Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a Guilherme Dominguez (BrazilLAB)

Ene 24, 2024 | Novedades

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, reconocemos a Guilherme Dominguez por su destacada contribución al fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica y su significativa influencia en el desarrollo de dicho ecosistema en la ciudad de Córdoba. Nos enorgullece resaltar el liderazgo de Guilherme y el de la institución que representa, BrazilLAB, facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

Guilherme Dominguez es abogado, profesor, conferencista y emprendedor. Cofundador y CEO del BrazilLAB, el primer hub de innovación govtech de Brasil y Latinoamérica. Entre sus antecedentes más relevantes tiene una especialización y una maestría en Derecho Administrativo (PUC/SP) y es profesor de Derecho Administrativo y Derecho Digital. A su vez es Fundador y Director-Ejecutivo de ILDD, el Instituto de Estudios en Liderazgo, Derecho y Desarrollo, así como también Conferencista en temas de gobierno digital, innovación pública, compras públicas de innovación y GovTech.

La experiencia y perspectiva Govtech de Guilherme Dominguez

A continuación, Guilherme Dominguez responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegaste al ámbito Govtech?

Guilherme Dominguez: Yo soy abogado y profesor de derecho. En mi actividad profesional siempre he estado ubicado en temas de innovación y compras públicas. En mi actividad profesional tuve una larga experiencia actuando con startups jurídicamente. En este contexto, durante cierto momento de mi trayectoria, buscaba una forma de unir las dos temáticas y en 2016 fui invitado por Leticia Piccolotto a participar en el diseño del 1er Programa de Aceleración de Startups GovTech en Brasil y Latinoamérica.

CorLab: ¿Cómo definirías el concepto de Govtech?

Guilherme Dominguez: Para mi GovTech es una nueva forma de colaboración público privada con el objetivo de acelerar la adopción de nuevas tecnologías enfocada a mejorar los servicios públicos.

CorLab: ¿Cuál es la importancia del Govtech para la gestión pública?

Guilherme Dominguez: Es la forma más rápida de incorporar las nuevas tecnologías evitando que los gobiernos se tornen obsoletos.

CorLab: ¿Qué implica una estrategia Govtech? 

Guilherme Dominguez: Coordinación, una buena base legislativa en compras públicas y actores involucrados (startups, PYMES, aceleradoras, universidades, gobiernos y otros).

CorLab: ¿Qué consejos darías a los funcionarios gubernamentales que desean adoptar Govtech en su gestión? 

Guilherme Dominguez: Estudiar y aprovechar el largo conocimiento disponible en diversos canales. Pero, sobre todo, aprender con quien ya ha hecho y no tener la pretensión de reinventar la rueda.

CorLab: ¿Algún ejemplo de una política Govtech en Iberoamérica que tomes como referencia? 

Guilherme Dominguez: La Estrategia Nacional de Gobierno Digital en Brasil.

CorLab: ¿Cuál es tu visión para el futuro de Govtech y cómo crees que evolucionarán las tecnologías en el ámbito gubernamental? 

Guilherme Dominguez: Creo que aún estamos empezando en todo esto, pero a velocidad muy rápida. Creo que más allá de los gobiernos nacionales, las ciudades serán la frontera de evolución govtech en el planeta.

Corlab: ¿Puedes mencionar recursos o referencias que recomendarías a aquellos interesados en aprender más sobre Govtech? 

Guilherme Dominguez: Los contenidos de BrazilLAB, CorLAB, Gobe Ventures y Public.

Agradecemos especialmente la predisposición de Guilherme Dominguez. Esta distinción pretende ser un reconocimiento a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

148280cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a Guilherme Dominguez (BrazilLAB)
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar