Innovar por el Clima: Un proyecto cordobés analiza cómo mejorar la movilidad eléctrica en la ciudad

El cambio hacia la sostenibilidad en la movilidad urbana es una necesidad global, y Córdoba no es ajena a esta transformación. Con un promedio de 3.6 toneladas de CO₂ generadas por habitante al año, la ciudad enfrenta el desafío de reducir su huella ambiental mientras mejora la calidad de los servicios de transporte. En este contexto, la micromovilidad eléctrica, representada por vehículos como monopatines, emerge como una solución viable. Su crecimiento, sin embargo, enfrenta barreras significativas, siendo la principal, la falta de infraestructura adecuada para la carga y mantenimiento de estos dispositivos.

En el marco del desafío “Innovar por el Clima”, una iniciativa que impulsa soluciones innovadoras frente al cambio climático, Cofactory presentó una investigación desde la mirada del usuario sobre la micromovilidad eléctrica en Córdoba. Este informe analiza el perfil de usuarios de monopatines eléctricos y las principales áreas de tránsito en la ciudad, y propone el diseño de estaciones de carga autosustentables para este tipo de vehículos.

El evento de presentación del reporte contó con la presencia de referentes del sector académico, el sector público y privado, incluyendo autoridades de la Universidad Católica de Córdoba, Alejandro Rodríguez, Director Desafío Innovar por el Clima de Municipalidad de Córdoba y Alfredo Galiano, Subdirector de Coordinación y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Córdoba. También participaron representantes de los  emprendimientos locales de micromovilidad RVN Real Movility y Smartmove.

Respecto a esta nueva solución, Alejandro Rodríguez, Dir. del Desafío Innovar por el Clima, mencionó: “Desde la Municipalidad de Córdoba nos aliamos a Bloomberg Philanthropies porque creemos que la agenda del cambio climático es hoy y es con los jóvenes. Esta solución de Cofactory nos ofrece uno de los primeros trabajos con perspectiva de los usuarios de la micromovilidad en Córdoba y aborda los desafíos que debemos conquistar en los próximos años”. 

Alfredo Galiano, Subdirector de Coordinación y Desarrollo Sustentable, destacó por su parte: «Nos motiva acompañar esta iniciativa porque resulta un punto de partida interesante en materia de micromovilidad urbana. Es una solución que fomenta la reducción del uso de combustibles fósiles, traduciéndose en menores emisiones contaminantes y en la mitigación de las islas de calor urbanas, promoviendo así una ciudad más limpia, sustentable y habitable».

La micromovilidad en Córdoba Capital

El estudio revela que los monopatines eléctricos son una opción de transporte ampliamente utilizada por hombres jóvenes, principalmente para desplazamientos al trabajo, estudios, trámites o actividades recreativas. Los usuarios los emplean frecuentemente, con trayectos que suelen durar entre 10 y 30 minutos, destacándose su practicidad para distancias cortas y medianas. Las zonas con mayor concentración de uso incluyen Nueva Córdoba, el Centro y Ciudad Universitaria, áreas con alta conectividad y densidad de tránsito que facilitan la micromovilidad. Además, la mayoría de los usuarios cargan sus monopatines en casa, lo que evidencia una demanda creciente por soluciones de carga más accesibles.

En respuesta a estas necesidades, se diseñó una propuesta de Estación de Carga para Micromovilidad de manera digital, que contempla la incorporación de tecnología IoT para optimizar el consumo energético y recopilar datos de uso, y la inclusión de medidas de seguridad, como estacionamiento seguro y funcionalidad antirrobo. Además, en la propuesta se recomiendan puntos estratégicos de dónde sería el mejor punto de instalación de la estación acorde la usabilidad del usuario y aborda el costo de inversión que se necesitaría para poner en marcha la solución de manera física. 

El informe fue elaborado por un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Católica de Córdoba en el marco de la materia Nuevas Tecnologías y Nuevos Materiales, integrado por Luca Zanin, Lucas Gonzales, Brooke Evans, Felicitas Garzón, Micaela Sagray, Katia Capodacqua, Lautaro Conesa y Lucas Cortes. El equipo contó con el acompañamiento de Gabriela Villarreal y Álvaro Toledo, referentes de Cofactory. 

Innovar por el Clima

El Desafío Innovar por el Clima es un programa liderado por CorLab de la Sec. de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, con el apoyo de la Sec. de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba. Esta iniciativa impulsa a más de 90 jóvenes emprendedores de Córdoba Capital a diseñar soluciones innovadoras para combatir los nuevos desafíos del cambio climático. Forma parte del Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies y United Cities and Local Governments en la que participan 100 ciudades de todo el mundo con el compromiso de actuar frente al cambio climático. 

Otros artículos que te pueden interesar