminando factores de riesgo como el deterioro de la misma junto a extravíos y/o posibles perdidas.

Continuamos trabajando en conjunto por una ciudad con más soluciones innovadoras y calidad de servicios para las y los cordobeses.

94360cookie-checkInnovación. Córdoba capital, primera en el ranking de soluciones innovadoras publicado por RIL
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar