Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a  David Bates (Bloomberg Philanthropies)

Mar 18, 2024 | Novedades

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, reconocemos a David Bates por su significativa contribución sobre el fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica y por su importante influencia sobre el desarrollo del mismo en la ciudad de Córdoba. Destacamos el rol de David y de Visor Urbano Bloomberg Philanthropies facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

David es un entusiasta de la transformación digital, la innovación social y el emprendimiento de alto impacto. Promueve el uso de tecnologías exponenciales para desarrollar soluciones creativas y escalables a los desafíos globales. Es graduado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y cuenta con especialidades en Administración Pública, Medición de Impacto para el Desarrollo y en Diseño Centrado en las Personas para la Innovación Social. Actualmente, lidera la Vinculación Estratégica de Visor Urbano, proyecto de la Coordinación General de Innovación Gubernamental de Jalisco, en colaboración con la Fundación Bloomberg Philanthropies. 

Además, ejerce como asesor y consultor para instituciones del ecosistema de innovación en la implementación de proyectos enfocados en tecnología, política pública, innovación social y desarrollo socioeconómico. A través de su experiencia en articulación de ecosistemas, dirección de proyectos, gestión de alianzas estratégicas y vinculaciones multisectoriales, busca crear futuros deseables en los que nadie se quede atrás.

La experiencia y perspectiva Govtech de David Bates

A continuación, David Bates responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Qué implica una estrategia Govtech?

David Bates: Una estrategia Govtech implica el uso de soluciones digitales y tecnológicas para abordar los desafíos complejos del gobierno. Esto se traduce en una mejora sustancial en la eficiencia, transparencia y acceso a datos e información pública, fomentando la innovación gubernamental. Además, facilita colaboraciones con emprendimientos y startups, lo que estimula la innovación y reduce costos. A través de iniciativas como retos y hackatones, el Govtech también promueve la participación ciudadana y la colaboración con otros sectores, impulsando una gestión pública más abierta, ágil y centrada en las necesidades de la sociedad.

CorLab: ¿Cuáles son los factores que determinan una implementación exitosa de una estrategia Govtech? 

David Bates: Una estrategia govtech debería contener los siguientes factores para ser exitosa: 

 – Ser diseñada con un enfoque centrado en las personas, poniendo a la ciudadanía en el centro de las soluciones. 

– Basarse en evidencias y datos para garantizar que aborde las necesidades reales. 

– Priorizar la capacitación digital tanto para las y los funcionarios públicos como para la ciudadanía. 

 -Favorecer la experimentación, la retroalimentación y la mejora continua, permitiendo la adaptación ágil a cambios y desafíos en constante evolución.  

– Fomentar la colaboración multisectorial y la participación ciudadana.

CorLab: ¿Qué consejos darías a los funcionarios gubernamentales que desean adoptar Govtech en su gestión? 

David Bates: Mis consejos para los gobiernos interesados en adoptar estrategias Govtech serían: 

– Fomentar la colaboración con la ciudadanía, startups, sociedad civil y el sector privado, y reconocer que las soluciones no están sólo dentro del gobierno, sino que hay innovación allá afuera.  

– Facilitar la experimentación y la innovación, propiciando un entorno que permita a las y los emprendedores probar soluciones y aprender de los fracasos, impulsando el marco regulatorio, oportunidades de financiamiento y la infraestructura gubernamental para respaldar proyectos Govtech. 

– Compartir experiencias con otras ciudades, incluyendo éxitos, fracasos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para acelerar el progreso en el ámbito Govtech.

CorLab: ¿Algún ejemplo de una política Govtech en Iberoamérica que tomes como referencia? 

David Bates: Sin duda, siempre me han inspirado los casos de la Municipalidad de Córdoba ya que son un gran referente y pioneros en Latinoamérica. Particularmente los fondos para ciudades inteligentes y para la compra pública innovadora. De igual forma, aunque no son políticas como tal, creo que las siguientes iniciativas son grandes impulsoras y fuentes de inspiración para los gobiernos de nuestra región: – Laboratorio GovTech LATAM de BID Lab – Alianza de Líderes GovTech del CAF.

CorLab: ¿Cuál es tu visión para el futuro de Govtech y cómo crees que evolucionarán las tecnologías en el ámbito gubernamental? 

David Bates: Mi visión para el futuro del Govtech es de un crecimiento continuo y un impacto global significativo. En Iberoamérica, el ecosistema GovTech seguirá prosperando gracias a su talento, oportunidades de financiamiento y apoyo institucional. La colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil impulsará soluciones más efectivas y centradas en las personas. La adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y blockchain, revolucionará la administración pública, ofreciendo servicios más eficientes y transparentes. Se priorizará la ciberseguridad y la protección de datos, garantizando un uso responsable de la tecnología en el gobierno. Así, el futuro del Govtech promete una gobernanza más ágil y orientada a la ciudadanía en todo el mundo.

CorLab: ¿Puedes mencionar recursos o referencias que recomendarías a aquellos interesados en aprender más sobre Govtech? 

David Bates: Sin duda, recomendaría los siguientes recursos para las personas que estén interesadas en conocer más sobre el ecosistema GovTech: 

– El Índice GovTec y la Guía de preparación para estrategias GovTech del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF 

Guía de Transformación Digital de Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Ciudades Inteligentes: Manual de Mejores Prácticas de la Alianza para Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Agradecemos muy especialmente la predisposición de David Bates. Esta distinción pretende ser un tributo a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

154050cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a  David Bates (Bloomberg Philanthropies)
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar