Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a Ana María Cáceres (MedeINN)

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, reconocemos a Ana María Cáceres por su significativa contribución sobre el fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica y por su importante influencia sobre el desarrollo del mismo en la ciudad de Córdoba. Destacamos el rol de Ana María y de la institución que representa MedeINN, facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

Ana María Cáceres es fundadora y líder de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública del Distrito de Medellín, el cuál es reconocido como el primer y a la fecha el único caso de éxito de Compra Pública para la Innovación del país, a su vez es ex subsecretaria de Ciudad Inteligente del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín

Ana cuenta con 10 años de experiencia en el sector público, en los cuales, ha sido reconocida como pionera GovTech y ha podido convertirse en referente de innovación pública a nivel internacional, como asesora en gestión contractual de proyectos con componente tecnológico, en procesos de implementación de la política de gobierno digital, en protección de datos personales y en gestión de equipos orientados a la consolidación de territorios y ciudades inteligentes.

Además posee una sólida formación en Derecho, es Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades y actualmente cursa una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. 

La experiencia y perspectiva Govtech de Ana María Cáceres

A continuación, Ana María Cáceres responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegaste al ámbito Govtech? 

Ana María Cáceres: Inicialmente busqué la manera de combinar tres de mis pasiones: El derecho, la tecnología y el servicio. En esa exploración, identifiqué que una de las maneras podría ser, buscar alternativas en el sector público que le aportaran a la transformación de mi ciudad y con la cual pudiera entregar mis habilidades jurídicas y de liderazgo. De esa manera primero me dediqué a temas de contratación estatal, luego de contratación de proyectos con componente tecnológico para ahora dedicarme a la orientación de equipos en el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles.

CorLab: ¿Cómo definirías el concepto de Govtech? 

Ana María Cáceres: Lo definiría como la posibilidad de aprovechar las capacidades de emprendedores y emprendimientos de base tecnológica en la solución de problemas públicos, grandes problemas estructurales que han persistido y no han encontrado solución a través de metodologías o esquemas tradicionales. Es una nueva relación entre el estado y los solucionadores, a través de la cual se evidencia que todos podemos ser parte de la solución y que la tecnología es un gran aliado en este proceso, no un contrincante.

CorLab: ¿Qué consejos darías a los funcionarios gubernamentales que desean adoptar Govtech en su gestión? 

Ana María Cáceres: Tres cosas les diría: 

1) Que los admiro por querer transformar un sector tradicionalmente rígido, que el sector público necesita más servidores que quieran mejorar en pro de las ciudades y la ciudadanía; 

2) Que en oportunidades no será un camino fácil, pero vale la pena, y en ese proceso, hoy es bueno acompañarse de capacidades ya existentes en las entidades y combinarlas con algunas capacidades frescas y; 

3) Que no están solos en el camino de la innovación y el GovTech, que existen muchas personas en el mundo dispuestas a compartir las lecciones aprendidas y las experiencias vividas.

CorLab: ¿Cuál es tu visión para el futuro de Govtech y cómo crees que evolucionarán las tecnologías en el ámbito gubernamental?

Ana María Cáceres: Combinar el aspecto jurídico y regulatorio con los componentes técnicos. Debemos buscar aún más la cercanía de estos dos aspectos para poder habilitar la implementación de tecnologías emergentes en el sector gobierno, mientras se propende por la transformación de las ciudades, al mismo tiempo que se salvaguardan los derechos de los ciudadanos y las instituciones gubernamentales. Así mismo, explorar formas del sector privado que puedan adaptarse al sector público, nuevas ideas, nuevas formas, nuevas dinámicas y sin duda, buscar la manera de integrar todo esto con los instrumentos de planeación de una ciudad.

CorLab: ¿Puedes mencionar recursos o referencias que recomendarías a aquellos interesados en aprender más sobre Govtech?

Ana María Cáceres: El BID y la CAF generan mucho contenido que puede servir de guía para quien quiera conocer más sobre este tema. Así mismo, aprovechar cada espacio de conversación que se genere en torno a las experiencias de personas que ya estamos trabajando la materia y aprovechar un recurso que nos permite tener a todo el mundo a un correo electrónico, que las personas que trabajamos en estos temas somos abiertos a compartir para que otros puedan avanzar más rápido que lo que quizá nosotros pudimos hacerlo.

CorLab: ¿Alguna otra consideración final?

Ana María Cáceres: Para mí es un honor haber recibido la noticia. El modelo de la municipalidad de Córdoba ha sido uno de los que he estudiado y parte de la motivación para que hoy Medellín tenga su Laboratorio de Innovación Pública. 

Agradecemos especialmente la predisposición de Ana María Cáceres. Esta distinción pretende ser un tributo a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

151990cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a Ana María Cáceres (MedeINN)
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar