La Municipalidad de Córdoba participó del conversatorio sobre «Innovación Digital Subnacional en América Latina» organizado por CAF en Bogotá

Jun 10, 2023 | Novedades

  • CAF -banco de desarrollo de América Latina– organizó en Bogotá el conversatorio “Innovación Digital Subnacional en América Latina” en el que participaron representantes de gobiernos subnacionales de Argentina, México y Colombia, presentaron sus casos de éxito y discutieron sobre los potenciales y amenazas que las nuevas tecnologías implican para la región.

Desde el año 2008, el mundo está asentado en las ciudades, incluso, actualmente el 56% de la población mundial vive en ciudades, según la ONU, y en América Latina, la cifra asciende al 80% de la población de la región. En el caso de la transformación digital, el fenómeno es aún más veloz, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en menos de 30 años la proporción de personas con acceso a internet pasó del 0% al 45% globalmente. El avance va a tal ritmo que el tráfico global de IP en 2022 espera superar todo el tráfico del internet sumado hasta 2016. Eso quiere decir que en los últimos 6 años se han creado más intercambios a través de canales digitales de lo que se ha hecho en toda la historia.

Para discutir sobre los avances y proyectos que los gobiernos subnacionales de la región están implementando y en busca de modelos replicables para otros gobiernos, CAF – banco de desarrollo de América Latina – organizó el conversatorio Innovación Digital Subnacional en América Latina” que contó con la participación de expertos del sector público nacional como Saúl Kattan, consejero para la Transformación Digital de la Presidencia de Colombia; Losé Alejandro Herrera Lozano, subdirector General de Inversiones Seguimiento y Evaluación del DNP; Viviana Vanegas de la dirección de Desarrollo Digital del DNP y Ana María Sterling, de la dirección de Gobierno Digital del MinTic.

“El trabajo que hacen los gobiernos y el sector privado, acompañado de la banca multilateral, por la transformación digital, contribuye al desarrollo de la región y a la calidad de vida de sus habitantes. En CAF entendemos que el esfuerzo que hacen los gobiernos nacionales y subnacionales por desarrollar estrategias integrales para la transformación digital es muy importante para reducir las brechas que hay en la región y por eso hemos contribuido con un enfoque de trabajo que permite apalancar el desarrollo de los territorios a través de instrumentos de cooperación técnica y financiación, para esas iniciativas el banco ha destinado 300 millones de dólares en 11 países de América Latina y el Caribe” dijo Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia.

Para los paneles “El rol de los gobiernos nacionales en la transformación digital a nivel subnacional” y “Experiencias y desafíos de innovación digital en ciudades” se destacó la participación de Loyane Tavares de la Secretaría de Gobierno Digital de Brasil; Santiago Amador de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Juliana Gómez, directora de Tecnología y Gestión Pública de la Municipalidad de Vicente López en Argentina; Hernán Perin, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba en Argentina; y Felipe Cadena, secretario ejecutivo de Transformación Digital de Recife en Brasil.

Durante el evento, cada panelista expuso casos de éxito en sus países y explicaron que la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino el medio para solucionar una problemática específica de su población ya sea de movilidad, acceso a capacitación, información o a servicios públicos como la salud o la pensión. Cada proyecto desarrollado fue dependiente de la acción conjunta con el sector privado y contó con el apoyo financiero y técnica de CAF.

Como caso de éxito en gobiernos subnacionales de Argentina, se presentó el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente que invierte en emprendimientos innovadores para resolver desafíos públicos y sociales a través de la implementación de nuevas tecnologías. El FondoCCI contó con la asistencia técnica de CAF para su diseño y actualmente cuenta con financiamiento de BID Lab. Esta iniciativa única en la Región pone a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas para la innovación.

131320cookie-checkLa Municipalidad de Córdoba participó del conversatorio sobre «Innovación Digital Subnacional en América Latina» organizado por CAF en Bogotá
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar