Latam Govtech Leaders. Reconocimiento a Idoia Ortiz de Artiñano Goñi (GOBE)

Nov 28, 2023 | Novedades

Desde el Laboratorio de Innovación Govtech de Córdoba, CorLab de Córdoba Acelera, y la Secretaría de Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, reconocemos a Idoia Ortiz de Artiñano Goñi por su significativa contribución sobre el fortalecimiento del ecosistema govtech en Latinoamérica y por su destacada influencia sobre el desarrollo del ecosistema govtech en nuestra ciudad. Es un honor destacar el liderazgo personal de Idoia y el de la institución que representa, GOBE, facilitando la transformación de Gobiernos a través de la implementación de herramientas innovadoras y sostenibles.

Idoia Ortiz es CEO y co-fundadora de Gobe, el primer estudio de innovación govtech en España. Reconocida como una de las principales expertas en govtech, ha desempeñado un papel fundamental en la creación de los primeros laboratorios de govtech en colaboración con instituciones de renombre como la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia y el BID Lab.

En relación a su formación profesional, Idoia posee un MBA en MIT y un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. En 2019, fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el gobierno digital por la revista Apolitical, y en 2020, recibió el título de «líder govtech» otorgado por la consultora israelí Creators. Antes de fundar Gobe, dirigió y fundó el Publictech Lab en la Universidad IE y fue funcionaria y trabajó como asesora principal del Secretario del Grupo del BID en Washington DC. Su experiencia internacional incluye proyectos de gobierno y participación ciudadana en países como Uruguay, Bolivia y Guatemala.

En 2023, ella y su equipo iniciaron el lanzamiento de Gobe Ventures, un programa de aceleración B2G con la misión principal de apoyar a  startups con valor público. Además, ha tenido un papel fundamental en la creación de informes de referencia en el ámbito govtech, incluidas contribuciones destacadas a «Govtech y el Futuro del Gobierno», el Índice Govtech y Panorama Govtech.

La experiencia y perspectiva Govtech de Idoia Ortiz de Artiñano Goñi

A continuación, Idoia Ortiz responde a las preguntas realizadas por CorLab sobre Govtech e Innovación Pública.

CorLab: ¿Cuál es tu trayectoria y cómo llegaste al ámbito Govtech? 

Idoia Ortiz: Conocí el mundo govtech mientras estaba estudiando un MBA en el MIT. Después volví a España con la idea de crear una aceleradora govtech, pero todavía el mercado no estaba preparado para ello. Entonces, empecé a promover la innovación abierta como instrumento de transformación y de generación de demanda govtech, desde la universidad. A los tres años, monté mi propio estudio de innovación govtech y en el 2023, montamos la aceleradora.

CorLab: ¿Cómo definirías el concepto de Govtech? 

Idoia Ortiz: Nuevo ecosistema de startups, scaleups y pymes digitales que generan soluciones con impacto público.

CorLab: ¿Cuál es la importancia del Govtech para la gestión pública? 

Idoia Ortiz: Creo que es un instrumento de transformación. Trabajar con empresas pequeñas y digitales obliga a las instituciones a trabajar de otra manera. Impacta en la cultura y habilidades de innovación, pero también en la compra pública, en la planificación estratégica, o en la relación con el mercado.

CorLab: ¿Qué implica una estrategia Govtech? 

Idoia Ortiz: Implica tener una visión estratégica a largo plazo, con una visión clara de para qué se quiere trabajar en govtech, y una hoja de ruta  más táctica que permita avanzar en la agenda y sus objetivos. Se necesita trabajar en esas capacidades (recursos, habilidades, procesos y liderazgo) internas para poder identificar, probar y escalar nuevas propuestas de valor. Por otra parte, se necesita articular ese ecosistema de actores necesario para tener un buen mercado govtech, entendiendo el rol de cada uno de estos stakeholders. Por último, se necesita trabajar la compra comercial, y plantear una serie de cambios para abrir la compra pública a un mercado más diverso y competitivo.

CorLab: ¿Qué consejos darías a los funcionarios gubernamentales que desean adoptar Govtech en su gestión? 

Idoia Ortiz: Qué se den cuenta que esto no va de conocer a una startup y comprarla, que para poder integrar su propuesta de valor en el servicio público se necesitan otros factores de cambio.

Agradecemos especialmente la gentileza de Idoia Ortiz de Artiñano Goñi. Esta distinción pretende ser un tributo a aquellos que lideran el cambio en el Ecosistema Govtech, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuir con el avance de la innovación para el bien común y el desarrollo de ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles en Latinoamérica.

145230cookie-checkLatam Govtech Leaders. Reconocimiento a Idoia Ortiz de Artiñano Goñi (GOBE)
Print Friendly, PDF & Email

Otros artículos que te pueden interesar