La Municipalidad y BID Lab trabajan sobre el diseño de un nuevo Marco Regulatorio que favorezca las Compras Públicas de Emprendimientos e Innovación

Abr 26, 2023 | Novedades

En el marco del Programa “Córdoba Govtech: Desarrollo del Ecosistema Govtech para la Transformación de los Servicios al Ciudadano”, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y CorLab, junto a BID Lab ponen en marcha el proceso de Consultoría en Compras Públicas de Innovación Emprendedora.

La consultora responsable de la ejecución del proyecto será Sandra Sinde, especialista internacional en Compras Públicas de Innovación (CPI). El objetivo de esta consultoría es fortalecer las capacidades de la Municipalidad de Córdoba para llevar adelante Compras Públicas de Innovación a emprendimientos que desarrollen soluciones de impacto positivo sobre la sociedad y el ambiente. 

En este contexto, se realizó el primer encuentro de trabajo coordinado por Sandra Sinde y Sabrina Comotto. El mismo contó con la presencia de la Secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII, Alejandra Torres, el Gerente de Corlab, Luciano Crisafulli, el Subsecretario de Hacienda, Matías Vicente, el Director de Innovación, Hernán Perin, el Director de Compras y Contrataciones, Claudio Faner, el Director General de Transformación Digital, Nicolás Pérez Águila, el Director de Gestión de Proyectos, Germán González, el Director de Compras y Contrataciones del Coys, Nicolás Loyola, la Directora de Administración y Finanzas del Coys, Nadia Paletta, la Secretaria de Fiscalización Legal y Administrativa del Tribunal de Cuentas, Evelin Hinni, la Asesora Legal de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, Mía Gianola, y la Responsable Técnica del Programa Córdoba Govtech, Malena Bressan. 

Luego de la reunión, Alejandra Torres destacó: “Esta nueva iniciativa que implementamos en la Municipalidad nos pone a la vanguardia en materia de políticas públicas para promover la innovación pública y nos posiciona en Latinoamérica como un Estado moderno e innovador”.

Por su parte, la experta española Sandra Sinde remarcó: “La Municipalidad de Córdoba ha trabajado los últimos años en la creación de un ecosistema govtech dinámico para la transformación de los servicios públicos a la ciudadanía y destacan a nivel internacional por la creación del primer Fondo Govtech de carácter público dirigido a smart cities. Ahora es momento de incursionar en los aspectos de ¿Cómo diseñar instrumentos de contratación que permitan la contratación a emprendimientos tecnológicos (CPE) beneficiarios del Fondo Govtech, así cómo la Compra Pública de innovación (CPI)».

Y añadió «En el marco de esta consultoría se analizarán buenas prácticas en el ámbito de la contratación a emprendimientos tecnológicos a nivel internacional, analizando especialmente las condiciones de propiedad intelectual e industrial. Se utilizará como sandbox regulatorio las políticas de adquisiciones del BID LAB para desarrollar 2 proyectos piloto que permitan extraer aprendizajes para una propuesta de reforma del marco normativo actual de la Municipalidad de Córdoba”.

Por último, Luciano Crisafulli mencionó: “Nunca antes en el municipio se trabajó tan intensamente como en esta gestión para generar un entorno institucional propicio que impulse la articulación público-privada. Esta iniciativa es parte de una estrategia integral de innovación abierta impulsada por la Municipalidad para resolver los desafíos públicos y sociales que enfrenta la ciudad a través de soluciones desarrolladas por emprendimientos innovadores”.

De esta manera, continúa el compromiso de la gestión del intendente Martin Llaryora de fortalecer los vínculos público-privados con el objetivo de resolver desafíos públicos y sociales a partir de las soluciones innovadoras desarrolladas por los emprendedores.

Sobre las Compras Públicas de Innovación (CPI)

Las compras públicas de innovación (CPI) son una herramienta utilizada por los gobiernos y las organizaciones públicas para adquirir productos, servicios o soluciones innovadoras que no están disponibles en el mercado o que requieren mejoras significativas para satisfacer sus necesidades específicas.

La CPI se centra en la adquisición de soluciones innovadoras que pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos, mejorar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico. A menudo, las CPI implican trabajar con proveedores y empresas innovadoras para diseñar soluciones a medida y personalizadas que cumplan con los requisitos específicos de la organización.

Las CPI pueden ser una forma efectiva de estimular la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios en el mercado. Además, las CPI también pueden ayudar a mejorar la colaboración entre el sector público y el privado, promover la creación de empleo y la competitividad empresarial, y apoyar el desarrollo sostenible en diferentes sectores económicos

126920cookie-checkLa Municipalidad y BID Lab trabajan sobre el diseño de un nuevo Marco Regulatorio que favorezca las Compras Públicas de Emprendimientos e Innovación
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar